El Secretario de Minería participó del informe semestral de MCC Minera Sierra Grande

El secretario de Minería de Río Negro, Gustavo Ferreyra, participó ayer del informe brindado por la empresa MCC Minera Sierra Grande sobre los resultados de la explotación realizada durante el primer semestre del año.


El encuentro se realizó en Sierra Grande entre representantes de la compañía, quienes estuvieron encabezados por su gerente general Qifang Chen, y que contó con la presencia del intendente Renzo Tamburrini y del secretario de Gobierno, Carlos Vega.

Durante su intervención, Ferreyra destacó las relaciones bilaterales entre Argentina y China desde el año 2004, comenzadas por el presidente Néstor Kirchner, momento en el que se empezó a gestar el arribo de las inversiones de una empresa de ese país al yacimiento más importante de la provincia.

No dudó en resaltar como un gran acierto que nuestro país haya visto en China un aliado estratégico en función de las políticas de Estado que Río Negro acompaña, “frente a los innumerables inconvenientes internacionales de orden financiero; la feroz competitividad de la producción y la necesidad de alimentos, minerales y energía que está dándose a nivel mundial”.

“La tarea cotidiana que lleva adelante MCC se da en ese marco. Tal es así que toda la directiva de la firma y las empresas decapitales chinos estuvieron presentes la semana pasada en todas las actividades que se dieron en la relación de las máximasautoridades nacionales de ambos países”, agregó.

Luego, el funcionario afirmó que “el depósito de hierro de Sierra Grande es el máximo tesoro que tiene la Provincia por muchas cuestiones”. “Por un lado, por el enorme esfuerzo que ha hecho el Estado Nacional para construir este complejo minero; porque para la Provincia la producción en este complejo representa el 40% de toda la minería rionegrina en términos de recursos económicos; de generación de empleo y de expectativas por la gran reserva de minerales”, enumeró.

Otros de los aspectos valorados por Ferreyra fue la reciente sanción de la Ley 4.984, que declara a Sierra Grande como la Capital Provincial de la Minería, lo cual consideró que está justificado por múltiples motivos. Entre ellos mencionó “la existencia en el lugar del único puerto minero de aguas profundas de la Patagonia; por la conectividad existente con toda la Región Sur, que es dónde está todo el potencial minero de Río Negro; por la cultura minera del pueblo de Sierra Grande; por el funcionamiento de una Escuela de Minería en la mina de hierro que explota MCC, y que constituye un espacio de capacitación para que las personas puedan optar incluso por otros destinos”.

Más allá de todas las bondades y potencialidades de la actividad, Ferreyra advirtió que ello no quita que sea necesario “identificar los problemas que tenemos desde el año 2012 y a los cuales hemos negado”.

“Tuvimos dificultades con las cuestiones que afectaban los embarques y estuvimos allí; surgió la necesidad de dar respuesta y lohicimos, cuando surgieron cuestiones referidas a la voladura de hierro y a la compatibilidad que debe tener la minería con el turismo;también estamos generando desde el Gobierno Provincial las herramientas necesarias ante la contingencia que prácticamente borró delmapa el acueducto que otorga agua tanto para consumo humano como para uso industrial”, detalló.

Sobre las recientes observaciones de la Secretaría de Trabajo en las operaciones mineras, advirtió que nadie puede objetarle a un funcionario que no haga su trabajo. “Hay cuestiones conceptuales que tienen que ver con las leyes laborales y con las responsabilidades sobre la vida humana y la seguridad de las personas, que tienen que entrar en el carril de la capacitación constante y no llegar a la sanción. Esa es la clave”, evaluó.

Para cerrar, adelantó que desde su gestión próximamente se instrumentará un sistema de control de las guías de transporte de minerales en forma digital, que es mucho más compatible con la búsqueda de la eficiencia.

También indicó que se continuará con el acompañamiento para que MCC continúe siendo el actor más importante de la minería rionegrina a través del mejoramiento constante. “Ello pasa por dar una solución de fondo al problema del agua, que incluye la posibilidad de instalar una máquina desalinizadora como un aspecto clave. Ello permitirá utilizar el agua del mar para sus procesos con un aporte de 15 litros por segundo, luego de su tratamiento correspondiente, y producirá un consecuente alivio a la sobrecarga que genera en el sistema la demanda de agua”, culminó.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios