“Combatiente” en Festival de Comodoro Rivadavia

Luego de haber sido seleccionado junto a otros 6 cortometrajes, de entre 240 de toda Latinoamérica en el Festival de Cine de La Rioja, la producción de Joaquín Ceballos, "Combatiente" participará del Festival de Cine de Comodoro Rivadavia.


Dicho Festival se llevará a cabo del jueves 7 al sábado 9 de noviembre de este año y contará con tres secciones competitivas: Cortometrajes de hasta 15 minutos, videominuto y sección de competencia interescolar (destinada a los colegios secundarios de la ciudad de Comodoro Rivadavia).

Su creador Joaquín Ceballos, quien reside actualmente en Lago Puelo, refleja en el cortometraje un tramo de la vivencia de Raúl Guerrero en el conflicto velico por Las Malvinas a través de una carta que Raúl le envió a su amiga hoy esposa Nancy.


“Para mí es un orgullo que el cortometraje comience a tener tanta trascendencia ya que recién comienzo en la realización audiovisual pero más allá de su repercusión, es importante que se conozca la causa Malvinas mostrada desde una vivencia muy personal”, comentó el realizador.

El cortometraje “Combatiente” realizado por Joaquín Ceballos  en el marco de la tesis de la carrera de Audiovisuales, tiene una duración de cinco minutos y se basa en la carta que Raúl le escribió a su esposa que por aquel entonces cuando vivían en Arturo Seguí eran amigos, desde cómo se tomaba el mate amargo con una birome y una esponja para filtrar la yerba y con el recuerdo de su Nancy que endulzaba el sabor amargo del entorno y de la situación.

Guerreiro logró regresar y se casó con su amiga de la adolescencia y permanecen juntos desde hace más de 20 años. Actualmente residen en Lago Puelo.


Fragmento de la carta
"El domingo hubo una tormenta de granizo que me tiró la carpa al suelo. Ayer lunes los ingleses hicieron un ataque, pero no donde yo estoy, sino en las islas que están frente a nosotros y nos hicieron retroceder. Se prevé un desembarco del 28 al 30 (…) con los comandos anfibios que utilizan cuchillos y sogas. Atacan durante la noche, degüellan cinco o seis tipos y después se retiran", dice en aquella misiva guardada desde el 27 de abril de 1982, que detalla con crudeza lo que más tarde conocieron los argentinos que quedaron en el continente.
 "Nancy, la mano viene muy mala para nosotros. Aparte de eso, nos dan una sola ración por día porque no hay víveres. Lo que nos salva es que conseguimos yerba y tomamos mucho mate amargo, como a vos te gusta. ¿Sabés lo que hago para que el mate no sea tan amargo?, cuando lo estoy tomando pienso en vos"."Esta es una experiencia que jamás voy a olvidar por los momentos que estoy pasando. Desde donde estoy veo el pueblito y parte del mar, estoy en la cima de una montaña. Si mi mamá me manda la máquina de sacar fotos –como le pedí–, voy a tener lindos recuerdos de Las Malvinas. No sé si te dijo que mandé saludos para tus padres y para tus tíos, pero principalmente para vos",  "le mandé una carta a mi hermano Alejandro.
Le pedí que vaya y te dé un beso y un abrazo de parte mía. Y que cuando me escribas, me mandes la foto que me prometiste. No sé cuándo voy a volver. Se comenta que es posible que el 19 ó 20 de mayo nos lleven al regimiento. Saludos para todos de un amigo que los quiere mucho".

Parte del texto original de la carta enviada en abril de 1982.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios