El STJ negó haber hablado con el intendente García sobre causas legales del municipio

Una nueva polémica se suma a uno de los hechos más llamativos de los últimos meses a nivel institucional, tanto de la localidad de El Bolsón, como de la justicia de Río Negro.



Autoridades del Superior Tribunal de Justicia provincial salieron a desmentir que el encuentro mantenido con el intendente Ricardo García haya sido en el contexto que este dio a conocer a través de los medios de comunicación.

Según quedó asentado en el expediente de la causa que busca la declaración de inconstitucionalidad de la Ordenanza Tarifaria de la Municipalidad de El Bolsón, el encuentro con el intendente fue solamente “protocolar”.

Esa fue respuesta dada por el organismo judicial ante a presentación de la parte demandante, de explicaciones sobre el encuentro que dio a conocer públicamente el intendente, y sobre el cual no estaba notificada la parte actora.

Según lo manifestó García hace algunas semanas  “estuvimos con el Presidente del STJ, se había integrado recientemente y fuimos muy bien recibidos. Tuvimos una charla amena, y después depende en base a todo lo que nosotros fuimos a plantear cual es la sentencia que determinará el STJ”. 

Dichas palabras hacían pensar una permeabilidad de la justicia ante el encuentro con el mandatario local, y ponían de manifiesto una violación de la división de poderes, toda vez que el intendente asistió a la reunión en compañía el presidente de la Legislatura de Río Negro.

En concreto, de haberse hablado sobre el tema, el STJ debería haber tenido la obligación de labrar actas, grabar el encuentro y haber notificado previamente a la otra parte sobre la reunión.

Sin embargo, como sólo fue una reunión de “cortesía”, el Presidente del Tribunal Sergio Barotto aseguró que  “no habiéndose receptado audiencia jurisdiccional alguna en la presente causa con motivo de la visita estrictamente protocolar del señor Presidente de la Legislatura provincial y del Señor Intendente de la localidad de El Bolsón, y no contarse con actas y/o grabaciones de la misma”, no corresponderían las explicaciones sobre el encuentro.

“Le pedimos al Presidente de la Legislatura que nos acompañe por una cuestión institucional, pero nosotros creemos que tenemos los fundamentos legales y en base a eso va a ser la charla que vamos proponerle al Presidente del STJ”, afirmó García antes del encuentro.

Sin embargo la declaraciones del intendente dejarían entrever la posibilidad de este haya faltado a la verdad, dado que el tema que el asegura fue tratado con el presidente del máximo organismo judicial nunca se podría haber tratado.

La razón de estas declaraciones del intendente, que no concuerdan con lo manifestado por la justicia, ponen en tela de juicio el desempeño político de los representantes de la comunidad, y se convierten en un daño para la institución municipal.


Por el momento parece ser el principio de un tema que promete nuevos capítulos y más temas a resolver en el ámbito de la justicia, con una causa que aún no tiene sentencia final.



Fuente LCN







-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios