Padres piden por ingreso irrestricto a la escuela Agrotécnica Nº 717 de Cerro Radal


El pasado día viernes una treintena de padres se congregaron en la escuela agrotécnica 717 de Lago Puelo a fin de solicitar por el ingreso sin restricciones de sus hijos a dicho establecimiento educativo. La siguiente es una reseña de todo lo acontecido hasta el momento.



Queremos comentarle la serie de acciones que hemos llevado adelante, los padres de los niños aspirantes a ingresar a la Escuela Agrotécnica Nº 717, ubicada en Cerro Radal-Lago Puelo, perteneciente a la Región NºI- Las Golondrinas-Pcia. de Chubut, para que nuestros hijos puedan obtener el ingreso irrestricto al 1º año de la mencionada Escuela. Al día de hoy, no hemos tenido ninguna respuesta, de ningún funcionario al que le hayamos enviado alguna nota.
                                                             Todo comenzó los primeros días de octubre, cuando recibimos la planilla de inscripción para el 1º año de la Escuela Secundaria de nuestros niños, que actualmente cursan 6ºgrado de las distintas Escuelas de la Comarca Andina. La Escuelas son: Nº 41-Las Golondrinas; Nº 81-El Pedregoso; Nº89-Epuyen; Nº108-Lago Puelo; Nº109-Paraje Entre Ríos; Nº 132-Cerro Radal; Nº194-Paraje La Isla; Nº223-El Hoyo; Nº1033 “Crisol de Micael”-Lago Puelo.
                                                      En una reunión informativa para padres,  nos entregan una gacetilla donde nos comunicaba el período de inscripción, la fecha de publicación de vacantes disponibles, la fecha en la que la Supervisión de Nivel Medio publicaría las vacantes solicitadas para cada Escuela y la modalidad de un examen de ingreso, en caso de existir una escuela sobredemandada.
                                                      En ese momento tomamos conocimiento que existía la posibilidad, por un relevamiento informal, que las Escuelas en esa situación, serían la Nº 788 situada en el Paraje Entre Ríos con modalidad de artes visuales, y la Nº 717 situada en Cerro Radal, con la modalidad de agrotécnica.
                                                      Esta gacetilla indicaba que en las Escuelas con sobredemanda podrían ingresar, de forma directa: los hermanos de alumnos que se hallaran cursando actualmente en esa Escuela; los niños que se hallaran con algún programa de integración. Las vacantes restantes las ocuparían aquellos niños que aprobaran un examen por orden de mérito, luego de asistir a 3 encuentros de una “Evaluación de la calidad de los aprendizajes”. A su vez aquellos que sean abanderados y escoltas en la Escuela Primaria, se le sumaría 5 puntos a ese resultado. Los niños serían calificados y por orden de mérito ocuparían esas vacantes. El “resto” debería asistir a las Escuelas con vacantes disponibles (sin importar la modalidad que ofrezcan ni el radio de ubicación con respecto al domicilio de cada niño). Mecanismo ideado por el Ministerio de Educación.
                                                      Nuestra primera acción fue escribir una nota para la Directora General de Educación Primaria, Mónica Harriet, con copia a la Supervisora seccional de la Región Nº1, a la Supervisora Escolar y a la Directora de la Esc. primaria, donde aún, concurren nuestros hijos, oponiéndonos a cualquier intento de exclusión a la Escuela Secundaria por nivel de rendimiento intelectual. Notas que fueron acompañadas por numerosas firmas, de los padres de los niños de 6º grado de la Escuela Nº 108, pero ninguna fue respondida.
                                                       Finalmente el 22 de octubre se publicaron las vacantes y la Escuela Agrotécnica N º 717 ”ha recibido más inscripciones que vacantes existentes, es escuela sobredemandada”, la Nº 788 cubrió su cupo y existían vacantes en la Nº 774 de Epuyen, Nº 727 de Cholila, Nº 726 de El Maitén, Nº 734 de El Hoyo y Nº 765 de  Lago Puelo.
                                                     Los padres de aquellos niños que asistieron al 1º encuentro, ya que algunos desistieron de pasar por el momento estresante del examen, de antemano, fuimos recibidos por la Directora del Establecimiento Eugenia Perez, que nos comentó que sólo disponía de 50 vacantes. Sin embargo 24 ya habían sido otorgadas a hermanos de alumnos, 3 serían para los niños con programas de integración, pues sólo quedarían 23 vacantes libres para los 87 aspirantes restantes.
                                                    23 vacantes para 28 abanderados o escoltas, quienes obtendrán 5 puntos extra en el examen por su mérito en la escuela primaria, y 59 no abanderados ni escoltas.

                                                     Desde ese primer encuentro nos reunimos con los padres, entendiendo que aún no pertenecíamos a la Esc. Agrotécnica, y las Esc. Primarias donde aún concurrían nuestros niños, no podían darnos respuestas sobre temas relacionadas al nivel secundario, por lo que decidimos autoconvocarnos. Ese día, adhirieron a la nota ya enviada por los padres de la Esc. Nº108 que fue recibida por Laura Sáez, quien es Supervisora Educación Secundaria de la Región I-Las Golondrinas; Neiva Menéndez, quien es Supervisora Técnico Escolar, para ser elevado al Sup. Antimán, a la Directora General de Primaria Mónica Harriet; además se solicitó que se elevara a Nivel Medio y al Ministro de Educación. Comenzamos a acordar diferentes estrategias.
                                                       Elaboramos un Proyecto de Declaración de Interés Municipal y lo ingresamos junto a una petición para que el ingreso sea irrestricto, al total de los 114 niños, ya sea en la sede de la Esc. Agrotécnica o bien en un anexo, aquello que el Ministerio de Educación creyera conveniente; en los tres Municipios de las Escuelas primarias de donde provienen los niños: Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén.
                                                        El día 22 de noviembre fue Declarado de Interés Municipal en la localidad de Lago Puelo, por unanimidad.
                                                        El día 28 de noviembre fue Declarado de Interés Municipal en las localidades de Epuyén, por la mañana, y en El Hoyo, por la noche, también por unanimidad.
                                                             Escribimos una carta al Ministro de Educación de la pcia. de Chubut, Luis Zaffaroni, explicándole que nadie había contestado nuestras cartas, que los Municipios de La Comarca nos mostraron su apoyo y le adjuntamos 564 firmas de “El Pueblo”, juntadas sólo en una semana, por la urgencia de que él escuchara nuestras voces antes del examen, que adhirieron a nuestra petición: que la Escuela crezca junto con nuestro Pueblo. Se envió una copia al Ministro de Educación de la Nación y al Gobernador de la pcia. de Chubut.

                                                          No se puede desconocer que el lugar donde vivimos tiene una impronta rural, donde las posibilidades de trabajo en ese ámbito, son mayores que otras. La modalidad técnica de la Escuela Secundaria Nº 717, es única en la región. En el programa de estudios de la promoción ingresante en el 2013, se contemplan 7 años de estudio y el Título de Técnico agropecuario.  La población fue creciendo en los últimos tiempos, pero las escuelas no.
                                                      Defendemos la Escuela Pública, Abierta, Gratuita e Inclusiva. No nos quedaremos viendo como nuestros hijos son excluídos por falta de inversión.
                                                        El sábado 1º de diciembre, nuestros niños se presentaron a dar el examen. Todas nuestras acciones no pudieron detenerlo. Sin embargo tenemos confianza en que seremos escuchados y el Estado asumirá la responsabilidad de la formación de los Recursos que sean necesarios para dar respuesta a las necesidades de esta Comunidad. Esperamos que el resultado del examen NO sea tenido en cuenta, y SI sean tenidos en cuenta los intereses de nuestros hijos y sus inclinaciones vocacionales. No se los puede diferenciar de los otros niños que han elegido modalidades diferentes, quienes no deben cumplir con otro requisito que llenar una planilla de inscripción, porque esas escuelas, no están sobredemandadas.
                                                        El día 3 de diciembre enviamos una nueva carta para el Ministro de Educación, Usted recibe una copia de la misma, reafirmando nuestro rechazo al mecanismo de segregación y avasallamiento de los derechos de nuestros hijos.
                                                  Confiamos que la lucha de generaciones de estudiantes argentinos pasadas, que las leyes internacionales, como la Declaración de los Derechos del Niño, la Declaración Mundial sobre “Educación para todos” de Jomtiem, la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza (1960); que las leyes nacionales, como la ley Nº 26.206, sobretodo el art. 80, la ley de Ed. Técnico-Profesional Nº 26.058, los Documentos Temáticos del INADI “Derecho a la Educación sin Discriminación” (2012); serán tenidos en cuenta para garantizar el ingreso irrestricto a la Educación Secundaria con la orientación elegida libremente de nuestros niños.

                                               Es de Público conocimiento, que la voluntad del Estado Provincial y Nacional, es promover el desarrollo de las zonas rurales. Pues entonces, la Escuela Agrotécnica ¿no será la más adecuada para dar respuesta a esa necesidad? Existen  estudios de los distintos planes estratégicos participativos de desarrollo, llevados a cabo en La Comarca, por Universidades Nacionales, los que arrojaron como resultado un perfil turístico y agropecuario para esta comunidad: es el perfil de nuestra gente. AYÚDENOS a que nuestra Escuela crezca junto con nuestro Pueblo.
                                          El Director General de Educación Secundaria, ha estado en el mes de octubre en una reunión de Directivos de Escuelas Secundarias, llevado a cabo en la Esc. Nº 734, y en comunicación telefónica por Radio Nacional El Bolsón, ha manifestado que este mecanismo se lleva adelante en toda la Provincia de Chubut, y “los únicos que se quejan son los padres de esta Región”. No nos creemos más quejosos que otros, creemos que encontraremos otra respuesta a las necesidades e intereses de nuestros niños. Exigiremos que el estado asuma sus responsabilidades para cumplir con las leyes preexistentes y no nos quedaremos inmóviles frente a una respuesta facilista de funcionarios, porque manejan el presupuesto a su conveniencia, de ubicar los niños que no “aprueban” el examen en escuelas que no responden a sus necesidades e intereses.
                                           El lunes 3 enviamos una carta a la Defensora del Pueblo Sede Esquel, Graciela Casatti, adjuntándole la carpeta con todas las notas, incluidas las 564 firmas, las 3 Declaraciones de Interés Municipal, que habíamos redactado.
                                           El martes 4 enviamos otra nota al Sr. Ministro de Educación, dejando constancia que el examen del sábado había sido rendido sin nuestro acuerdo, y los niños concurrieron bajo presión de quedar excluídos de la Esc. que habían elegido, adjuntamos copia al Director Gral de Ed. Secundaria, Supervisión Ed. Secundaria Región Nº1- Las Golondrinas, Directora de Esc. Agrotécnica Nº 717y a la Defensora del Pueblo sede Esquel.
                                           El día 6 de diciembre una madre logró comunicarse vía telefónica, luego de numersos intentos, a la oficina del Ministro Zaffaroni, Ed. de la pcia. de Chubut, quien nos atendió dijo que no había una resolución con la petición de que ingresen el total de los 114 aspirantes, que estaba en manos de los "ABOGADOS".
                                               El viernes 7 de diciembre nos reunimos en la esc. Nº 717 par informarnos de los resultados del examen que habían rendido nuestros hijos. Estaba pegada un listado con todos los niños que rindieron, su calificación parcial en matemática, en lengua y la calificación final. Había dibujada una raya divisoria sobre el número 24, lo que entendimos que mostraba el límite de ingresantes, por orden numérico, del 1 al 23. Pudimos mantener una reunión no prevista con la Supervisora de nivel secundario de la Región nº 1- Las Golondrinas, Prof. Laura Saez, quiien dice que tendrá una respuesta por escrito el lunes 10, según se ha comprometido el Prof.Martín Medina., Director General de Educación Secundaria, en una conversación telefónica, que debió mantener por nuestro pedido.
                                               El lunes 10 nos encontraremos en Supervisión para leer la respuesta por escrito del Director General de Escuela Secundaria, y seguir planificando nuestras próximas acciones, todos los padres: de los 23 niños con vacantes disponibles y de los 64 que aún esperan la respuesta de una vacante en la escuela elegida por sus hijos.
                                            Que nuestras acciones sean beneficio para la Comunidad en éste año y en los años siguientes.
                                               Padres de niños aspirantes a ingresar a la Escuela Agrotécnica Nº 717