La realización de este documental sobre la desaparición de
Julio César Schwartz en El Bolsón está llegando a su fin. Para poder concluirlo
volvemos a solicitar la colaboración de la comunidad. Por Gustavo Marangoni.
Por eso recordamos que están a la venta entradas anticipadas
para las funciones de estreno y copias de la película a un costo de $100.-
Puede verse un anticipo de la película en youtube buscando
"Volver al Bolsón"
Los que estén interesados en ser parte de este proyecto
pueden comunicarse al 02944 154606487 o a latrocha@yahoo.com.ar y les daremos
toda la información que requieran.
En caso de que el colaborador no resida en El Bolsón, la
copia será enviada por We Tranfer.
En youtube: http://www.youtube.com/watch?v=pMt-_lExcGo
Sinopsis
Durante años, hasta ya entrado este siglo, el pueblo de El
Bolsón afirmaba que el único desaparecido de la zona había sido Juan, que se lo
habían llevado de Bariloche. Hasta la ruta, que a través de 120 Km une ambas
ciudades, llevaba el nombre de Juan. Juan Herman, el único desaparecido de la
zona.
Pero alguna gente, poca gente, sabía que en 1978, en El
Bolsón, vivía Julio Schwartz. Y que Julio, el encargado del Hotel Arrayanes,
había sido secuestrado por gente que vino en un Falcon Verde. Pero El Bolsón
“no lo sabía”. Seguía repitiendo lo del único desaparecido. Seguía convencido
que el paraíso no había sido mancillado.
Hace unos dos años Walter Augello, periodista de Radio
Nacional El Bolsón, me cuenta que hay unos “chicos” que vivían en Bariloche, y
que decían que su padre había sido desaparecido en El Bolsón. Esos chicos, para
esos días, venían con una muestra de fotos de desaparecidos del Banco Nación.
En ese banco había trabajado Julio, su padre, y ahora trabajaban ellos, los
hermanos Adriana y Germán Schwartz.
En esa muestra los conozco. Ambos rondaban los cuarenta
años. Estaban comenzando a militar en Hijos, de Bariloche, donde vivían desde
los años 90. Nos conocemos, nos caemos bien, y nos proponemos, ellos, Walter y
yo, hacer un documental sobre Julio.
Filmamos varios reportajes y actividades, y a medida que el
documental avanzaba, nos vamos dando cuenta que el tema principal de la
película iba a ser el silencio.
Este documental se plantea no sólo recuperar la historia de Julio Schwartz y su familia, sino preguntarse sobre ese silencio. El silencio de unas personas, de una familia y de un pueblo, ante la desaparición de uno de los nuestros. ¿Por qué a veces se vive tanto tiempo con el silencio? También se plantea la semejanza entre ese proceso y la reacción de pueblos y gobiernos con las violaciones a los Derechos Humanos en democracia. ¿Cuáles son las diferencias y cuáles las similitudes entre Schwartz y Coco Garrido, asesinado hace más de un año en la comisaría local?
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