Inédito: exedil de Puelo fue mal echada y cobrará por “daño moral”

Se trata de la radical Mercedes Huenchupán, separada de su cargo.Según la beneficiada, la habían sacado porque querían “callarla” en sus denuncias.

La Cámara de Apelaciones del Noroeste del Chubut dictó sentencia favorable a Mercedes Huenchupán, quien fue concejal por la Unión Cívica Radical en Lago Puelo durante el período 2007-2011. La Municipalidad de esa localidad deberá abonarle un monto por daño moral, al dar lugar a la apelación que había tramitado la damnificada. El fallo fue dictado por la Cámara bajo la presidencia de Jorge Luis Früchtenicht, y los jueces Alejandro Petris y Günther Enrique Flass.

El recurso de apelación fue concedido a Huenchupán porque el Superior Tribunal de Justicia en 2010 dictó una sentencia que hizo lugar parcialmente a la demanda entablada por la entonces concejal contra la Municipalidad, al considerar que se trataba de un conflicto de poderes en el Concejo Deliberante de la localidad pero sin admitir el daño moral.

En consecuencia se había condenado a la Municipalidad a abonar a la edil Huenchupán la suma de 8.000 pesos correspondientes a la dieta de los meses de noviembre de 2009 a marzo de 2010, que debió percibir como concejal de de Lago Puelo, intereses y costas del juicio dentro del décimo día de quedar firme dicho pronunciamiento, bajo apercibimiento de ejecución.

Además, el STJ había regulado estipendios profesionales pero rechazó el rubro “daño moral” por la suma de 6.400 pesos pedidos en la demanda y decidió anular lo actuado en la sesión del Concejo Deliberante del 5 de noviembre de 2009, con relación al procedimiento contra Huenchupán y los actos posteriores que fueron su consecuencia.

El dictamen de la Cámara fue revocar parcialmente la sentencia apelada, por cuanto rechaza el rubro daño moral, haciendo lugar al mismo fijándolo en 6.400 pesos.

Para recordar, el Superior en 2010 dejó sin efecto la separación de su banca de Mercedes Huenchupán, que había sido aprobada por el Concejo Deliberante, por considerar incompatible su actividad con la pertenencia a la administración pública provincial, ya que se desempeña en el hospital de Lago Puelo. El STJ había planteado la existencia de un conflicto de poderes en el Concejo de Puelo y anuló la sesión en la que destituyeron a Huenchupán.

La palabra de Huenchupán

Tras el fallo, Huenchupán dijo que el argumento para destituirla en 2009 como concejal de la UCR, fue el de la incompatibilidad al trabajar en el hospital de Lago Puelo y ser edil, por lo que también cobraba una dieta. Pero “principalmente porque estaba haciendo algunas denuncias y no querían que dijera nada, me quisieron callar”.

Explicó que no puede ser restituida a su banca porque era electa para el período 2007-2011, pero admitió que está satisfecha por la sentencia que le reconoció su planteo de “daño moral” que le causó la situación. De sus denuncias como concejal, Huenchupán comentó que era un listado de “varias irregularidades; no se continuó investigando porque pedía pruebas y no todos quieren andar en la Justicia”.










-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios