Salutación del Gobierno por el Año Nuevo mapuche



El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, hizo llegar su salutación a todas las comunidades indígenas de la Provinciapor la celebración del Wiñoy Tripantu, el comienzo del Año Nuevo según la cosmogonía mapuche.





Reconoció a la vez la lucha de los pueblos originarios que con el transcurso de los años han logrado ser escuchados en susdemandas, y ratificó que en la Provincia tienen reconocidos sus derechos y un ámbito como el Consejo de Desarrollo de lasComunidades Indígenas (CODECI) para poder hacer oír su voz.

El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, destacó que hoy debe ser una jornada de información, debate y reflexión en el sentido dela necesidad de valorar la cultura, la cosmovisión y forma de vida de las comunidades mapuches.

Recordó precisamente que en todas las escuelas de la Provincia, según lo establece la nueva Ley Orgánica de Educación de RíoNegro, se realizan actividades conmemorativas por el Wiñoy Tripantu.

También el 23 de mayo último se promulgó la ley por la cual los habitantes de la provincia de Río Negro que pertenezcan al PuebloMapuche gozan de asueto administrativo el día anterior y posterior a esta celebración.

El Wiñoy Tripantu coincide en el hemisferio sur con el renuevo de la tierra, cuando se produce el solsticio de invierno en la nochedel 23 al 24 de junio y los días se alargan, por eso las comunidades mapuches de la Provincia piden por el bienestar de todos y lasbuenas cosechas y esquilas.

La celebración comienza cuando en el atardecer del 23 de junio las comunidades mapuches comienzan a reunirse alrededor del rewe,lugar sagrado, donde se depositan ofrendas, y se encienden los fogones que permitirán mitigar el frío de la vigilia.

El momento culminante de la ceremonia se produce en el amanecer del día 24, cuando aparecen en el horizonte los primeros rayossolares y se realiza la rogativa.

En ese momento los ancianos elevan sus parlamentos en el antiguo mapudungum (lengua mapuche, hablar de la tierra) acompañadospor el sonido de las tutrukas y pifilcas, que son los instrumentos musicales tradicionales.

Generalmente estos actos sólo pueden ser presenciados por los miembros de la comunidad mapuche y solo excepcionalmente sepermite la presencia de público y periodistas.











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