Cerca de 100 personas participaron de los talleres teóricos y prácticos que comenzaron hace unas semanas en el hospital local y finalizaron el 29 de enero. El objetivo, según se indicó, está cumplido, ya que gracias a estas actividades se creó un grupo fundacional de payamédicos en la ciudad.
“Fue una grata sorpresa que tanta gente haya querido realizar una actividad tan solidaria y tan bella”, indicó a DDB el médico José Pellucchi, uno de los docentes a cargo del curso y director de Payamédicos. La entidad actualmente está compuesta por 900 personas que trabajan en hospitales de diferentes ciudades del país, en su mayoría profesionales de la salud, docentes y artistas.
La tarea de los payamédicos no es para nada simple, ya que con sus planificadas “payasadas” buscan mejorar el estado de ánimo de los pacientes. A través de un formato teatral es necesario “diseñar una estrategia psicológica” para los diferentes casos, explicó Pellucchi.
Las personas que finalizaron los cursos se mostraron contentas y ansiosas por comenzar a implementar todo lo aprendido en estos días de intenso trabajo, en los que no faltaron la risa y el buen humor. El referente de Payamédicos aseguró que “ya están preparados para empezar a ejercer cuando las autoridades del hospital lo decidan”.
En forma paralela, se llevó adelante un taller para supervisores de payamédicos, destinado a psiquiatras y psicólogos, quienes se encargan de evaluar las diferentes tareas del grupo. También, ayudan a sostener las emociones de los payamédicos “después de ver a pacientes que están graves”, señaló Pellucchi, quien agregó que “la gente que participó de esta formación tuvo una experiencia de vida muy fuerte”.
Y, a la luz de los hechos, el doctor no se equivocó con esta afirmación. “Para mí fue una experiencia maravillosa, porque me parece que es una forma de ayudar al otro y sacar lo que uno tiene adentro”, sostuvo una de las participantes de los talleres.
Luego del curso, se realizó una pasantía en el hospital, con la guía de payamédicos experimentados y luego hubo un “payarecibimiento” y la “payamarcha” del amor y de la alegría, para festejar la existencia de payamédicos en Bariloche.
-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS
0 Comentarios
Déjenos Su Comentario aquí | NoticiasDelBolsón
Emoji