El Ministerio de Turismo de Río Negro destacó al Dique Ingeniero Ballester, que une Barda del Medio con Vista Alegre, como nuevo destino turístico. El sitio, de atracción turística en crecimiento, es una de las obras más monumentales de principio del siglo XX, realizada sobre el río Neuquén, aguas que se unen con el Limay conformando así el río Negro.
El Dique Ballester, distante a 30 kilómetros de Cipolletti, en jurisdicción de la localidad de Contralmirante Cordero en el Alto Valle de Río Negro, es una de las iniciativas más importantes del país por su sistema integral de riego, que transformó una región desértica y medanosa en un oasis, lo cual produjo un gran impacto social, económico, geográfico, histórico y finalmente con el agregado turístico.
En el aspecto turístico, permite visitar toda su obra en sí, el Paseo de la Costa, el Canal Principal de Riego, el Museo Histórico del Riego, el Parque de Maquinarias, el Reloj de Sol y el Faro entre otros lugares. Además el Avistadero de Aves en una de las Islas y excursiones que se realizan por el río además del Mirador Turístico Virgen María Auxiliadora en zona de bardas en Contralmirante Cordero.
Cabe señalar que el dique es cabecera del sistema de riego del Alto Valle de Neuquén y posee un canal principal de 130 Km. de largo que nace en su costado y que se complementa con una vasta red de canales secundarios y terciarios. La superficie beneficiada por este sistema supera las 60.000 ha
El Dique Ballester es el punto de partida para regar por venas de canales y acequias miles de hectáreas de tierras rionegrinas a través de la colosal obra de 17 compuertas que atraviesan el río de margen a margen, de 20 metros de ancho, separadas por 16 pilares de hormigón armado y dos estribos a cada extremo. Los pilares son de tres metros de ancho, de modo que el largo total del dique es de 420 metros sin contar las rampas.
Social Plugin