Además, la licenciada Ana Malajovich y la profesora Gabriela Negri realizaron una disertación sobre cuestiones didácticas específicas, planificación institucional y articulación de la tarea de enseñanza.
En la apertura del encuentro, Spessot recordó las principales políticas implementadas para la universalización del Nivel Inicial durante los últimos dos años y medio, entre ellas "la cobertura del cien por ciento de los niños en las salas de cuatro y cinco años, en la Provincia, la creación de la Junta de Clasificación específica, la construcción de jardines y la creación de salas y cargos docentes y no docentes".
"Cuando asumimos, sólo el 75 por ciento de los niños y niños tenía su lugar en los jardines, lo que demostraba que había un 25 por ciento de chicos de cuatro años que todavía no había ingresado a la escolarización", detalló Spessot.
"Esto fue un desafío, ya que sabemos que hay una relación entre la sala de cuatro años y la aparición de dificultades o no en las trayectorias escolares, a lo largo de la Primaria y la Secundaria", dijo.
El funcionario indicó que, si bien a nivel nacional el cien por ciento de escolarización de los niños de cuatro años se plantea para el 2016, "nuestro orgullo es poder haberla cumplido en 2014".
Con respecto a la actividad de formación, agregó que "esta inversión requiere de decisiones políticas; se trata de una política de Estado que sostiene un derecho: el de la educación desde la primera infancia".
A su turno, la funcionaria del Ministerio de Educación nacional, Nora Leone, destacó la importancia de la implementación, a nivel provincial, de políticas desde la primera infancia concordantes con las establecidas desde Nación.
"Esta nueva realidad está relacionada con la argumentación del derecho a la educación, entendiéndola como uno de los derechos fundamentales del niño", sostuvo y convocó a los presentes a continuar trabajando "para obtener cuanto antes un sistema educativo que los acoja y les enseñe".
"Hay decisiones que llegan para quedarse y ello depende no solo del gobierno de turno sino también de nosotros como docentes y ciudadanos. Estas iniciativas y derechos se tienen que convertir en una costumbre", finalizó.
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