El Gobierno Provincial brindará aportes a Municipios y Comisiones de Fomentos afectados por el temporal

Lo anunció el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, en una conferencia de prensa esta mañana en Cipolletti. En la oportunidad el Mandatario brindó un balance e informe de estado de situación de la provincia a cinco días del temporal que afecto a gran parte del territorio.



En la ocasión, en instalaciones de la municipalidad de Cipolletti el Gobernador, acompañado por miembros del gabinete, informó que al momento la Provincia cuenta con conexión vial tanto hacia el Norte como hacia el Sur a través de las rutas nacionales. Al respecto indicó que Vialidad Nacional rehabilitó en el día de ayer las rutas Nº 151, Nº3 y Nº 23.

Con relación a las rutas provinciales el Mandatario calificó como “importantísimo” el daño causado en todas las rutas, e indicó que debido a ello se encuentran aisladas distintas regiones, entre las que señaló a Cona Niyeu, -sobre la Ruta Provincial Nº 5- adonde esta mañana arribaron topadoras y motoniveladoras. “La idea es solucionar la situación entre mañana y pasado mañana para de este modo superar el aislamiento”, sostuvo.

Cabe destacar que también se encuentra aislada la población de Sierra Pailemán, -ubicada al Este de la Meseta de Somoncura-, zona a la que a pesar de los esfuerzos de vialidad no se ha podido recuperar el acceso, y que se prevé estará solucionado mañana desde la Ruta Nº 3. Idéntica situación atraviesa de Colan Conhue hacia donde se está dirigiendo personal de Vialidad y de Defensa Civil. “Estos son tres puntos más complicados que tiene hoy Vialidad Rionegrina para poder recuperar la transitabilidad”, detalló.

Asimismo indicó que todos los caminos vecinales de la región Sur han sido destruidos por el fenómeno, y explicó que por el momento “no hay una estimación ni en costos ni en tiempo de rehabilitación de los accesos. Es el desafío que tenemos hacia adelante”.

El Gobernador también se refirió al sistema de provisión de agua, y destalló que la situación más complicada se está presentado las localidades de Sierra Grande y Playas Doradas. El mandatario explicó que esta última se alimenta del acueducto de Los Berros, que se prevé que entre en funcionamiento el martes o miércoles, y del acueducto del Arroyo Ventana, el cual ha sido destruido y se estima que demandará un tiempo de recuperación de tres meses.

Por este motivo, Weretilneck adelantó que se continuará asistiendo a Sierra Grande con camiones de agua potable desde San Antonio Oeste y con bidones de agua mineral por parte de ARSA. El Mandatario afirmó que se bien con el correcto funcionamiento de uno de los acueductos se podría abastecer a la población no se autorizaría el inicio de los trabajos de la mina.

“Otra de las dificultades que se nos ha plateado es todo el sistema de riego del Alto Valle”, expresó, e indicó que en el día de la fecha mantendrá una reunión los diferentes consorcios de riego para resolver pasos a seguir.

“Hoy toda la atención del Estado provincial está focalizada en la región Sur”, sostuvo y explicó que se está trabajando con un helicóptero debido a que la zona cuenta con numerosa población aislada de la que no se conoce sus condiciones de vivienda, su estado DE salud ni de alimentación.



Medidas de Gobierno



Con el objetivo de colaborar en la remediación de los daños provocados por el temporal, el Gobierno de la Provincia delineó un paquete de medidas.

La primera de ellas se trata de un aporte de hasta 500 mil pesos para cada uno de los municipios involucrados en el fenómeno climático. Es un aporte que en total alcanzaría los 10 millones de pesos. Los fondos serán otorgados una vez que cada uno de los municipios presente un plan adonde consten los gastos afrontados.

Además, el Estado provincial hará lo propio con aquellas comisiones de fomento damnificadas por el temporal, a las que les entregará 200 mil pesos. Se estima que la medida demandará 5 millones de pesos.

Por otra parte también se otorgará un aporte de 100 mil pesos a cada uno de los cuarteles de Bomberos involucrados en las tareas durante el temporal. El objetivo es que la suma de dinero se destine a solventar los gastos extra acarreados durante los últimos días. “Es un reconocimiento al compromiso con la sociedad que han tenido los cuarteles de Bomberos voluntarios, que han demostrado su seriedad y responsabilidad”, indicó Weretilneck.

En el igual sentido el Gobernador comunicó que se está definiendo un aporte de 8 mil pesos únicamente para aquellas familias cuyas viviendas fueron inundadas, anegadas y evacuadas. Serán beneficiarios de la medida solo aquellas familias que cuenten con una certificación de Bomberos y del municipio de la localidad.

En otro aspecto, adelantó que la Secretaría de Energía ha dispuesto que aquellas familias que hayan estado más de 24 horas corridas sin electricidad reciban un beneficio en la próxima facturación. Se acordó que en el próximo vencimiento la Provincia va a subsidiar los primeros 300 kilovatios, lo que haría un aporte por factura de entre 120 y 130 pesos.

También, desde EPRE se informará a Edersa que prorrogue y postergue vencimientos en aquellos lugares adonde hubo situaciones de evacuación.

Otra de las medidas enumeradas por el gobernador incluye el ingreso el próximo lunes a la región Sur de un cargamento de mil garrafas de 10 kilos para asistencia a aquellos lugares adonde no hay gas.

Asimismo se refirió a los desafíos que el Gobierno Provincial deberá afrontar en relación a las más de 150 viviendas destruidas en todo el territorio provincial. Al respecto destacó que aún no se pueden cuantificar los daños porque para ello es necesario acceder a los lugares afectados.

El Mandatario solicitó a la población “tolerancia”. “Sabemos que hay barrios sin electricidad, sabemos que hay ciudades o pueblos desde la semana pasada sin electricidad; no es que no haya preocupación ni decisión de restablecer el servicio eléctrico pero no estamos hablando de cuestiones menores, son hechos que llevan su tiempo”, señaló.

Asimismo explicó que al no haber electricidad en muchas localidades se ve afectado también la provisión de agua potable, y adelantó que el servicio se está normalizando en Allen y en Fernández Oro “para esta noche consideramos que en ambas ciudades, si hay conexión eléctrica normal, estaremos prestando servicio”, sostuvo.



“El lunes se retoman las clases”



Con referencia al sistema educativo Weretilneck informó que el lunes todas las escuelas de la provincia retomarán el dictado normal de clases a excepción de la localidad de Sierra Grande. El Mandatario detalló que hay 45 escuelas que por motivos externos y/o internos no podrán iniciar aun las clases, y que por este motivo cada uno de los Concejos regionales será el encargado de informar a los padres y a los alumnos cuales son las escuelas que tendrán clases y cuáles no.



Acompañaron al Gobernador los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Educación, Marcelo Mango; y de Obras y Servicios Públicos, Julio Arrieta. También estuvieron el secretario de Energía, Marcelo Echegoyen; el presidente de la dirección de Vialidad Rionegrina, José Luis Guerra; el director Municipios y Comisiones de Fomento, Guillermo de Batagle, superintendenta del DPA, Raquel Morales, y el jefe de la Policía Provincial, Fabián Gatti.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios