DÍA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

Entre otras acepciones, es posible definir al trabajo como la tarea consciente mediante la cual se aplica energía sobre la naturaleza para transformarla en algo útil o productivo. Consecuentemente con ello, todas las personas -hombres y mujeres- que intervienen en este proceso se convierten en trabajadores y trabajadoras. A partir de ello, durante la jornada de hoy a lo largo y ancho del mundo -a excepción de Estados Unidos y Canadá- las personas se funden en abrazos, saludos y festejos por el Día del Trabajador.


Siguiendo esta línea podríamos saludar sin distinciones a todos quienes desarrollan un trabajo: empleados y jefes de algún tipo, luchadores y rompe-huelgas, sensibles e indiferentes, solidarios y de los otros. Sin embargo, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro queremos celebrar este día junto a quienes, invadidos de la identidad de clase, se reconocen luchadores, indomables, rebeldes y revolucionarios. Esos quienes, siguiendo las palabras de Bertolt Brecht, son los verdaderos indispensables de la historia.

Por estos días tampoco podemos dejar de manifestar nuestra antipatía y hasta repudio hacia los gobiernos, patrones y sindicatos patronales que se llenan la boca saludando y haciendo regalos por el Día del Trabajador, cuando desde estos sectores se sostiene, o se es cómplice, de un modelo precarizador y explotador de los trabajadores. Se ha llegado a decir, incluso, que pagar en tiempo es el mejor reconocimiento -cuando en realidad es un derecho de los trabajadores y una obligación del sector patronal- mientras que nada se dice que los salarios de hambre que se pagan y las pésimas condiciones de empleo.

Si el trabajador no reconoce las injusticias y la necesidad del cambio, si es mero espectador de las condiciones en que debe vivir y trabajar, sólo contribuye a reproducir y mantener el estado de las cosas, perpetúa la explotación. 

Los trabajadores no debemos olvidar que somos el motor de la historia y depende de nosotros modificar nuestras condiciones de empleo y salario, la organización es nuestra mejor herramienta y si la sostenemos con la suficiente fuerza podremos convertirla en el arma que nos permitirá liberarnos de las condiciones deplorables de empleo. Paralelamente, desde ATE convocamos a todos los trabajadores del Estado a seguir construyendo el sindicato veraz, en unidad y con coherencia, que en el corto y mediano plazo nos permitirá gozar de un mejor pasar.

Finalmente, durante esta jornada queremos reconocer a los trabajadores -empleados, desempleados y jubilados- que se expresan, que se rebelan contra las injusticias, que construyen su realidad junto a otros y que no se conforman simplemente con trabajar, sino que hacen de su trabajo la tarea cotidiana de transformar su entorno y transformarse en agentes de cambio.

A esos, los indispensables, salud! Sigamos adelante!











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios