“Haré varios cambios para el 2014”

Ha terminado una nueva edición del Rally Dakar “Perú-Argentina-Chile” donde el uruguayoLaurent Lazard, a bordo de una Yamaha, terminó en una carrera que no fue la que él esperó por los problemas que tuvo en sus inicios de esta carrera.

El lugar en que ha finalizado, el lugar 98, no indica mucho, pero hay que tener en cuenta que ya desde la segunda etapa debió de largar en el último lugar, que se encontró siempre con competidores que no querían perder un lugar a pesar de saber que el que venía detrás era más rápido.No solamente Lazard tuvo ese problema, varios competidores se quejaron por estas actitudes de muchos pilotos- debiendo en algunos casos tomar algunos riesgos innecesarios o mantenerse detrás para no tener algún percance que significara perder varios lugares.El talco suspendido en el aire fue otro factor muy importante ya que tras el pasaje de varios, este quedaba suspendido en el aire. Todo eso no le permitía avanzar todo lo que podía pero, desde la posición 183 en que partió el 6 de enero, terminó largando en la posición 74 en la última etapa, que finalizó en la 98 de 123 que finalizaron arrastrando una penalización de una hora más seis horas de atraso.

Hoy se realizó la ceremonia de premiación en Santiago de Chile donde subieron todos los que vencieron los 8.423kms que tuvo esta 35ta edición del Rally Dakar y la 5ta que se disputa en territorio sudamericano donde si bien estuvo acompañado por mucho público, no fue lo mismo que en Buenos Aires. “Fue una ceremonia tranquila, donde hubo mucho público pero no lo que fue por ejemplo en Buenos Aires donde era impresionante. Pienso que hay mucha gente de vacaciones y eso llevó a que mermaran los espectadores. Estoy contento porque me entregaron la medalla, estuvimos trabajando en la moto ya que me llevo algunas cosas para Uruguay”.

Sobre este Dakar comentaba “La de llegar al final de un Dakar siempre es importante por la experiencia que te deja recorrer las 14 etapas, el de ser el latino que tiene más experiencia dentro del Dakar, de estar dentro de los latinos que tienen más ediciones terminadas en territorio sudamericano. Estoy contento por terminar, por supuesto que no estoy en el lugar por donde tenía que haber terminado, pero estoy motivado para seguir trabajando para el Dakar 2014 donde por supuesto haré muchos cambios. En verdad mi intención para el año que viene era correr en una camioneta, pero con este resultado de ahora me quiero sacar la espina de andar bien en un Dakar en motos ya que en las últimas ediciones no he tenido suerte. Por supuesto que uno siempre tiene que ver lo positivo y es la enorme experiencia que adquirís, de que he terminado muy bien físicamente, o sea que el trabajo que he realizado con mi preparador físico dio resultados, he trabajado mucho en navegación”.

En cuanto a la etapa más complicada confesaba el piloto del Moto Team By Elf que “Fue la de Fiambalá a Copiapó, donde por suerte estuvo nublado, llovió y no tuvimos que sufrir el calor que si hubiese existió estoy seguro de que unas 20-30 motos más o menos habrían abandonado. Esa fue una etapa corta en kilómetros, pero donde no te da un minuto de respiro, hay en otras que son exigentes pero hay lugares, sectores donde tienes rectas que te sirven para aflojar el cuerpo, en Fiambalá nunca pudimos descansar. Hubo barro, río seco, dunas, rocas, fue complicada”.

Algo realmente importante fue la colaboración que tuvo el uruguayo Laurent Lazard con la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) ya que por cada kilómetro que él recorriera en este Dakar donaba Total un peso a esta entidad, siendo él y el argentino Eduardo Alan los únicos que terminaron dentro del equipo Moto Team By Elf.

Tenemos confianza de que Laurent Lazard, un piloto que conoce muy bien lo que es un Dakar, ira por la revancha y tratará de borrar la mala racha que ha tenido en estas tres últimas ediciones en el 2014.