Siendo El Bolsón el único destino turístico rionegrino que aún no recibió refuerzos de personal policial para el verano. El secretario de Seguridad, Miguel Bermejo, llegó ayer convocado por el municipio “para analizar distintas problemáticas que hay en la zona, en función de este aluvión turístico que se está reflejando afortunadamente en la Comarca Andina” y comprometió gestiones “para solucionar la demanda en el transcurso de la semana venidera”, aunque no dio un número de la cantidad de efectivos que se sumarán a la Comisaría 12°.
El funcionario se reunió con el intendente Ricardo García y con referentes de las cámaras empresariales, ante quienes justificó el faltante de uniformados por “los acontecimientos registrados en Bariloche hacia fin de año y que aún estamos atendiendo. Eso nos complicó muchísimo y ahora esperamos que se diluya esa alerta para traer mayor cantidad de recursos humanos a El Bolsón. Estimo que a mediados de la semana que viene podremos estar dando alguna respuesta”, recalcó.
El nivel de ocupación turística en la Comarca Andina rozó el 98% en las últimas horas -sobre un total de 6 mil camas disponibles-, y la presencia masiva de visitantes “requiere mayores controles de seguridad y recorridas de prevención”.
Acerca de la provisión de mayor número de patrulleros, el secretario de Seguridad se remitió “al proceso de licitación pública” para la adquisición de nuevas unidades. “Son cuestiones que tienen sus tiempos, estamos haciendo una inversión superior a los 35 millones de pesos en más de 100 vehículos”, recordó.
Sobre la necesidad de mejorar la infraestructura policial existente en el centro de El Bolsón desde el año 1938, el secretario dijo que “quizás podamos invertir en ese aspecto en el presupuesto del año que viene. Ahora la prioridad es el personal y los patrulleros”.
A su turno, el intendente García resaltó que “en El Bolsón tenemos una situación social y de seguridad completamente distinta a otras ciudades. Estamos haciendo un trabajo compaginado con la jefatura de la Comisaría 12°, con una tarea de prevención permanente”.
En referencia al cuidado de los vehículos de lugareños y turistas en las calles céntricas de la ciudad, el jefe comunal confirmó que hoy “comenzará a implementarse un sistema de estacionamiento medido, en coordinación con una cooperativa de trabajo, que tiene el multipropósito de ordenar el tránsito y de garantizar seguridad, además de generar empleo para la gente que lo necesita”.
Según Bermejo, entre los proyectos a evaluar en lo inmediato figura “la reapertura de la escuela de policía de El Bolsón” y la recreación de los Consejos de Seguridad. “La semana próxima habrá aquí funcionarios de mi cartera para comenzar a rearmar las mesas barriales de participación comunitaria”, precisó.
“Estamos en el marco de una política de seguridad donde será muy importante el rol de los intendentes, quienes nos tendrán que ir marcando cuales son las necesidades, que vamos a respetar”, adelantó.
Por su parte, los subcomisarios Walter Toledo y Rafael Godoy destacaron la ejecución de “un plan operacional de prevención del delito para esta temporada estival, que ya lo hemos puesto en práctica”. No obstante, “para su implementación total necesitamos de refuerzos de personal” que esperan en los días venideros.
Social Plugin