POSTÍTULO DE EDUCACIÓN EN CONTEXTO DE ENCIERRO

Con la presencia de más de 80 inscriptos, comenzó hoy, en el Instituto de Formación Docente de la ciudad de General Roca, el cursado del "Postítulo de Educación en Contexto de Encierro", destinado a docentes que actualmente estén en ejercicio en escuelas bajo esta modalidad, con el objetivo de brindarles más y mejores herramientas para desempeñarse en el trabajo.

En el acto de inicio de las clases estuvo presente el director de Educación en Contexto de Encierro del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Guillermo Lopumo; la coordinadora del Postítulo, Nilda Bonacchi; la Directora del IFDC, Marcela Alcaráz, y la coordinadora del Consejo Escolar de Educación de la zona de General Roca, Carlina Mellao, entre otras autoridades.
Durante el primer cuatrimestre del presente año se dictarán los dos primeros módulos, todos los viernes y sábados, mientras que el trayecto total durará dos años.
El dictado de las clases es semipresencial, con clases a distancia y con un encuentro mensual, modalidad que posibilita capacitar a docentes de los diferentes puntos de la provincia.
Los inscriptos debieron cumplir con dos requisitos para participar de esta propuesta: pertenecer a una institución educativa que trabaje en contexto de encierro y poseer título docente.
La directora del Instituto, Marcela Alcaráz, destacó la importancia de trabajar a través de la virtualidad, porque "permite que confluyan maestros y profesores de toda la provincia. La llegada, la semana pasada, de las 108 netbooks del programa Conectar Igualdad nos permitirá aprovechar al máximo los recursos".
"Creemos que nos eligieron como sede por la ubicación estratégica de nuestra institución, que permite que lleguen interesados de todos lados. Además, estamos cerca de la Facultad de Derecho y eso es importante, porque muchas de las asignaturas que incluye el postitulo deben ser dictadas por profesores con formación específica", agregó.
"Nosotros ya habíamos iniciado una primera experiencia en cuanto al dictado de clases en contexto de encierro, en la Colonia Penal de la ciudad de Roca, donde un grupo de alumnos de esta institución, futuros docentes, llevó adelante las clases y realizó observaciones en la escuela del penal", añadió.
Durante los dos años que dure el postítulo, se trabajará en favorecer la especialización de profesionales docentes; facilitar la comprensión de la realidad educativa en lo relativo a instituciones educativas en contextos de encierro.
Recibirán orientaciones teóricas y metodológicas basadas en investigaciones actuales sobre la práctica profesional en contextos de encierro y se crearán espacios de discusión crítica en torno a las características de esa modalidad y sus instituciones, tanto en general como especialmente en Río Negro.
Se propondrán múltiples recursos para la formación, producción e intercambio de experiencias relacionadas con los aprendizajes en estos contextos de enseñanza y se establecerá el registro y la sistematización de experiencias como herramienta privilegiada para acompañar procesos de evaluación y autoevaluación.