El pasado día viernes una treintena de padres se congregaron
en la escuela agrotécnica 717 de Lago Puelo a fin de solicitar por el ingreso
sin restricciones de sus hijos a dicho establecimiento educativo. La siguiente
es una reseña de todo lo acontecido hasta el momento.
Queremos comentarle la serie de acciones que hemos llevado
adelante, los padres de los niños aspirantes a ingresar a la Escuela
Agrotécnica Nº 717, ubicada en Cerro Radal-Lago Puelo, perteneciente a la
Región NºI- Las Golondrinas-Pcia. de Chubut, para que nuestros hijos puedan
obtener el ingreso irrestricto al 1º año de la mencionada Escuela. Al día de
hoy, no hemos tenido ninguna respuesta, de ningún funcionario al que le hayamos
enviado alguna nota.
Todo comenzó los primeros días de octubre, cuando recibimos la planilla
de inscripción para el 1º año de la Escuela Secundaria de nuestros niños, que
actualmente cursan 6ºgrado de las distintas Escuelas de la Comarca Andina. La
Escuelas son: Nº 41-Las Golondrinas; Nº 81-El Pedregoso; Nº89-Epuyen;
Nº108-Lago Puelo; Nº109-Paraje Entre Ríos; Nº 132-Cerro Radal; Nº194-Paraje La
Isla; Nº223-El Hoyo; Nº1033 “Crisol de Micael”-Lago Puelo.
En una reunión informativa para padres,
nos entregan una gacetilla donde nos comunicaba el período de
inscripción, la fecha de publicación de vacantes disponibles, la fecha en la
que la Supervisión de Nivel Medio publicaría las vacantes solicitadas para cada
Escuela y la modalidad de un examen de ingreso, en caso de existir una escuela
sobredemandada.
En ese momento tomamos conocimiento que existía la posibilidad, por un
relevamiento informal, que las Escuelas en esa situación, serían la Nº 788
situada en el Paraje Entre Ríos con modalidad de artes visuales, y la Nº 717
situada en Cerro Radal, con la modalidad de agrotécnica.
Esta gacetilla indicaba que en las Escuelas con sobredemanda podrían
ingresar, de forma directa: los hermanos de alumnos que se hallaran cursando
actualmente en esa Escuela; los niños que se hallaran con algún programa de
integración. Las vacantes restantes las ocuparían aquellos niños que aprobaran
un examen por orden de mérito, luego de asistir a 3 encuentros de una
“Evaluación de la calidad de los aprendizajes”. A su vez aquellos que sean
abanderados y escoltas en la Escuela Primaria, se le sumaría 5 puntos a ese
resultado. Los niños serían calificados y por orden de mérito ocuparían esas
vacantes. El “resto” debería asistir a las Escuelas con vacantes disponibles
(sin importar la modalidad que ofrezcan ni el radio de ubicación con respecto
al domicilio de cada niño). Mecanismo ideado por el Ministerio de Educación.
Nuestra primera acción fue escribir una nota para la Directora General
de Educación Primaria, Mónica Harriet, con copia a la Supervisora seccional de
la Región Nº1, a la Supervisora Escolar y a la Directora de la Esc. primaria,
donde aún, concurren nuestros hijos, oponiéndonos a cualquier intento de
exclusión a la Escuela Secundaria por nivel de rendimiento intelectual. Notas
que fueron acompañadas por numerosas firmas, de los padres de los niños de 6º grado
de la Escuela Nº 108, pero ninguna fue respondida.
Finalmente el 22 de octubre se publicaron las vacantes y la Escuela
Agrotécnica N º 717 ”ha recibido más inscripciones que vacantes existentes, es
escuela sobredemandada”, la Nº 788 cubrió su cupo y existían vacantes en la Nº
774 de Epuyen, Nº 727 de Cholila, Nº 726 de El Maitén, Nº 734 de El Hoyo y Nº
765 de Lago Puelo.
Los padres de aquellos niños que asistieron al 1º encuentro, ya que
algunos desistieron de pasar por el momento estresante del examen, de antemano,
fuimos recibidos por la Directora del Establecimiento Eugenia Perez, que nos
comentó que sólo disponía de 50 vacantes. Sin embargo 24 ya habían sido
otorgadas a hermanos de alumnos, 3 serían para los niños con programas de
integración, pues sólo quedarían 23 vacantes libres para los 87 aspirantes
restantes.
23 vacantes para 28 abanderados o escoltas, quienes obtendrán 5 puntos
extra en el examen por su mérito en la escuela primaria, y 59 no abanderados ni
escoltas.
Desde ese primer encuentro nos reunimos con los padres, entendiendo que
aún no pertenecíamos a la Esc. Agrotécnica, y las Esc. Primarias donde aún
concurrían nuestros niños, no podían darnos respuestas sobre temas relacionadas
al nivel secundario, por lo que decidimos autoconvocarnos. Ese día, adhirieron
a la nota ya enviada por los padres de la Esc. Nº108 que fue recibida por Laura
Sáez, quien es Supervisora Educación Secundaria de la Región I-Las Golondrinas;
Neiva Menéndez, quien es Supervisora Técnico Escolar, para ser elevado al Sup.
Antimán, a la Directora General de Primaria Mónica Harriet; además se solicitó
que se elevara a Nivel Medio y al Ministro de Educación. Comenzamos a acordar
diferentes estrategias.
Elaboramos un Proyecto de Declaración de Interés Municipal y lo
ingresamos junto a una petición para que el ingreso sea irrestricto, al total
de los 114 niños, ya sea en la sede de la Esc. Agrotécnica o bien en un anexo,
aquello que el Ministerio de Educación creyera conveniente; en los tres
Municipios de las Escuelas primarias de donde provienen los niños: Lago Puelo,
El Hoyo y Epuyén.
El día 22 de noviembre fue Declarado de Interés Municipal en la
localidad de Lago Puelo, por unanimidad.
El
día 28 de noviembre fue Declarado de Interés Municipal en las localidades de
Epuyén, por la mañana, y en El Hoyo, por la noche, también por unanimidad.
Escribimos una carta al Ministro
de Educación de la pcia. de Chubut, Luis Zaffaroni, explicándole que nadie
había contestado nuestras cartas, que los Municipios de La Comarca nos
mostraron su apoyo y le adjuntamos 564 firmas de “El Pueblo”, juntadas sólo en
una semana, por la urgencia de que él escuchara nuestras voces antes del
examen, que adhirieron a nuestra petición: que la Escuela crezca junto con
nuestro Pueblo. Se envió una copia al Ministro de Educación de la Nación y al
Gobernador de la pcia. de Chubut.
No se puede desconocer que el lugar donde vivimos tiene una impronta
rural, donde las posibilidades de trabajo en ese ámbito, son mayores que otras.
La modalidad técnica de la Escuela Secundaria Nº 717, es única en la región. En
el programa de estudios de la promoción ingresante en el 2013, se contemplan 7
años de estudio y el Título de Técnico agropecuario. La población fue creciendo en los últimos tiempos,
pero las escuelas no.
Defendemos
la Escuela Pública, Abierta, Gratuita e Inclusiva. No nos quedaremos viendo
como nuestros hijos son excluídos por falta de inversión.
El sábado 1º de diciembre, nuestros niños se presentaron a dar el
examen. Todas nuestras acciones no pudieron detenerlo. Sin embargo tenemos
confianza en que seremos escuchados y el Estado asumirá la responsabilidad de
la formación de los Recursos que sean necesarios para dar respuesta a las
necesidades de esta Comunidad. Esperamos que el resultado del examen NO sea
tenido en cuenta, y SI sean tenidos en cuenta los intereses de nuestros hijos y
sus inclinaciones vocacionales. No se los puede diferenciar de los otros niños
que han elegido modalidades diferentes, quienes no deben cumplir con otro
requisito que llenar una planilla de inscripción, porque esas escuelas, no
están sobredemandadas.
El día 3 de diciembre enviamos una nueva carta para el Ministro de
Educación, Usted recibe una copia de la misma, reafirmando nuestro rechazo al
mecanismo de segregación y avasallamiento de los derechos de nuestros hijos.
Confiamos que la lucha de generaciones de estudiantes argentinos
pasadas, que las leyes internacionales, como la Declaración de los Derechos del
Niño, la Declaración Mundial sobre “Educación para todos” de Jomtiem, la
Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la
Enseñanza (1960); que las leyes nacionales, como la ley Nº 26.206, sobretodo el
art. 80, la ley de Ed. Técnico-Profesional Nº 26.058, los Documentos Temáticos
del INADI “Derecho a la Educación sin Discriminación” (2012); serán tenidos en
cuenta para garantizar el ingreso irrestricto a la Educación Secundaria con la
orientación elegida libremente de nuestros niños.
Es de Público conocimiento, que la voluntad del Estado Provincial y
Nacional, es promover el desarrollo de las zonas rurales. Pues entonces, la
Escuela Agrotécnica ¿no será la más adecuada para dar respuesta a esa
necesidad? Existen estudios de los
distintos planes estratégicos participativos de desarrollo, llevados a cabo en
La Comarca, por Universidades Nacionales, los que arrojaron como resultado un
perfil turístico y agropecuario para esta comunidad: es el perfil de nuestra
gente. AYÚDENOS a que nuestra Escuela crezca junto con nuestro Pueblo.
El Director General de
Educación Secundaria, ha estado en el mes de octubre en una reunión de
Directivos de Escuelas Secundarias, llevado a cabo en la Esc. Nº 734, y en
comunicación telefónica por Radio Nacional El Bolsón, ha manifestado que este
mecanismo se lleva adelante en toda la Provincia de Chubut, y “los únicos que
se quejan son los padres de esta Región”. No nos creemos más quejosos que
otros, creemos que encontraremos otra respuesta a las necesidades e intereses
de nuestros niños. Exigiremos que el estado asuma sus responsabilidades para
cumplir con las leyes preexistentes y no nos quedaremos inmóviles frente a una
respuesta facilista de funcionarios, porque manejan el presupuesto a su
conveniencia, de ubicar los niños que no “aprueban” el examen en escuelas que
no responden a sus necesidades e intereses.
El
lunes 3 enviamos una carta a la Defensora del Pueblo Sede Esquel, Graciela
Casatti, adjuntándole la carpeta con todas las notas, incluidas las 564 firmas,
las 3 Declaraciones de Interés Municipal, que habíamos redactado.
El
martes 4 enviamos otra nota al Sr. Ministro de Educación, dejando constancia
que el examen del sábado había sido rendido sin nuestro acuerdo, y los niños
concurrieron bajo presión de quedar excluídos de la Esc. que habían elegido,
adjuntamos copia al Director Gral de Ed. Secundaria, Supervisión Ed. Secundaria
Región Nº1- Las Golondrinas, Directora de Esc. Agrotécnica Nº 717y a la
Defensora del Pueblo sede Esquel.
El
día 6 de diciembre una madre logró comunicarse vía telefónica, luego de
numersos intentos, a la oficina del Ministro Zaffaroni, Ed. de la pcia. de
Chubut, quien nos atendió dijo que no había una resolución con la petición de
que ingresen el total de los 114 aspirantes, que estaba en manos de los
"ABOGADOS".
El viernes 7 de diciembre nos reunimos en la esc. Nº 717 par informarnos
de los resultados del examen que habían rendido nuestros hijos. Estaba pegada
un listado con todos los niños que rindieron, su calificación parcial en
matemática, en lengua y la calificación final. Había dibujada una raya
divisoria sobre el número 24, lo que entendimos que mostraba el límite de
ingresantes, por orden numérico, del 1 al 23. Pudimos mantener una reunión no
prevista con la Supervisora de nivel secundario de la Región nº 1- Las
Golondrinas, Prof. Laura Saez, quiien dice que tendrá una respuesta por escrito
el lunes 10, según se ha comprometido el Prof.Martín Medina., Director General
de Educación Secundaria, en una conversación telefónica, que debió mantener por
nuestro pedido.
El lunes 10 nos encontraremos en Supervisión para leer la respuesta por
escrito del Director General de Escuela Secundaria, y seguir planificando
nuestras próximas acciones, todos los padres: de los 23 niños con vacantes
disponibles y de los 64 que aún esperan la respuesta de una vacante en la
escuela elegida por sus hijos.
Que
nuestras acciones sean beneficio para la Comunidad en éste año y en los años
siguientes.
Padres de niños aspirantes a ingresar a la Escuela Agrotécnica Nº 717
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