Controversial acto por Malvinas “no vamos a soportar es que pretendan llamarse Veteranos de Guerra cuando no fueron a la guerra”.

Ante los dichos realizados por soldados movilizados con motivo del acto del 2 de abril, me veo en la obligación de aclarar a la ciudadanía algunos temas y solicito a la dirección del diario que por favor publique lo siguiente:

1 no hubo falta de respeto, el acto se hizo en el lugar que eligieron los Veteranos de Guerra junto al Intendente, los verdaderos veteranos de Guerra aquellos que fueron a la guerra, y fue en la plaza donde se erigirá el futuro monumento a los Caídos y Veteranos de Guerra.
La plaza a la que hace alusión el movilizado es una plaza de los movilizados no de los veteranos de Guerra y el 2 de abril es el DÍA DE LOS CAIDOS Y VETERANOS DE GUERRA, esto dispuesto por ley nacional. No existe ley que declare veteranos de guerra a los movilizados
Acá no tiene nada que ver la política partidaria, los Veteranos de Guerra separamos muy bien la política partidaria de la causa Malvinas. Malvinas es una causa Nacional es política de estado no pertenece a ningún partido.

2 la Dirección de Veteranos de Guerra de la provincia no es elegida a dedo. Existe una ley provincial, la del Veterano de Guerra, donde detalla que en un congreso provincial los Veteranos de Guerra elegirán una terna de la cual el ejecutivo designará al Nuevo director y esto fue lo que hizo el gobernador, después de más de 20 años es la primera vez que el gobierno pone en funciones y de manera oficial a la Dirección de Veteranos de Guerra!!!!, que corresponde a los Veteranos de Guerra que estuvieron en la guerra.

3 sabemos muy bien quienes fueron los políticos que promovieron ese proyecto de ley, que como bien detalla es un Proyecto de ley no una ley ya que no existe ley ni nacional ni provincial que entregue el título de Veterano de Guerra a los movilizados porque no corresponde y como bien declara el actual Ministro del Interior de la Nación, Randazzo, dice que “entregar el título de Veteranos de Guerra y una pensión a quienes no fueron a combatir sería una falta de respeto y un  engaño a todo el pueblo argentino” sería una usurpación de títulos y honores.

Pese a todo estos avances y falta de respeto de ellos,  nosotros no tenemos nada en contra de los movilizados, si ellos pretenden sacar una ley para que  se los reconozcan como soldados movilizados no vamos a oponernos, lo que no vamos a soportar es que pretendan llamarse Veteranos de Guerra cuando no fueron a la guerra, no fueron a combatir, no pasaron por la problemática de la post guerra, mientras en los primeros 15 años de posguerra nuestros compañeros Veteranos, los verdaderos, se quitaban la vida por no poder soportar el dolor, la falta de contención y no poder reinsertase en la sociedad ninguno de estos movilizados aparecían, solamente aparecieron hace unos 6 años con la promesa de que les iban a conseguir una pensión.

Por eso decimos basta de mentiras y de seguir embarrando la cancha, quizás sin darse cuenta, pero  continúan  con el proceso de desmalvinización que encerró a esta gesta histórica.

Un saludo y gracias Ruben Pablos Director de Veteranos de Guerra de la provincia de Río Negro