Zonza Nigro resaltó la “muy buena temporada estival que atraviesa Chubut”


El secretario de Turismo se refirió a los niveles de ocupación en diversos puntos de la provincia y destacó que “esto representa un beneficio para todos los chubutenses”. Manifestó que “vamos a seguir trabajando juntos con el sector privado, los municipios y Nación para llevar el turismo a cada rincón de la provincia”.


El secretario de Turismo de la Provincia, Carlos Zonza Nigro, destacó hoy “la muy buena temporada estival que estamos atravesando en los distintos destinos de la provincia”. Además brindó detalles de los niveles de ocupación en los diferentes puntos de la provincia y remarcó que “detrás de estas cifras hay gente que consume en Chubut, que beneficia a todos”.

“Las cifras que nos están llegando son muy alentadoras”, manifestó Zonza Nigro, quien expresó su “entusiasmo y conformidad con los resultados, que son el producto de un trabajo articulado entre el sector privado y los diferentes niveles del Estado, destinado a promocionar nuestros destinos y generar infraestructura y servicios de calidad”.

El funcionario expresó que “la zona Cordillerana tuvo cifras realmente excelentes. Como se sabe, Esquel recibió un 20 por ciento más de turistas que el año pasado, la ocupación general estuvo en un 80 por ciento y hubo días con picos de ocupación plena. También Trevelin anduvo muy bien, con porcentajes cercanos al 85 por ciento de las camas ocupadas en lo que va de enero, y en la Comarca Andina la cifra es excelente, en torno al 95 por ciento”.

En cuanto a la zona costera “tenemos Puerto Pirámides con ocupación plena, y en Madryn hay segmentos como la hotelería cuatro estrellas y los alquileres temporarios que están en el 90 por ciento. Además está el dato del ingreso a Península Valdés y Tombo, con 12 por ciento más de visitantes que el año pasado”.

Zonza Nigro reveló que “también la zona sur anduvo muy bien, en Rada Tilly el 90 por ciento de las plazas están ocupadas”.

“Más allá de estas cifras, que reflejan la ocupación del sector hotelero, lo importante es tener en cuenta que detrás de estos porcentajes hay gente que consume, que come en los restaurantes, que compra en los comercios de las localidades, que carga combustible en las estaciones de servicio de la provincia. Este movimiento se nota en las calles, en las rutas, y es algo que beneficia absolutamente a toda la comunidad”, agregó.

Respecto al origen de los visitantes, el secretario de Turismo expuso que “mayoritariamente provienen de los grandes núcleos urbanos, como son el área metropolitana de Buenos Aires, Córdoba y diferentes puntos de Santa Fe. Pero también vimos una alta incidencia del turismo regional, gente de la propia Patagonia”.

El responsable de la cartera turística provincial aseveró que “esto tiene que ser un aliciente para redoblar el esfuerzo. Vamos a seguir trabajando mancomunadamente con el sector privado, con cada uno de los municipios y con Nación, que es lo que nos pide el gobernador Martín Buzzi, quien ve al turismo como un motor de desarrollo para Chubut, algo que debemos poner en marcha todos juntos”.

En este sentido explicó que “las prioridades pasan por generar más inversiones en infraestructura y servicios, incorporar nuevas áreas protegidas que funcionen como ámbitos de preservación de la naturaleza y atractores para los visitantes, trabajar fuertemente en la calidad de las prestaciones, en la capacitación y explorar nuevos mercados. Tenemos que lograr que el turismo llegue a cada rincón de la provincia, llevando empleo y bienestar económico a la población y consolidando las bases de una matriz diversificada”.