“Esperamos que tengan un mínimo de coherencia y acaten el fallo de la Corte"

“Es un gran avance que la Corte Suprema de Justicia haya ratificado la constitucionalidad de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, especialmente la de aquellos artículos que intentan llevar adelante un proceso de desconcentración y desmonopolización de la propiedad de las señales”, sostuvo el diputado nacional Herman Avoscan, vicepresidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara. Y pidió “coherencia” al grupo Clarín en el cumplimiento del fallo, presentando “a la brevedad” un programa de desinversión.


El legislador rionegrino destacó el proceso participativo que tuvo esta ley, “desde el surgimiento de la Coordinadora por una Difusión Democrática a las audiencias masivas en la que participaron universidades nacionales, profesionales y empresarios de los medios de comunicación y organizaciones de la comunidad”.

“Nunca tuvimos dudas sobre la constitucionalidad de esta ley; pero los grupos interesados en conservar ventajas de mercado – conseguidas con algunos métodos al menos reñidos con la ética liberal que dicen defender -, consiguieron trabar su puesta en funcionamiento durante cuatro años”, añadió.

Y comentó: “esperemos que estos mismos sectores que alabaron a la Corte y remarcaron la imperiosa necesidad de acatar sus fallos (como cuando declaró la inconstitucionalidad de la Reforma Judicial), guarden un mínimo de coherencia y acepten que la ley de medios debe cumplirse”.

Avoscan puntualizó que la ley de Medios busca “generar un mercado más competitivo, con más voces que puedan difundirse, con organizaciones sociales que puedan expresarse y con normas claras para toda la sociedad”.

Recordó luego que la ley establece un máximo de 24 licencias de televisión por cable, y el grupo Clarín tiene 237 en todo el país; también pone un límite de 10 licencias de TV abierta y radios AM / FM, cuando el monopolio posee 24. La ley especifica también máximos de cuota de mercado: el 35 % de cobertura de población del país en servicios “por aire” (Clarín tiene casi el 39 %); y de TV por cable (donde el grupo tiene más del 58 %).

“Estos números nos marcan la fuerte influencia que tiene este grupo económico, que ha actuado en todo momento en defensa de sus privilegios. Pero no es el único: tenemos el grupo Vila-Manzano; Telefé, Cadena 3 y otros grupos del interior del país. La diferencia es que todos estos habían planteado su avenimiento y plantearon planes de desinversión”


Para el diputado nacional, “si el grupo Clarín fuese coherente con sus lectores, oyentes y televidentes, debería ajustarse a la ley y presentar inmediatamente un plan de adecuación. Clarín tiene que entender que debe cumplir con la legislación; que no puede mantener indefinidamente sus privilegios por encima de los intereses de la sociedad”.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios