El presente será llevado por Víctor Cayú, uno de los dos referentes argentinos elegidos por Cáritas (el otro es una joven de Salta), para participar del cónclave que comenzó ayer con una semana misionera en Minas Gerais.
El delegado chubutense, de 32 años, es un criancero mapuche de la colonia Cushamen, ubicada en plena precordillera andina, donde se dedica a cuidar chivas, ovejas y caballos en el campo de sus padres, a unos 3 km de la ruta 4 que conecta con El Maitén.
Es soltero y dedica varias horas por día a trabajar por la comunidad educativa de la escuela 69, donde concurren los niños de los alrededores y permanecen internados durante la semana. También “acompaña a los abuelos, les lleva los medicamentos y está siempre pendiente de las necesidades que puedan tener, sin importar que estén perdidos en medio del campo y que para llegar tenga que andar varias horas a caballo”, reflejaron desde el hospital local.
Sonia Correa, vicedirectora de Cáritas Prelatura Esquel, explicó ayer que “Cáritas Brasil, en el marco de la visita del Papa, organizó un encuentro internacional de jóvenes voluntarios, invitando a dos por país. En Argentina se decidió que los chicos que fueran conozcan la realidad rural, y uno de esos elegidos fue Víctor Cayú, quien será el representante más austral”.
“Se fue del pueblo”
En tanto, Diego Manrique, de 22 años, “tuvo que hacer las piezas artesanales para tener una moneda y poder irse del pueblo. Se mudó a Bariloche, donde está buscando trabajo como chapista”, reflejó ayer su papá, Jorge “Sapo” Manrique, ganador varias veces del primer premio de las carrozas que se arman para la Fiesta Nacional del Tren a Vapor.
Graficó que su hijo menor “hizo seis maquinitas de metal en el taller familiar (vendió cuatro), una de las cuales se llevó un sacerdote a España”.
“Nos quedó el dolor inmenso de que se haya tenido que marchar del pueblo donde nació y se crió, es una pena; pero tambien estamos felices con la noticia de que su Trochita llegará al Vaticano”, valoró.
La elección de la pieza “la decidió la parroquia local San Francisco de Asís, cuyos referentes vieron la máquina expuesta en la Municipalidad de El Maitén. Se la compraron, puso un precio lógico y accedieron”.
Enseguida, el padre mostró su “orgullo por el trabajo de Diego, que es muy prolijo y en metalurgia me ha superado en muchos aspectos, fue el único de la familia que no se despegó del taller y pude aportarle todas las herramientas a mi alcance”.
-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS
0 Comentarios
Déjenos Su Comentario aquí | NoticiasDelBolsón
Emoji