Proponen instalar un corredor biológico entre los parques nacionales Los Alerces y Lago Puelo

El presidente de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán, instaló ayer la propuesta de “ampliar el Parque Nacional Los Alerces, además de hacer un corredor para unirlo con el Parque Nacional Lago Puelo”.


Otros proyectos conservacionistas para el corto y mediano plazo apuntan a “ampliar el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral”, en Camarones, y “avanzar en la creación de un parque en el lago La Plata y Fontana, donde hay bosques de lenga. Hay que hacer allí inventarios para conocer las diversas especies que hay en el lugar. Sería importante preservar ese sector”, dijo el funcionario en referencia al área natural ubicado en el sudoeste de la provincia del Chubut.

Volviendo al PN Los Alerces (ubicado entre Esquel y El Bolsón), insistió con que “se pretende conservar la zona norte, donde se ubica el río Tigre” (al fondo del lago Cholila).

Confesó enseguida que “desde el gobierno provincial se comunicaron para avanzar en la conservación de ese sector”, aunque reconoció que “hay que hacer un reordenamiento dentro del parque porque hay sectores en el sur que no tienen una conservación directa y han sido afectados”.

Al detallar el proyecto, agregó la importancia de “establecer un corredor biológico hasta el Parque Nacional Lago Puelo porque allí hay varias poblaciones de animales. Una de ellas es el huemul, una especie que fue declarada monumento natural con el fin de ofrecer las máximas garantías para su conservación, lo mismo se ha hecho en el norte con el yaguareté”.

Desde su óptica, “si se implementa un corredor, es probable que aumenten las especies de flora y fauna. En Chubut se podrían conservar diferentes especies, como el puma y el zorro, además de la vegetación autóctona. En ese caso, también habría que hacer un relevamiento para conocer las diversas especies”, graficó.

Según Corvalán, “se trataría de un mecanismo similar al que se utiliza en el norte del país. Hoy en día, como los sistemas naturales están tan agotados y encerrados, es fundamental avanzar en la implementación de corredores”.

En un reportaje con el Diario de Madryn, Carlos Corvalán explicó que “con el fin de proteger distintas áreas en la era moderna se buscan cada vez más las ecorregiones y corredores biológicos”.

Al respecto, subrayó que “en los últimos años se crearon nuevas áreas protegidas en ecosistemas que no estaban representados, como el mar argentino y la costa atlántica. Se extendió la frontera de conservación, cuando antes solo se le prestaba atención a la cordillera, a los paisajes o áreas vinculadas a la soberanía”.

Recordó que dentro de la Patagonia “se trabaja de forma interjurisdiccional en Santa Cruz, con el Parque Marino Makenke, además del Parque Marino Isla Pingüino. Por otro lado, en el Parque Monte de León (Santa Cruz) se avanzó en la atención y asistencia al visitante”. Lo mismo ha ocurrido en el Parque Nacional Tierra del Fuego.



Más turismo



Al resaltar que “aumentaron los servicios disponibles en los parques”, Corvalán valoró que durante 2013 “cerca de tres millones y medio de personas visitaron los parques nacionales” y que “los paisajes y los puntos turísticos más importantes del país están bajo la jurisdicción de la APN”.


Asimismo, anticipó que dentro de las políticas activas a futuro “en una reunión con integrantes del Consejo Federal de Turismo, del cual la APN forma parte, propuse que se podría trabajar con Aerolíneas Argentinas para armar un producto destinado a pasar las vacaciones en diferentes parques nacionales”. (Fuente: diario Río Negro).











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios