En El Bolsón piden que se respete la Ordenanza Una Noche Sin Alcohol.


Lo hacen los concejales Liliana TORNERO – Raúl   GARCÍA   - Paola SANNA, mediante una misiva enviada el intendente Ricardo García. conozca la ordenanza completa.

                Sr. Intendente, nos dirigimos a Ud. en vista a la preocupación de los padres y vecinos adherentes a la Jornada instaurada con éxito el año anterior en esta localidad de El Bolsón, denominada “Una Noche Sin Alcohol” Ordenanza n°  177/2011.           .
                                      La preocupación, es dado  que coincide la fecha de fin de enero, con los días elegidos por los Organizadores de la Fiesta del Lúpulo este año.
                                       Por ello, no existió cambio alguno en la norma que fija el último sábado de Enero, se realice desde las 20 horas hasta las 08:00 del día siguiente la veda de venta de alcohol en nuestra localidad. Le solicitamos la responsabilidad de su Cumplimiento en todo su articulado sin excepción, este sábado 26 de enero. 
Texto completo de la ordenanza
ORDENANZA  177/2011

Tema: ESTABLECER “UNA NOCHE SIN ALCOHOL” en todo el ejido de El Bolson
Autor: Concejal García.- 


VISTO:
Ley Nacional 24.788: “Prohibición en todo el territorio nacional de expendio bebidas alcohólicas a menos de 18 años”, y sus modificatorias; la Ley Provincial 3.770: “Reglamenta la venta y uso de bebidas de cualquier tipo de graduación”, la C.O.M. y Ordenanzas Municipales vigentes  038/08, 020/10, 154/10 y 161/10,Y:

CONSIDERANDO:

    Que, a principio de este año la comunidad de El Bolson se encontró conmocionada, al enterarse que pierden la vida tres jóvenes de 17 y 18 años, cuando un automóvil cruza a la mano contraria de la ruta  por la que transitaba embistiendo desde atrás, a Max Yeuhen Tretyakov, Juan Enrique Schott, Facundo Nehuen Marino, quienes circulaban a pie por la banquina Este de la Ruta  Nacional 40 en dirección cardinal de Sur a norte. 

    Que, la causa de la muerte de tres de los jóvenes y heridas graves a otro, fue producto de un conductor manejando irresponsablemente, cuando de manera imprudente, negligente y antirreglamentariamente, salió a conducir bajo estado de intoxicación alcohólica con una graduación en sangre que superaría ampliamente lo permitido en normas.

    Que, también en la ciudad de Bariloche, el 6 de septiembre del año 2007, se produjo un trágico accidente en el que perdieron la vida cuatro adolescentes de 14 a 17 años. El mismo ocurrió, por causas relacionadas al alcohol.

    Que, al acercarse el primer aniversario, familiares, amigos, organizaciones e instituciones, se reunieron para trabajar sobre la problemática del alcohol en los jóvenes, en un espacio que denominaron “Mesa 6 de Septiembre”.

Que, en este espacio se comenzó a trabajar en diferentes líneas para abordar esta problemática; así nace una jornada que pretende desterrar la idea que diversión va de la mano del alcohol; esta jornada se denominó “Una noche sin alcohol”.

 Que, a diferentes informes señalan que en estos últimos años, el consumo de alcohol en los jóvenes ha aumentado de manera alarmante y cada vez es más baja la edad de inicio de consumo. En nuestro país hay más de 1.265.000 alcohólicos mayores de 16 años, pero un dato alarmante es que unos 800.000 son menores de entre 12 y 15 años, y que ya consumen alcohol regularmente.

Que, estas cifras dan cuenta de lo grave que es esta problemática en nuestra sociedad; lo que pone de manifiesto la necesidad de fomentar actividades que puedan desarrollar los adolescentes sanamente, en espacios que los contengan, donde puedan vivenciar experiencias de diversión sin el alcohol de por medio. 

Que, el objetivo de las jornadas “Una noche sin alcohol” es crear conciencia en la comunidad en relación al consumo de alcohol en los jóvenes, además de brindar espacios de contención para que ellos puedan disfrutar de una noche con sus pares sin necesidad del consumo de alcohol, sin poner en riesgo su salud e integridad física. La apertura de estos espacios, y que se pueda reflexionar con los jóvenes en relación a esta realidad, es un buen comienzo para erradicar esta problemática.

Que, en este sentido queda clara la importancia de un espacio de reflexión, de darnos a observar nuestros comportamientos y que esto no debe ser sólo de la voluntad de un sector reducido de la sociedad.

Que, para ello se debe establecer un marco legal que permita la continuidad de acciones positivas, donde no dependa sólo de la buena voluntad de algunas personas, o de grupos de ayuda, o instituciones relacionadas directamente e indirectamente con la problemática.

Que, es necesario que el Estado Municipal deba participar activamente de esta oportunidad de cambio que se presenta. Y hacer que notar que es necesario que toda la comunidad forme parte de este proyecto, que nos hagamos cargo de nuestra devastadora realidad, con el tema del alcohol. 

Que, es necesario esta toma de conciencia sobre las conductas y comportamientos de las personas, jóvenes y adultos, hombres y mujeres, y todos los espectros de los tejidos sociales, con el consumo inadecuado del alcohol.

Que, observemos que también es posible se puedan realizar encuentros, recreativos, festivos, sociales, culturales y deportivas, bajo el concepto de que los jóvenes y adultos se pueden divertir sin necesidad de tomar alcohol, velando por la integridad física y psíquica principalmente de los más jóvenes.

Que, este Concejo Deliberante, ha sido receptor de los pedidos de los padres, ante hechos irreparables producidos a sus hijos por causas del alcohol, y otros vecinos  preocupados directa o indirectamente por las causas que también produce la venta indiscriminada de bebida alcohólica. 

Que, al acercarse el 1° aniversario de la muerte de los tres jóvenes, ocurrida el 25 de enero 2011, que marcó a la familia, a parte de una sociedad preocupada por la problemática del alcohol y sus consecuencias negativas, es que traemos la propuesta de instituir una “Noche sin alcohol”.



POR ELLO:

Y, en  Uso de Las Facultades que le son Propias 
EL CONCEJO DELIBERANTE
 De la Municipalidad de El Bolson

SANCIONA CON FUERZA
DE
O R D E N A N Z A


ARTICULO 1°: INSTITÚYASE para el último sábado de Enero de cada año, “Una noche sin alcohol”, en todo el ejido municipal de El Bolson.

ARTICULO 2°: FIJASE que a los efectos de cumplir con lo dispuesto en el artículo 1° de la presente, queda prohibida la venta, expendio o suministro de todo tipo de bebidas alcohólicas, al copeo o en envases cerrados, en todo el ejido de El Bolson, dentro del período comprendido entre las 20:00 de dicho día y las 08:00 horas del día siguiente.

ARTICULO 3º: La autoridad de aplicación y de fiscalización de la presente ordenanza será la Secretaria de Comercio y de Inspección General y aquellas áreas que ésta determine.

ARTICULO 4°: El incumplimiento de la prohibición establecida en el artículo 2° de la presente, será sancionado con multa de 500 a 2000 módulos fiscales y clausura por diez (10) días seguidos del local comercial, cualquier rubro.

ARTICULO 5º: El Ejecutivo Municipal destinará los importes recaudados por la aplicación de la presente ordenanza para organizar campañas de prevención, educación y fomento de actividades que despierten interés positivo en los jóvenes. Asimismo deberá proveer los gimnasios para la realización de las actividades de “Una noche sin alcohol”.

ARTICULO 6°: INVITASE a todos los Concejos Deliberantes de la Comarca Andina del Paralelo 42°, a Adherir a esta norma.

ARTICULO 7°: La Municipalidad de El Bolson lo instituirá dentro de su calendario anual “Una noche sin alcohol”.

ARTICULO 8 : COMUNÍQUESE, a todos los Concejos Deliberantes de la Comarca Andina del Paralelo 42°; al Poder Ejecutivo Municipal, a la Cámaras locales de Comercio e industria y de Turismo,  Publíquese, Dése amplia difusión, cumplido. Archívese.-    

                                                     ORDENANZA 177/2011