Si bien el incendio estaría circunscrito una cabaña ardió por completo y las ráfagas de viento que alcanzaron en horas de la tarde del sábado los 60 km/h complicaron el control del mismo, que superando para le cierre de esta edición las 120 hectáreas consumidas. "Estamos preparados para el fuego pero en 40 años nunca vivimos algo así , dijo Miguel Cotut, vecino de El Coihue donde el fuego amenaza su campo.
Son mas de 130 Brigadistas que están trabajando en la zona afectada a fin de evitar que el fuego llegue al ruta 70 principal vía de acceso al localidad de El Maiten que festeja una nueva edición de la fiesta nacional del Tren a Vapor.
Al igual que las 120 hectáreas de cipreses, radales, pinos y monte achaparrado de igual modo, ardió por completo una cabaña sin ocupantes cercana al arroyo de la Mina, propiedad de un poblador de apellido Massi. En otras viviendas, el fuego estuvo a un centenar de metros y fueron defendidas por bomberos voluntarios de distintos cuarteles de la Comarca Andina.
El fuego comenzó en la tarde del viernes y afectó buena parte del tendido eléctrico de 33 kw que abastece a Epuyén y Cholila, donde debieron instalar equipos alternativos de energía para garantizar al menos la provisión de agua potable y el funcionamiento del hospital, comisaría y otros servicios esenciales. En tanto, el gobernador chubutense, Martín Buzzi, hizo gestiones ante las empresas de telefonía móvil para que se reestablezcan las comunicaciones.
En coincidencia, personal de la Dirección de Energía y Comunicaciones comenzó ayer con la reposición de postes para reponer la electricidad a la brevedad posible.
“El fuego aún no está controlado, pero las acciones desplegadas durante toda la mañana del sábado dieron resultados positivos” en la premisa de frenar el avance de los focos má activos, graficó uno de los funcionarios del Servicio Provincial de Lucha contra Incendios, quien también reconoció que este domingo “habrá tormentas eléctricas y más vientos”.
Asimismo, ayer se dispuso el ingreso de máquinas viales que hicieron varios cortafuegos en medio de la espesa vegetación de rosa mosquesta y monte bajo.
El lugar del incendio está ubicado a unos 40 km al sur de El Bolsón y a 25 de El Maitén, donde trabajan los combatientes chubutenses y cuentan con el apoyo de bomberos voluntarios de los distintos cuarteles de la región, PNMF, municipio de Epuyén y El Hoyo, Defensa Civil, Gendarmería Nacional y policía provincial.
Social Plugin