Hace más de un mes que no llueve en la Cordillera y se mantendrá el calor hasta final de año

El pasado sábado 14 de diciembre se cumplió un mes de la última lluvia. Ese día pero de noviembre pasado cayeron 6 mm de lluvia sobre la región, de acuerdo a la estación meteorológica automática de Tiempo Patagónico, instalada en el predio de FM Bariloche.


“Tampoco esa lluvia fue muy importante, ya que noviembre totalizó solo 23 mm. Y desde allí en adelante, nada. La ausencia de lluvias en diciembre de este 2013 contrasta con el año 2012 que tuvo en diciembre el mes con más lluvias, superando los 168 mm”, consideró el meteorólogo local Enzo Campetella.
El riesgo de incendios forestales se mantendrá en un nivel máximo, porque a la falta de lluvias se le suman días con elevadas temperaturas, valores de humedad relativa del aire extremadamente bajos, y una gran cantidad de jornadas libres de nubes.

“Esto hace que el calentamiento del suelo sea mayor, y la sequedad del ambiente crezca tarde a tarde. Hay que comprender que ese combo de factores eleva considerablemente la evapotranspiración de todo el bosque y la estepa”, agregó el especialista.

La tendencia de tiempo para las próximas semanas no es muy alentadora, explicó en Tiempo Patagónico. De no modificarse el pronóstico que estamos considerando al día de hoy, la probabilidad de lluvias es nula hasta el 24 de diciembre. Y de allí a fin de año, los eventos que podrían presentarse parecen ser dispersos, y para nada relevantes.

“Mientras un modelo de pronóstico indica no más de 4 mm hasta fin de mes, otro está aportando al cálculo 7 mm. Pero como se tratarían de fenómenos dispersos, es altamente probable que sectores importantes de la zona cordillerana terminen el año sin lluvias”, indicó Campetella.

La mayoría de las jornadas restantes hasta fin de año podrán tener temperaturas máximas por encima de los 25° C con valores de humedad relativa cada tarde bajando a menos del 25%.

Por todo ello el uso de fuego debería restringirse al mínimo posible, y ser extremadamente responsable con las actividades al aire libre. Altas temperaturas, bajos porcentajes de humedad y sequía extendida con poca nubosidad aumentan exponencialmente también el riesgo de incendio ante la presencia de vidrio en zonas muy secas por el efecto lupa del Sol.

Más que nunca hay que evitar el uso de pirotecnia, extremo cuidado con las colillas de cigarrillo, entre todas las actividades de alto riesgo.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios