VECINO DE EL BOLSON, DEDICALE UN RATITO PARA LEER ESTA NOTA
Y ASI COMPRENDER QUIENES SON RESPONSABLES DE ALGUNOS DE NUESTROS MALES:
Deudas heredadas, favores al privado y menoscabo del
patrimonio público.
Se comentaron cosas que no son reales. No es cierto que nos lleguen
3 millones de pesos. De esta forma inicio su análisis Marcelo Contardi en diálogo
con FM Comarca Andina.
En los medios locales se dio a conocer el posible monto que ingresará
a las arcas locales en concepto de coparticipacion del Fondo Sojero. Sobre
esto, el Secretario de Economía, dio una larga entrevista con la finalidad de aclarar
ciertos dichos que, según su parecer, generarán expectativas falsas en quienes
tienen intereses sobre la economía de la municipalidad.
Haciendo un análisis sobre los ingresos obtenidos por el
Fondo Sojero, Contardi los puso en contexto al evaluar que los aumentos que se
dieron mes a mes se deben a la oferta que hace el país de la soja a nivel
internacional y como se vincula con las retenciones a la exportación, en sus
palabras, asi se exporta más, se recauda más. Sin embargo, aclaro que esta
progresividad en el aumento acentuado de los ingresos que se venían
evidenciando, no presentan una constante continuidad en el año.
Aclaro, tal como lo hizo Scandizzo en una nota publicada por
este medio días atrás, que las partidas que ingresan desde el mencionado fondo,
no se caracterizan por presentar una libre disponibilidad de destino, sino que
deben ser ocupadas en obras o en bienes de capital que hagan falta atento a las
tareas propias del municipio. Dicho esto queda descartado que se puedan usar
para pagar sueldos o hacer beneficencia social.
Atento al informe que se presentó con su firma y que fue
difundido por los medios locales, hizo alusión a los descuentos que se hacen de
la coparticipación en concepto de juicios laborales que tienen causa en la
gestión anterior. El monto que se destina a saldar estas sentencias en contra
del municipio local, ascienden a los $ 225000 por mes. Estos juicios son del año
1995 para adelante, con lo cual, según palabras de Marcelo Contardi, somos lo
que más hemos pagado en la historia de la municipalidad.
Pero no solo se hace esta detracción, sino que además se
suma en la resta, la suma de $60000 por mes de las cuotas del Bono Bogar se pagará
¡hasta el 2032. En este tramo agradecio a la provincia que puso un freno a la
actualización de los mencionados bonos que se generaba de acuerdo al
incremento salarial. así la actualización se mantenía, se terminaba pagando
alrededor de $400000 por mes y terminábamos de pagar en el 2018. Sin embargo,
como consecuencia de esta decisión provincial, se obtuvo una refinanciación en
cuotas fijas de 60 mil pesos sin actualización y una extensión de plazo hasta
el 2032.
El Último concepto deducido de la coparticipación, se
refiere, según el informe publicado y analizado por el Secretario de Economía,
a los embargos permanentes del juzgado.
Haciendo alusión al informe, considero Contardi que se
muestran los números concretos que salen en lo que se recibe de la provincia.
Adjunto una copia de los extractos de la coparticipación donde figuran no solo
los ingresos si no también los descuentos entre los que figuran los juicios que
vamos a tener hasta la eternidad que para mí es el elemento más negativo que
tiene esta situación que no es generada por nosotros sino que son juicios heredados,
dijo el secretario a El Colectivo de la mañana
Uno de los elementos que más resalta en la situación
financiera local, está vinculada a la deuda de la obra de gas que se hizo en la
zona céntrica en el año 95.
Sobre esto, Contardi informo que la municipalidad,
erróneamente, se puso en ese entonces como garante de los frentistas que no
pagaran lo que les correspondía por tener acceso a la red de gas. Como
consecuencia de esto, se emitieron pagarés a la empresa Electrogas SA que
estaba llevando adelante la obra.
El primer pagare que se emitió no se pagó, generándose una
situación de desfinanciamiento de la empresa y esto lleva a la necesidad de que
intervinieran algunos privados que compraron esos pagarés que luego terminaron
en el juicio que todavía hoy estamos pagando, refirió Contardi.
Desde su perspectiva, el Secretario de Economía, considero
que el manejo de la situación fue erróneo.
Haciendo una flashback, Contardi recordó los hechos
vinculados a los pagarés truchos, algunos con firmas falsificadas, que terminan
en un juicio en el cual se hace un arreglo extrajudicial que se resuelve con
una entrega de 82 lotes y 2,5 millones de pesos en Bonos Bogar a la firma El Chaqueño
SA que era la acreedora en ese momento.
Según dichos de abogados que también están ejecutando contra
el municipio, este fue un pago mal hecho y, como consecuencia de esto, hay
ahora una sentencia en contra del municipio de 8 millones de pesos vinculado
con la empresa Sbacco Ridero que era acreedora de la empresa Electrogas. La
Municipalidad en vez de pagarle a la empresa que decía la justicia, es decir, a
Sbacco Riderâ según sentencia de Cuellar del año 2010 en el expediente
26308-06, le pago a Electrogas SA. En consecuencia, según el análisis de
Contardi, toda esta situación de pagos erróneos deriva ahora en una sentencia
en contra del municipio por un monto de 8 millones de pesos.
En el acuerdo extrajudicial con la empresa El Chaqueño SA se
convino otorgarle 82 lotes con cláusulas altamente punitorias si no entregara
los lotes. Recién ahora hay 50 lotes entregados aproximadamente, refería el
Secretario de Economía. Esos 30 que faltan tienen una cláusula de penalización
del 1% diario del valor de mercado de los lotes que faltan entregar, con lo
cual, cada 3 días debemos el valor de un lote más ya que, al ser 30 lotes, en 3
días y un par de horas, se suma un lote más, refirió.
Al no ser una deuda en dinero, sino que es en razón de un crédito
fiscal, el acreedor, en este caso El Chaqueño SA, puede descontarlo de las
tasas que les corresponde pagar, por lo tanto según estimaciones de Contardi,
hasta el 2500 no van pagar tasas.
Esto da muestra de una mala defensa del patrimonio municipal
por parte de la gestión anterior. Fue un convenio entreguista si se mira desde
el lado de la defensa de los intereses municipales, afirmo.
Considero el secretario que acá se ve a todas luces que el
convenio beneficia al privado. Este convenio fue homologado por la justicia y,
para peor, el Concejo Deliberante autorizo al intendente anterior a que firmara
este convenio.
Concluyendo, considero que esta gestión nunca va a sanear
deudas con lotes. En todo caso, si el municipio tiene deuda y tiene lotes, se
sacan a concurso los lotes, se venden y con lo recaudado se destina al pago de
deudas.
Pagar deuda con lotes es ilegal y arbitrario porque la
valorización que se les da a los lotes es relativa y en algunos casos injustos,
sentencio.
Nosotros hemos visto venta de lotes por cifras irrisorias,
dijo Contardi.
Al ser consultado sobre el papel del Concejo Deliberante,
considero que en muchos casos hay ausencia de este poder ya que no se les daba participación
en la resolución de estos temas. Hemos visto lotes vendidos en los cuales el
ejecutivo vendía y falsifico una disposición y el dinero nunca entro al
municipio. Eso deriva en una denuncia penal de nuestra parte, indico.
Sin embargo, explica el Secretario que hubo casos en los que
el Concejo fue notificado a través de carta documento en situaciones puntuales
y sin embargo no se solicitó ninguna investigación ni se hizo una denuncia
penal, dando lugar a cierta complicidad o por lo menos inacción de algunos
concejales que hoy se presentan como los más legalistas y defensores del
patrimonio público.
En esto hablo puntualmente de dos concejales que hoy siguen siéndolo
y también lo fueron en la gestión anterior. Principalmente hablo de Raúl
García, concluyo.
¿CUANTO CUESTA UN LOTE EN BOLSON HOY? ¿20.000, 30.000
DOLARES?, 200 O 300 MIL PESOS POR 80 LOTES, ¿16 MILLONES?, ¿24 MILLONES?, ¿ES
JUSTO ESTO? ¿QUIENES SON LOS RESPONSABLES? ¿ESOS QUE CRITICAN ESTA GESTION?
ESOS QUE ASEGURAN QUE NO SE HACE NADA. ¿QUE PENSAS?
Amilcar Andreassi
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