Unas 60 familias continúan aisladas en El Manso


Centenares de pobladores de la comuna rural de El Manso se hallan prácticamente incomunicados desde el lunes 3  de junio, cuando el temporal de lluvia generó inundaciones y cortes de caminos en la comarca andina. El miércoles por la mañana fue imposible vadear al río Foyel que corre por la ruta 83.



Son alrededor de 60 familias las afectadas -entre 200 y 500 personas-, cuyos campos se encuentran sobre la ruta provincial 83 de ripio, la que luego como simple huella para autos termina en la frontera con Chile, tras recorrer alrededor de 40 kilómetros.

Los cortes en la ruta, producidos por el río o arroyos desbordados, fueron varios, ninguno de los cuales ha sido arreglado todavía, como pudo constatar noticiasdelbolson, Carlos Angeli de Vialidad Rio negro informó que  llegarían equipos para comenzar a trabajar, no lo hicieron antes porque estaban muy altos los caudales.
Llevaba alimentos al paraje el León en Chile.

Una vecina que llevaba alimentos a los desafortunados chilenos que viven en el paraje El León, intento  vadear las aguas desbordadas del el río Foyel pero no logró, “tendré que volver mañana lo lamento por la gente que espera estos alimentos” refirió la mujer que a pesar de la situación arremetió en varios cortes para poder llegar.
Yo vengo siempre relato la mujer, “este camino lo hacía desde hace tres años pero la verdad que esto no lo había visto nunca me anime porque estaban ustedes adelante sino quien sabe que me hubiera pasado porque yo soy más inconsciente a eso que ustedes pasaron quizá me animaba y me quedaba en el medio”, sentencio la mujer.



Hay unas 50 familias  del otro lado 
Gastón Montero es un joven nacido en El Manso que aprovechando su caballo vadeo el agua para poder juntar los animales que por el temporal se dispersaron, consultado porque se desborda tanto el rio sostuvo que pude ser por las obras pero el rio está muy sucio, “lo que es mimbre, los sauces se juntan de lado a lado y hay unas partes que no entra nada, pasa un palo y se atraviesa y listo”.
Mas alenté agregó “que el tema de los mallines que antes el agua se absorbía ahora llueve y el agua  se viene toda de un viaje”, es toda la zona alta de donde nace el Foyel, del Lago Escondido para abajo”.
En relación a las obras necesarias para evitar que el agua ingrese a la ruta sostuvo que es un reclamo histórico pero agrego “es algo complicado porque el rio tapan en lado pero se va a salir en otro.
“Me siento abandonado, falta bastante apoyo y para empezar arreglar le camión mire como esta”, sobre la acción del comisionado  dijo “el comisionado se comunicó por teléfono y  se preocupó dado que estaba con unas reuniones pero nos mantenemos al tanto”.
Son más de 50 familias las aisladas, en relación las reservas de alimentos explicó “para un par de días hay pero después no sé cómo será la cuestión, pero la mejor posibilidad es con el Unimog de Gendarmería Nacional que pasa bien a pesar de ser tramos cortos son muy hondos y con mucha correntada”, sentenció Montero.










-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS