POLÉMICA: IRÁN A LA ESCUELA CON EL ASESINO DE SU PRIMO

La familia de un joven asesinado a comienzos de abril en Cholila por un menor de 16 años, está muy preocupada y angustiada por una disposición del juez Martín O´Connor que dispuso para el autor del crimen de Emilio Valenzuela radicarse en Trevelin a cuidados de su tía y continuar los estudios secundarios en aquella localidad hasta que se defina su situación al llegar a la mayoría de edad.
Lo que no tuvo en cuenta el magistrado es que en Trevelin la única escuela secundaria pública es la N° 705 y que allí asisten en distintos horarios cuatro de los seis primos de su víctima. María Catrú madre de los estudiantes y tía de Emilio Valenzuela confesó sus temores: "Esto ha modificado mi vida porque ya no duermo; la preocupación que yo tengo es que se llegue a cruzar con mis hijos, porque ya conoce su nombre y no quiero que mis hijos terminen involucrados en algo que no es justo".

"ME HAN DICHO DE LOS DERECHOS DEL PIBE, PERO MIS HIJOS TAMBIÉN TIENEN DERECHOS"

María Catrú relató cómo convive con la posibilidad que se concrete esta disposición, hasta ahora firme del juez O´Connor "Tengo seis hijos y cuatro están concurriendo a la 705 donde posiblemente empiece el jovencito este y la preocupación que yo tengo, es que se llegue a cruzar con mis hijos porque ya conoce su nombre y no quiero que mis hijos terminen involucrados en algo que no es justo. Mis hijos son adolescentes ya, tengo uno de dieciséis, una de catorce, uno de trece, una nena de doce que van a esa escuela. Siempre me han dicho de los derechos del pibe, pero mis hijos también tienen derecho de ir a la escuela sin ninguna preocupación".

YA NO DUERMO

En su relato María agregó "Esto ha modificado mi vida porque ya no duermo, es todo un tema pero siempre que voy a los psicólogos de Esquel me dicen que él tiene derechos y Emilio también tenía derechos a conocer a su hijo, a tener una vida tranquila, era un joven de 20 años que tenía toda una vida por delante. Este pibe anda hoy en Trevelin con su tía, a nadie le interesó parece, que yo viviera acá con mis hijos. Él comparte la mesa todos los días con su tía, nosotros ya a Emilio no lo tenemos y pase lo que pase, ya no nos van a devolver a Emilio".

Por los dichos de María el juez en cuestión estaría al tanto de la situación y aún así avanzó con la medida de coerción para el victimario "El juez lo sabe porque mi hermana cuando se enteró que lo traían para acá (a Trevelin) que quedaba en casa de su tía se lo informó enseguida pero hasta aquí no tiene ninguna información.

EN TREVELIN CON SU TÍA HASTA LA MAYORÍA DE EDAD

Desde la delegación de la fiscalía de la Comarca a cargo del fiscal Oro al parecer tampoco tienen respuestas valederas para la madre de la víctima del homicidio que con onda preocupación espera se revea esta medida judicial "Al parecer nada, no es mucha la información que le dan (a su hermana), le dijeron que tenía que ser paciente y esperar que el pibe cumpla su mayoría de edad, pero mientras tanto que...?, nos están complicando la vida a nosotros". 

DEBIÓ ESTAR CINCO DIAS EN EL COSE DE ESQUEL, PERO SÓLO ESTUVO UNO Y DESDE ENTONCES COMPARTE EL HOGAR DE SU TÍA EN TREVELIN

El mismo día del homicidio, sábado 5 de abril se realizó en horas del mediodía se realizó la audiencia en los tribunales de Esquel, allí se declaró legal la detención, se formalizó la investigación por el delito de homicidio y se dispuso la internación del imputado en el COSE por cinco días, y se informó que esa medida tendría vigencia mientras avanza la recolección de medios de prueba y se analiza cuál es el modo más conveniente de asegurar el proceso, pero lo cierto es que el menor solamente estuvo un día en el Cose.

LOS HECHOS Y LA POLÉMICA DISPOSICIÓN JUDICIAL

La policía recibió un llamado poco después de la medianoche del viernes. Solicitaban ayuda frente a un hecho de violencia en el que un joven había resultado herido. Al llegar los uniformados encontraron en el lugar a la víctima acompañada por tres personas. El presunto autor fue señalado por los presentes y él mismo se puso a disposición de la policía.

El escenario de estos hechos fue la vereda de una vivienda ubicada en el Barrio Federal 1 de la localidad de Cholila. Emilio Adrián Valenzuela, de 20 años, concurrió allí acompañado por otro joven. Iba a pedirle explicaciones al imputado por otro suceso violento ocurrido el día anterior en el que había lesionado a un amigo.
El imputado salió del inmueble junto a otro joven y luego de una breve discusión le habría inferido una estocada de arma blanca en el abdomen provocándole una gran hemorragia que llevó a la muerte del herido en pocos minutos cuando era trasladado en ambulancia al hospital.
El hecho fue calificado por el fiscal Hernán Dal Verme como homicidio simple.

El fiscal solicitó internación del imputado durante cinco días en el COSE. En ese plazo se encaminarán varias medidas investigativas, para luego decidir cuál es la mejor forma de continuar el proceso. El fiscal basó su pedido de medida cautelar en la alta probabilidad de autoría, la gravedad del hecho, la posibilidad de aplicar pena más allá de la minoría de edad y las circunstancias que lo rodearon. Habló del enfrentamiento de dos grupos y de la proximidad de los dos hechos violentos que se le atribuyen al mismo imputado. También resaltó que por la conducta desplegada es previsible que pudiera intentar influir en las personas que tienen algún conocimiento de lo sucedido. Dal Verme indicó que en el plazo solicitado se intentará entrevistar a testigos con los que aun no se pudo hablar, se procurarán informes psicológicos y de la escuela a la que asiste el imputado, entre otras medidas. No faltó la referencia a las particularidades de la localidad de Cholila. No es la primera vez que ocurren allí hechos de estas características.

La defensa estuvo a cargo de la Dra. Valeria Ponce, la que se opuso al pedido fiscal por la corta edad del imputado y lo incipiente del proceso. Solicitó que se aplique como medida alternativa, la permanencia del joven en el domicilio de una tía en Trevelin. También sostuvo que es prematuro descartar la legítima defensa a esta altura de la investigación y ofreció la realización de un informe social sobre el domicilio de esa tía. La abogada dijo que es necesario evitar toda posibilidad de nuevos enfrentamientos y resaltó que el imputado colaboró con la policía y no opuso ninguna resistencia al proceso.
Por tratarse de un menor de edad, fue asistido también por el asesor de menores, Hugo Sánchez, quien adhirió a algunos de los planteos de la Fiscalía, aunque desde un enfoque diferente, indicando que es necesario prever el mejor interés del menor por su vulnerabilidad. "Debido a la gravedad del hecho que se investiga y las características de Cholila es mejor que el imputado no regrese a la zona", apuntó.

El juez, Martín O' Connor, le explicó al imputado que si se determina que fue el autor del hecho se le aplicarán medidas socioeducativas y cumplidos los 18 años se analizará la necesidad de aplicar una pena. "Aquí usted puede terminar condenado con una pena de prisión, el hecho de que tenga 16 años no implica, en este momento procesal por lo menos, que esto no pueda ocurrir. Usted puede terminar condenado a cumplir una pena de prisión de hasta de 25 años… Ello me habilita a dictarle una medida de coerción, por la vulnerabilidad que ha referido el asesor de menores preocupado por un virtual ataque que usted podría llegar a sufrir, pero además de eso, una medida de coerción para asegurar los fines del proceso". Coincidió con las conclusiones del fiscal y dispuso la internación por cinco días en el COSE.

FUENTE: Radio 3 y MPF











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios