Chaitén 5 años después































El silencio en una escuela sin niños, los mensajes escritos en las ventanas de las casas abandonadas, el pedido de ayuda sobre la ruta y el clamor de los Chaiteninos que piden no ser olvidados se mesclan en un paisaje desolador mitigado apenas por la entereza y la fuerza de los mismos pobladores que aun contra el estado nacional, dicen “Chaiten está vivo”.


La erupción del volcán Chaiten en 2008 fue una erupción volcánica que comenzó el 2 de mayo de 2008. Fue una de las 60 erupciones que hubo desde la década de 1560 hasta la actualidad1 (Donde fue aproximadamente su última fecha de erupción),2 esta erupción fue catalogada como una de las erupciones más peligrosas en la historia de Chile.2 Su índice de explosividad volcánica fue de 5.3. Volvemos a la región después de 5 años, en esta primera entrega recordamos lo que pasaba a dos días de la erupción.


En la otrora prospera localidad cabecera de la región vivían unas 8000 almas hoy apenas superan las 1000, “al principio nos contábamos con la mano, éramos 4 después 10 más tarde 20 o 50,  teníamos anotados los teléfonos de cada una de las familias, sabíamos que en tal parte había una casita con gente o en tal barrio había otro, así empezamos a repoblar Chaiten, hasta que de pronto dejamos de contar ya éramos más de 500 los Chaiteninos que volvimos”, nos cuenta Bernardo Riquelme el periodista de la radio de Chaiten.


En algunas zonas, las cenizas producidas por la erupción tuvieron un espesor de tres a cinco milímetros, sin embargo, en algunos bosques, las cenizas alcanzaron 15 centímetros. Aproximadamente, hubo 7.000 evacuados de la zona cercana al volcán.
La población de la Comuna de Chaitén (urbano y rural) según resultados preliminares del CENSO de Población y Vivienda 2012 es de 3.336 (Población Residente), lo cual expresa una variación de -52,8% respecto del censo 2002. Los datos de población en la ciudad de Chaitén, que maneja el Municipio local son los siguientes, actualizados a Septiembre del 2012.



SECTOR SUR 210 Habitantes, SECTOR NORTE 820 Habitantes, lo que da un total de 1030 Habitantes en todo el ejido urbano de Chaiten solo un bajo porcentaje de los habitantes que había antes de la erupción que superaban los 8000.



 

 Consultado José Nancuante Kammel, jefe del departamento social del municipio de Chaiten dijo “actualmente la ciudad se encuentra en estado de re poblamiento al igual que el sector sur, aunque este sector haya sido declarado por el Ejecutivo como inhabitable, por la situación de riesgo, las familias han ocupado alrededor de 108 viviendas las cuales se estima que lleguen en el corto plazo a unas 140 viviendas ocupadas”.


A 5 años de la erupción en el sector sur aun no tienen  agua potable ni energía eléctrica
Dada la situación de retorno de la población al sector sur, se han debido tomar medias de urgencia, explico Kammel como para resolver las necesidades básicas, tanto de luz como de agua, a la fecha se ha podido conseguir recursos para que se le entregue luz de manera segura y constante a las familias de este sector a través de la Reparación y extensión del alumbrado público por un monto de 69 millones de pesos, proyecto que se encuentra en proceso de ejecución.
Proyectos de recuperación
Proyectos de Inversión para recuperar la ciudad de Chaitén, 2 Proyectos de Mitigación que alcanzan los 100 millones de pesos, uno ejecutado y otro en ejecución. Mejoramiento de la Plaza de Chaitén por un monto de 49 millones de pesos. Además de un proceso de mejoramiento y reparaciones a su colegio y al gimnasio municipal. También se trabaja activamente para obtener beneficios de subsidios para el comité de Villa Chaitén por 25 viviendas. Además están todas las obras portuarias y de drenajes de la bahía de Chaitén a través del MOP.


Hacia el futuro, el sector sur de Chaitén se expresa como un área de extensión de áreas verdes, como parques, costanera y áreas de recreación. Para lo cual se debe mitigar toda el área afectada, a través del sacado de cenizas, demolición de viviendas, y recuperación de la costanera y áreas verdes.

El Futuro de Chaiten

En cuanto al proceso del retorno de población desplazada a Chaitén, éste es un aspecto más bien subjetivo, pudiendo existir varias opiniones y percepciones, pero generalizando estás están relacionadas con factores de: tranquilidad, solidaridad, cercanía afectiva y social, identidad territorial, historia familiar, empleo y complejidades de adaptación e integración con las ciudades en donde se desplazaron el año 2008. En cuanto a donde están retornando y residiendo, no poseo datos al respecto (sería interesante una aproximación al respecto), ya que no existe una política de retorno y reconstrucción por parte del Ejecutivo. Actualmente las necesidades que se manifiestan por parte de la comunidad están referidas a: Acceso a Salud (Hospital con Atención Primaria), Mejoramiento de Conectividad Vial y Marítima, Seguridad Pública, Solución al Déficit Habitacional, entre otras.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios