El primer fallo fue dado a conocer por la Cámara Laboral hace dos años. Sin embargo, el STJ confirmó la sentencia el pasado 11 de diciembre, hecho que Torres consideró como “ejemplo y de un precedente fundamental para la Provincia”.
El parlamentario de El Bolsón, indicó que “es saludable para el sistema democrático y para el funcionamiento de las instituciones, que el Estado asuma sus responsabilidades, en particular, cuando la cuestión se basa en una circunstancia tan grave, en la que se presumen delitos de corrupción y actuaciones corporativas, como sucedió con la muerte de Mauricio Oscar Cornejo”.
Cabe señalar que el joven policía que perdió la vida tras haber recibido un balazo en la nuca, tenía apenas 20 años. Desde el primer momento, la defensa y sus familiares plantearon la hipótesis de responsabilidad por parte de la estructura policial, bajo las sospechas de encubrimiento y corrupción.
Al respecto, Torres hizo referencia al abogado que representó a los familiares de Cornejo, “Marcelo Ponzone”, quien se desempeña al momento como Fiscal de Investigaciones Administrativas. “Hay dos aspectos que se deben destacar de estos hechos, en primer lugar el fallo contundente del Superior Tribunal de Justicia, que responsabiliza al Estado y a la estructura policial y obliga a reparar los daños a los familiares del joven. Por otra parte es saludable que quien fuera el abogado de la familia hoy se desempeñe al frente de la Fiscalía Administrativas, sin perjuicio de suponer las obligaciones del funcionario, es posible imaginar que esa estructura podrá garantizar el funcionamiento efectivo y responsable de la Administración Pública, lo cual constituye uno de los sustentos fundamentales para la democracia”.
“Cuando asumimos en el Gobierno, luego de 28 años de insatisfacción y falta de respuesta por parte del Estado, uno de los pilares de nuestro empeño por mejorar la calidad institucional se fundamentó en realizar un control estricto y acabado del cumplimiento de los deberes de cada funcionario. Espero que este anhelo de toda la población rionegrina pueda plasmarse consecutivamente en cada circunstancia y que lo actuado en este caso tan significativo para la sociedad de El Bolsón pueda reflejarse en todas las actuaciones del Fiscal Ponzone”.
La causa se tramitó en la Secretaría Laboral N° 3 de Viedma y la sentencia se dio a conocer el pasado 11 de diciembre, por parte del STJ. Torres, aseguró que la única forma de garantizar que el Estado sea eficiente y se encuentre cercano a los ciudadanos, por otra parte, único objetivo, es el reconocimiento de las responsabilidades, la autocrítica y el eficaz control por parte de los organismos que ejercen dicha tarea”.

Social Plugin