Piden juicio político al presidente del concejo deliberante de El Bolsón


El viernes pasado un vecino de El Bolsón en representación de un grupo presento en el concejo deliberante un pedido de juicio político contra el presidente del concejo Víctor Hugo Águila, consultado el vecino sobre qué motivo tal presentación explico que una sumatoria de hechos graves hace que se pida este juicio político.

Lo que pedimos es al concejo deliberante que conforme como dice la carta orgánica se cree una comisión investigadora, para evaluar la presentación que realizamos, el pedido es concreto de juicio político sobre Víctor Águila debido a situaciones que se han dado estas últimas semanas afirmo Gabriel Cerella.
El hecho de no elevar documentación a los concejales, hay un incumplimiento importante de la función, todo esto ha derivado en lo que se ha vivido el 23 de noviembre en las puertas del concejo deliberante, una serie de hechos que como vecino y ciudadano me preocupan.
El concejo es quien debe dar curso o no a nuestro pedido, en nuestro caso detallamos distintos aspectos a tener en cuenta, lo que se generó un día después de aprobar una resolución que pedía el superior tribunal de justicia de Rio Negro.

Pedido completo


Señores Miembros del
Concejo Deliberante
Municipalidad de EL BOLSON
De nuestra consideración:
                Los abajo firmantes, electores de esta jurisdicción, habiendo tomado conocimiento de los hechos acontecidos desde el mes de noviembre 2012, vemos que el accionar del Presidente del Consejo Deliberante fue de tal gravedad y desencadenaron una crisis político institucional de tal magnitud, que lo hacen pasible de ser sometido a un juicio político.
                Basándonos en los artículos 150 y 151 de la Constitución de la Provincia de Río Negro;  en el artículo 73 inciso 1) y 3) y artículo 87 de la Carta Orgánica Municipal, y artículo 15 inc. ñ) y o) de la Resolución Nº 109/2011 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante de El Bolsón (R: N). denunciamos al Sr. Presidente Del Concejo Deliberante de la Municipalidad de El Bolsòn,  por los siguientes hechos:
1.       No dar debida cuenta de las comunicaciones recibidas al Concejo Deliberante (Art. 15 inc. Ñ) del Reglamento Interno del Conc. Delib.): no derivó a  los concejales cédulas del SUP. TRIB. DE JUSTICIA Con plazos legales de respuesta.
a.       En el mandamus “Ronco Jorge y otros (Expte. 25656/11) la omisión fue deliberada debido a su postura minoritaria, vedando la posibilidad de que los concejales expresaran su parecer por medio del voto.
b.      En el caso del pedido de designación de la Terna para Juez de Paz titular, se vedó a las organizaciones legalmente constituidas, la posibilidad de que se hagan designaciones de candidatos, cercenando un derecho de la comunidad.
2.       No pasar a las respectivas comisiones de trabajo internas en el plazo de 72 hs, los temas ingresados al concejo para su tratamiento, dictamen y posterior debate en las correspondientes sesiones. (art. 15, inc. O) del Regl. Interno C. D.)
3.       Omitió deliberadamente salvaguardar la integridad física y la seguridad del Cuerpo Legislativo del cual forma parte, y resguardar los bienes públicos. El dìa 23 de noviembre 2012, el grupo de vecinos denominados Asamblea En defensa del Agua y de la tierra hizo una manifestación en el edificio del Concejo, que fue transmitida por radio Alas FM, donde exigían a los concejales presentes que dieran marcha atrás a la resolución Nº 119/2012, votada en sesión del dìa anterior.  Se podía escuchar a través de la transmisión el excesivo grado de agresividad que evidenciaban los manifestantes en el trato hacia los concejales, el amedrentamiento y los “aprietes” que estaban recibiendo los mismos.- Por este motivo un ciudadano solicitò a la policía local que fuera a garantizar la seguridad e Integridad de los concejales, siendo el Sr. Aguila en persona quien hizo que la fuerza policial se retire alegando que “estaba todo Tranquilo”.- 
Por lo antes expuesto, solicitamos se realice Juicio Político al Sr. Presidente del Concejo Deliberante Don Víctor Hugo AGUILA, y tal lo establecido en la C.O.M. solicitamos se designe la Comisiòn investigadora que de curso a las actuaciones pertinentes, para lo que nos ponemos a total disposición de dicha comisión, a fin de ampliar información y aportar testigos.-
Sabiendo que ya terminò el período de sesiones ordinarias, solicitamos a la mayor brevedad le den tratamiento a este pedido.  
Saludamos a Uds. Con el mayor respeto.-
PRUEBAS:
1.       Fotocopia exposición policial
2.       Toda la documentación a investigar está en el archivo del Concejo Deliberante, por lo cual no se adjuntan copias.-