A la comunidad:

Nos dirigimos a la comunidad de El Bolsón para comunicar e informar acerca de la delicada situación que está atravesando la orquesta“Ayún Hueney” de la localidad de El Bolsón, de la cual nosotros formamos parte.


 La Orquesta “Ayún Hueney” fue creada en el año 2012 por iniciativa, gestión y esfuerzo de dos docentes (una de ellas, Rocío Cifuentes, actual docente de Violín-viola en el programa), la comunidad educativa de la escuela Nº 337 y el CIC (Centro integrador comunitario) de Barrio Usina. Fue recién este año que el Programa Nacional de Orquestas y Coros del Bicentenario la absorbe y suma al programa. Para que esto fuera posible fueron realizados dos concursos durante el año 2013 para seleccionar el equipo docente de la orquesta y en diciembre del mismo año fue enviada gran parte de los instrumentos que provee el programa. De esta manera, para principios de este año, todo estaba listo para darle inicio al Programa de Orquestas en El Bolsón.




 Este Programa, a nivel Nacional, tiene como objetivo mejorar el acceso de los niños, niñas y jóvenes a los bienes y servicios culturales; tender puentes hacia la reinserción de los jóvenes en la escuela; colaborar con la retención escolar; y estimular el contacto y el disfrute de la música. Cabe resaltar el entusiasmo y compromiso con que nuestras niñas y niños ya concurrían a las diferentes clases y ensambles.
El día 25 de Febrero fue convocado el equipo docente a una primera reunión con el Lic. Martín Fraile, coordinador provincial de “Música entre todos”, para darle el puntapié inicial a la tarea. En esa reunión fueron dados los lineamientos del programa, los deberes de cada docente, las características de la contratación, sus requisitos y los plazos de cobro. La promesa entonces fue que se debería estar cobrando en el mes de Abril pero que podrían existir demoras las cuales llevarían a cobrar en el mes de Mayo o Junio como máximo.
Estamos llegando a mitad de agosto y ningún docente ha cobrado aún; de hecho la mayoría ni siquiera llegó a la instancia de firmar el contrato. Las vagas razones que vienen siendo esgrimidas por el “aparato administrativo” apelan -vez tras vez- o bien a documentación faltante o a nuevas solicitudes de documentación a presentar.
Esta situación, además de atentar contra la dignidad del equipo docente le ha traído un desgaste totalmente innecesario que pone en riesgo la continuidad del proyecto. No abundan los docentes de instrumentos en la zona. Varios viajan periódicamente (una o dos veces por semana, según la carga horaria del cargo) de localidades vecinas (Bariloche principalmente) y están afrontando de sus propios bolsillos el costo de viáticos -los que oscilan entre los $700 y los $1000 mensuales- desde el comienzo de las actividades en Febrero de este año, esto sumado a los aportes impositivos que todos los docentes del programa vienen haciendo, de acuerdo a lo solicitado, desde el comienzo de la convocatoria.
Se torna muy difícil, después de tanto tiempo, sostener esta situación; de hecho ya tenemos que lamentar la pérdida de docentes que han abandonado el programa -además de aquellos que ya están a punto de hacerlo- por la imposibilidad de seguir solventándose sin el cobro de los haberes y sin siquiera tener la seguridad jurídica de un contrato firmado (y esto sin entrar en el tema de lo desactualizados que están los salarios propuestos por el programa a nivel provincial -que dista ampliamente del salario docente oficial- y la precariedad laboral que estos contratos proponen). Es de suma importancia para la continuidad del programa que se resuelva en lo inmediato esta situación ya que muchos cargos no tienen reemplazo.

Esta situación descripta, sumada a otros aspectos que, aunque secundarios, también dificultan la tarea y generan desgaste (demoras o faltas en el nombramiento de porteros, adecuación de espacios de guarda de instrumentos, falta de presupuesto para reemplazo de cuerdas, papel, tiza, elementos administrativos, etc.) torna muy dificultoso el sostener este proyecto.  Necesitamos que, con suma urgencia, se tomen las medidas que sean necesarias para que quede demostrado en los hechos -y no sólo en los discursos- que el gobierno de nuestra provincia adhiere definitivamente a las políticas socioeducativas que impulsa y financia el gobierno nacional.


Profesores y profesoras de la Orquesta del bicentenario de El Bolsón.











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