Lago Puelo: Sistema de Categorización de Alojamientos Turísticos

Desde el día de ayer esta en vigencia la ordenanza de categorización de alojamientos de Lago Puelo.
 Este es  un proyecto que venían trabajando prestadores del sector privado, y cuya propuesta acercaron al Honorable Concejo Deliberante. Después de varias reuniones entre concejales, prestadores y representantes de la Dirección de Turismo, se aprobó la ordenanza de categorización de alojamientos.


Debido al crecimiento de la afluencia turística en el ámbito del Municipio y a la creciente oferta de diferentes tipos y categorías de alojamiento, fue necesario establecer una norma clara de categorización de fácil interpretación  por parte de los usuarios.

Además, visto que los anteproyectos con que está trabajando la Subsecretaría de Turismo de la provincia son de alta complejidad y no consideran las particularidades del Municipio de Lago Puelo, se ha establecido esta normativa que permite al sector privado disponer de un sistema de categorización fácilmente actualizable a medida que se modifica la modalidad de oferta y demanda de servicios, y que eleva el valor de la prestación de su servicio.

La categorización será voluntaria por parte de los operadores turísticos, que podrán solicitarle a la Dirección de Turismo ser evaluados para su categorización.

El beneficio de estar adherido a la implementación de esta ordenanza es que desde la dirección de Turismo se hará una diferenciación en la folletería, colocando las estrellas asignadas a aquellos que se han sumado a esta iniciativa.
El sistema de evaluación se basa por acumulación de puntos según el servicio que prestan y el rubro en el que están habilitados (Camping; Albergue – Hostel; Hostería; y Cabaña),  y que la suma de los puntajes otorgados definen la categoría que se le asignara.
La categoría obtenida, podrá ser utilizada por el prestador para su  publicidad y para  diferenciarse de otras unidades turísticas, poniendo en valor su establecimiento y argumentando la tarifa que cobra al visitante.

Para la aplicación de esta ordenanza, se estableció un  “Comité de Categorización” conformado por cinco miembros delegados: uno por la Dirección de Turismo, uno por Inspectoría Municipal, uno por el Honorable Concejo Deliberante, un arquitecto y uno elegido por los prestadores.
La presidencia del Comité estará a cargo del miembro delegado por la Dirección de Turismo, convocará a las reuniones, determinando su agenda y registrando actas. Cada miembro tendrá un voto y todas las decisiones deberán contar por lo menos con tres votos a favor.
El Comité de Categorización podrá delegar actuaciones en los inspectores municipales, o podrá contratar inspectores especiales para la inspección de establecimientos.
Asimismo, si fuera necesario requerirá asesoramiento profesional por profesionales capacitados.


“Estamos muy contentos con la promulgación de esta ordenanza que le permite a nuestro destino generar un desarrollo armónico y sustentable en la actividad turística, como también un ordenamiento de la oferta para una mejor identificación por parte del usuario sin necesidad de depender de la Reglamentación Provincial que esta desactualizada. Además, tener ya definida las pautas claras generan una mayor confianza en el visitante, debido a que no sólo regula la prestación, sino que también estimulan al inversor a continuar apostando en esta actividad”, puntualizó la Directora de Turismo de Lago Puelo, Yesica Robles.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios