Comodoro: liberan a 17 condenados por las malas condiciones de las cárceles

Lo decidió un juez a pedido de una defensora pública. Es por el estado de hacinamiento. Incluye a Rada Tilly y Camarones.

                             
El juez penal Mariano Nicosia admitió la acción de Hábeas Corpus Correctivo que promovió la defensora pública Lucía Pettinari y en este sentido, declaró en estado de emergencia carcelaria en Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Camarones, por haberse superado la capacidad máxima legalmente tolerable para alojar detenidos, que quedó determinada en 165 plazas. Para descomprimir el estado de hacinamiento, decidió adecuar la cantidad de detenidos al cupo máximo de alojamiento. Así, Nicosia permitió que 17 presos condenados accedan al beneficio de la libertad condicional o asistida “en carácter extraordinario”. Mientras el estado de emergencia no cese, “el Ministerio de la Defensa Pública deberá elevar con frecuencia bimestral un informe relevando la cantidad total de detenidos que se encuentren internados en los centros de detención alcanzados por este resolutorio”. Si superan el cupo máximo o el que se determine en el futuro por inauguración de nuevas obras, “operativizará de modo inmediato esta misma medida de remediación jurisdiccional en beneficio de la cantidad de presos que fuere necesaria para recuperar el equilibrio de la población penitenciaria”.


El juez exhortó al Poder Ejecutivo a ejecutar obras de ampliación de los centros de detención o edificar nuevos. También a reforzar las gestiones para ampliar los cupos asignados a Chubut para el alojamiento de presos en unidades federales.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios