Estudiantes de Chubut podrán ser “nanotecnólogos por un día”

Se trata de una iniciativa de la Fundación Argentina de Nanotecnología acompañada por la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva y el Ministerio de Educación del Chubut. Desde el miércoles habrá charlas en Rawson, Esquel y Trelew.


La Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva y el Ministerio de Educación del Chubut junto a la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) realizarán la semana entrante un ciclo de charlas en diferentes lugares de la provincia, en las que acercarán a los estudiantes el concurso “Nanotecnólogos por un día” al mismo tiempo que dictarán una charla relacionada con el tema.

El programa “Nanotecnólogos por un día” es una iniciativa de la FAN que busca difundir y divulgar las nanociencias y la nanotecnología en las instituciones educativas del nivel secundario de la Argentina. Como otras ramas del saber científico-tecnológico, la nanotecnología se está forjando a un ritmo acelerado en los laboratorios de entidades públicas y privadas de todo el mundo y el objetivo de las actividades, enmarcadas dentro de este programa, es concientizar y sensibilizar sobre las temáticas implicadas a este espacio estratégico de nuestra sociedad, que involucra a estudiantes, docentes y directivos de las instituciones educativas.

Los objetivos del Programa “Nanotecnólogos por un día” son promover y difundir, de manera activa, la nanotecnología en las escuelas; instaurar en el horizonte vocacional de los jóvenes a la nanotecnología como especialidad futura, teniendo en cuenta su rol estratégico para el desarrollo productivo nacional; fomentar el espíritu científico, el juicio crítico y la capacidad creativa; definir objetivos y problemáticas de investigación que resulten relevantes para la comunidad educativa; revalorizar la enseñanza de la tecnología como un campo ineludible para la comprensión del mundo, que supere su rol tradicional de aplicación y/o complementación de otros saberes.

En cuanto a las charlas están orientadas a contar los últimos avances logrados por la nanotecnología: los nuevos recubrimientos autolimpiantes con nanopartículas (tecnologías de efecto lotos), los alótropos del carbono –grafeno, nanotubos de carbono y fullerenos– y sus aplicaciones aeroespaciales, electrónicas, energías renovables, entre otras. Previamente, se desarrollarán los conceptos básicos de la nanotecnología, es decir, las cuestiones del tamaño, el cambio de propiedades y la interdisciplinariedad y transversalidad de la actividad.

Tanto la Secretaría de Ciencia como el Ministerio de Educación de la Provincia, a través del Plan Provincial de Alfabeztización Científica Tecnológica, buscan la cooperación constante entre los campos de la ciencia, la tecnología y la educación, fortaleciendo las capacidades y potencialidades de los estudiantes y contribuyendo con el desarrollo social del conocimiento.

En Chubut, las charlas que se realizarán serán las siguientes: miércoles 30 de julio de 2014, 11 y 16 horas, en el Microcine del Ministerio de Educación de Rawson; jueves 31 a las 10,30 y 14 horas, en el Melipal de Esquel y el viernes 1 de agosto a las 9 en el Colegio Luis Federico Leloir de Trelew.



Las charlas y concurso, destinadas a estudiantes del nivel secundario, serán dictadas por el prestigioso equipo de la FAN, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Para más información, consultar la página:www.nanoporundia.org










-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios