Día Mundial de la Salud Mental

La Delegación Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) recuerda que el 10 de octubre fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Día Mundial de la Salud Mental a fin de dar visibilidad a la temática, haciendo hincapié en la necesidad de acotar la brecha en el acceso al cuidado en salud mental.

De acuerdo a la publicación “Salud Mental y Derechos Humanos. Vigencia de los estándares internacionales”, hasta el año 2004, en los llamados países “desarrollados” entre el 35 y el 50 por ciento de las personas que lo requerían no recibieron atención en salud mental; mientras que en los países “en vías de desarrollo”, esta cifra ascendía al 76 y 85 por ciento.
La misma publicación cita un estudio británico realizado en torno a personas que recibían atención en salud mental según sistemas basados en la comunidad. Cuando las personas estaban fuera de los hospitales y sufrían una nueva crisis, el 40 por ciento llegaba a la consulta de atención primaria. Y de ese total, el 80 por ciento del problema pudo ser resuelto en ese mismo nivel; el 20 por ciento restante entró en el sistema de atención psiquiátrica. Y solo un 0.5 por ciento del total requirió internaciones de más de nueve días, por lo que la internación prolongada fue un recurso excepcional.
Argentina transita un proceso de transformación del campo de la salud mental, inscripto en una historia de muchas luchas por los derechos humanos pero que ha tenido en los últimos años hitos significativos como la sanción y promulgación de la Ley Nacional de Salud Mental en 2010, la reciente reglamentación y, en esta semana, la presentación del Plan Nacional de Salud Mental.
Por otra parte, cabe recordar el compromiso en la Declaración de Panamá de 2010 para llegar a una América sin manicomios en el 2020, ratificado en el Decreto de Reglamentación de la Ley Nacional de Salud Mental.
En este sentido, el INADI ha venido trabajando y profundizando su compromiso en pos del derecho a la salud sin discriminación, uno de cuyos pilares es el derecho al cuidado en salud mental. “La estigmatización a partir de situaciones de padecimiento mental, discapacidad psicosocial o uso problemático de drogas y, su asociación con conceptos como peligrosidad e irreversibilidad, han contribuido históricamente a rotular a las personas, favoreciendo su exclusión. El padecimiento es una parte de nuestras vidas pero nunca puede ser brújula para interpretar todo lo que somos y podemos”, señaló la psicóloga de la Delegación INADI Río Negro, Roxana Amendolaro.
En el marco de este compromiso de asistir a personas que hayan sido víctimas de situaciones de discriminación e impulsar políticas de prevención, el INADI acompañó el proceso de sanción de la ley nacional de salud mental, su reglamentación y el desafío de avanzar hacia su plena implementación. 
“Esta ley prevé un incremento de los porcentajes de los presupuestos nacionales y provinciales para Salud Mental hasta alcanzar un mínimo del 10 por ciento del presupuesto total de salud”, explicó Amendolaro al tiempo que agregó: “También prevé asistencia integral para personas con uso problemático de drogas, brindando atención en hospitales generales y el fortaleciendo los dispositivos con base en la comunidad que tiendan a generar prácticas de prevención y promoción de la inclusión social genuina de todos los sectores sociales”.
Por último, el delegado del organismo en Río Negro, Julio Accavallo, destacó: “Los avances son significativos y los desafíos, muchos. Por eso, desde el INADI reafirmamos nuestro compromiso de acompañar y fortalecer este proceso de transformación política, social, cultural, con perspectiva de derechos humanos y no discriminación impulsada, junto a otros actores del Estado y de la sociedad civil”.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios