Incertidumbre, freno en las ventas y aumentos de hasta un 20% en productos importados

Muchos comerciantes decidieron congelar su facturación. Otros sacaron o modificaron sus precios, a la espera de lo que suceda el lunes con la cotización del dólar. "Les recomendamos a los clientes que vuelvan la semana que viene", le dijo un vendedor a Infobae. Por: Emmanuel Gentile egentile@infobae.com



Calculadora y lapicera en mano, la vendedora de un local de electrodomésticos del barrio porteño de Palermo modifica poco a poco la lista de precios vigente hasta ayer, cuando la cotización del dólar oficial trepó a los $7,79 para la venta y se paralizaron las operaciones en varias cadenas de electrodomésticos y otros productos importados.

En la calle, hay dudas a la hora de vender, pero también de comprar. Salvando las distancias, el testimonio de Nadia, representante de un local que comercializa equipos de aire acondicionado, recuerda a los peores tiempos de la hiperinflación. "Yo hoy te doy el precio actual, pero no sé si será el mismo de mañana porque no lo puedo mantener", explica  a Infobae. En su caso, el aumento que tuvo que aplicar de ayer a hoy es del 20 por ciento "en todos los productos".

Hay incertidumbre acerca de lo que pueda suceder en los próximos días: "Hoy quizás nos vamos con un precio y mañana llegamos y es otro", dice la joven.

El mismo incremento del 20 por ciento fijó una tienda de muebles de cocina que trae la mayor parte de los artículos desde el exterior. La empresa decidió ayer cerrar sus ventas y su lista de precios no estuvo disponible al público. A su vez,pausó la venta de sus productos en el sitio web Mercado Libre.

"Les recomendamos a los clientes que regresen el lunes, teniendo en cuenta que podrían darse nuevas modificaciones", le dijo a este medio Fernando, encargado del local. Sin embargo, aclaró que los aumentos solo afectaron a los productos importados, no así a los nacionales.

Muchos comercios directamente decidieron frenar la facturación y eliminar las publicaciones en la web. En importantes tiendas como Garbarino, Frávega, Falabella o Musimundo se pueden ver celulares, computadoras, equipos de audio y otros artículos sin precio, con las marcas de adhesivo que dejaron los carteles arrancados que indicaban el precio anterior a la fuerte devaluación del peso.

Las ventas online que ofrecen esas cadenas se suspendieron sorpresivamente ayer. Sus páginas en internet estaban "caídas" o entraron en estado de "mantenimiento".

Por su parte, la cadena de electrodomésticos Brukman directamente suspendió las ventas hasta nuevo aviso. Y esperan la conformación de una nueva lista con los precios retocados.

En el rubro de la construcción también se congeló la facturación. "No sabemos qué hacer –dice Alejandro, encargado de un corralón de materiales–, la cosa ya venía mal desde octubre. Pero hoy, entre la lluvia y esto de que se disparó el dólar, se frenó todo. Los proveedores te toman los pedidos, pero no te dan los precios. Habrá que esperar hasta el lunes", contó resignado.

Hoy, luego de que el Gobierno anunció que a partir de la semana que viene se levantará la restricción a la compra de dólares para atesoramiento, el ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que la medida busca "dar certidumbre" tras una brusca depreciación del peso que el funcionario atribuyó a ataques especulativos de la empresa petrolera Shell.
Respecto del alza del dólar oficial, Kicillof consideró que "había una intención de generar una devaluación" y puntualizó: "No vamos a permitir que eso ocurra", como tampoco "vamos a permitir" que los ataques especulativos sobre el dólar "vayan a precios".








-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios