Se inauguró la temporada veraniega en la Comarca Andina del paralelo 42.


En la presentación, los referentes de cámaras empresariales de la región confirmaron que los niveles de reserva para enero y febrero del 2013 ya sobrepasan el 90%. Entre los problemas a solucionar en un corto plazo está la prestación de los cajeros bancarios de la zona.


Se puso en marcha ayer la temporada veraniega en la comarca andina. El escenario elegido para el acto fue la bahía de Puerto Patriada, sobre el lago Epuyén, un lugar de impactante belleza natural. Asistieron referentes de las cámaras empresariales de la región, quienes confirmaron que los niveles de reserva para enero y febrero "ya sobrepasan el 90%", por cuanto se augura que la cordillera "estará colmada de visitantes a partir de las fiestas de fin de año". También estuvieron presentes en el acto los secretarios de Turismo del Chubut, Carlos Zonza Nigro, y de Río Negro, Juan Salguero, más los intendentes de toda la Comarca Andina.

No obstante, entre los problemas a solucionar en el corto plazo aparece la prestación de los cajeros bancarios, "con problemas recurrentes en las sucursales de El Bolsón de los bancos Patagonia y Nación, además del colapso en las filiales que el banco del Chubut tiene en Lago Puelo y El Hoyo", según reflejó Miguel Sosa, presidente de Gestur.



A su turno, Zonza Nigro destacó "el trabajo conjunto de promoción que viene sosteniendo la comarca, incluyendo a El Bolsón, donde las distintas localidades se vienen complementando en la prestación de servicios y atractivos".

Para el año entrante anticipó la concreción de un plan que apunta a "sumar la gastronomía patagónica. Ya estamos desarrollando guías específicas, junto a empresas especializadas". En coincidencia, garantizó "la prestación para esta temporada del Viejo Expreso Patagónico, con salidas tanto de El Maitén como de Esquel".

En otro tramo, los directores de Turismo confirmaron el calendario de fiestas regionales que comenzará entre el 11 y 13 de enero con la Fiesta Nacional de la Fruta Fina (El Hoyo), sigue con el Encuentro Provincial de Artesanos (Epuyén), del 18 al 20 de enero, y la Fiesta Nacional del Lúpulo (El Bolsón ), del 25 al 28 de enero.

Luego, en febrero, los días 1, 2 y 3, Cholila conmemora la Fiesta Nacional del Asado; entre el 8 y el 10 El Maitén organiza la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, y finaliza Lago Puelo con la Fiesta Nacional del Bosque, prevista del 15 al 17.

En otro orden, y en referencia al plan de inversiones previstos por la concesionaria Laderas en el cerro Perito Moreno, Juan Salguero reflejó que "el gobierno rionegrino va a respetar la autonomía municipal. Es la localidad de El Bolsón la que tiene que definir qué proyecto quiere y si va a autorizar o no el loteo que está presentando la empresa".