La formalmente denominada Feria de Exposición y
Comercialización de Productos de la Agricultura Familiar tiene el propósito
fundamental de “promover la soberanía alimenticia”, según expresó Víctor
Echegaray, uno de los integrantes del Ministerio de Desarrollo de la Nación que
estuvo presente este sábado en el predio ferial y cuya labor consiste en
promover la organización del acontecimiento.
Al respecto, Echegaray dijo que la feria apunta a “la
desconcentración de la economía y a combatir localmente la especulación de
precios que existe hoy en día” y resaltó su satisfacción por el notable aumento
de productores y compradores que participaron de la edición de este mes, en
comparación con la anterior, realizada el día 18 de enero. Esta creciente
convocatoria “es lo que contribuye poco a poco a la diversificación de la
economía”, afirmó el funcionario.
Por su parte, la representante del Ministerio de Economía
Social de la Provincia de Río Negro, Cristina Dantel Mayer, habló sobre el
emplazamiento de la Feria de Agricultura Familiar y planteó su voluntad de
continuar con los encuentros en ese mismo predio. “La idea es hacer visible a
El Bolsón rural revitalizando, a partir del próximo año, los espacios de la
Feria Franca, que son locales de dominio municipal”, comentó Dantel Mayer y
argumentó que su propuesta es posible debido a que “los permisos de ocupación
de esos espacios vencieron en 2013”. En este sentido Dantel Mayer hizo hincapié
en que la economía social debe ser la que realmente ocupe esos espacios.
Desde otro punto de vista, Alicia Roldán, una productora
local que participó en ambas ediciones, catalogó la feria como “la oportunidad
del encuentro, de verse parejo con el otro, de compartir, de intercambiar
conocimientos e información” y destacó al 2014 como el año de la agricultura
familiar a nivel mundial.
Además, consultada por la probable continuidad de la feria,
Roldán explicó que para ello es necesario mantener cierto nivel de producción y
que para alcanzarlo hace falta –en palabras de la entrevistada- “organización y
políticas públicas concretas, proteccionistas hacia la agricultura de la
región, que propicien espacios necesarios para que los productores se
desarrollen y puedan comprometerse a sembrar más”.
Por último y con respecto a la frecuencia de su realización,
desde el Ministerio de Desarrollo confirmaron que durante la temporada y hasta
tanto se alcance su óptima organización, la feria tendrá lugar una vez por mes.
-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS
0 Comentarios
Déjenos Su Comentario aquí | NoticiasDelBolsón
Emoji