I Jornada sobre Derechos Humanos y Acción Penitenciaria

Comenzó hoy en Viedma la I Jornada sobre Derechos Humanos y Acción Penitenciaria bajo el lema “Una Mirada desde los Discursos y las Prácticas”. La misma es llevada a cabo por el Ministerio de Seguridad y Justicia a través del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), el Establecimiento de Ejecución Penal N° 1 de Viedma y el Superior Tribunal de Justicia (STJ).
Estuvieron presentes en la apertura el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Mario Barotto; el juez Carlos Reussi; el secretario de Justicia, Gastón Pérez Estevan; el director general del Servicio Penitenciario, Hugo Cecchini; el director del Penal N° 1 de Viedma, Rubén Calvo; Shirley González a cargo del IAPL –Instituto de Asistencia de Presos y Liberados- y Graciela Martínez, responsable del Área de Tratamiento Penitenciario del Penal N° 1.
Las “Buenas Prácticas Penitenciarias” tienen como correlato, garantizar un pleno ejercicio de los derechos básicos de todos los seres humanos, debiendo el personal de la Institución realizar todas las acciones preventivas necesarias para disminuir los efectos desocializantes y deteriorantes, posibilitando de esta manera experiencias superadoras.
Al respecto, el secretario de Justicia, Gastón Pérez Estevan, señaló que la actividad se desarrolla “con el fin de consensuar políticas penitenciarias ya que la tarea de ambos organismos -Servicio Penitenciario y STJ- se complementa diariamente”.
Es la primera vez que se realiza la Jornada y con iniciativa del gabinete, con muy buena predisposición por parte del Poder Judicial para que la problemática que a diario tiene que tratar se pueda discutir y se pueda consensuar en este tipo de espacios”, agregó el funcionario.
Por último, Pérez Estevan expresó “este es el puntapié inicial de una serie de jornadas que se llevaran a cabo en toda la Provincia”.
Por su parte, el director del Penal de Viedma, N° 1 Comisario Rubén Calvo, hizo referencia a las prioridades fijadas por el Servicio Penitenciario en esta nueva etapa en la que se prioriza la recuperación del recurso humano dentro del Establecimiento. “Creemos que es fundamental empezar por la capacitación del personal que ejerce esta compleja y difícil tarea de convivir diariamente con las personas privadas de la libertad”, manifestó Calvo.
Asimismo adelantó que “ya está previsto con los jueces de la Primera Circunscripción, que una vez finalizadas estas jornadas, se acercarán al Penal a dar distintas charlas”.
Cabe destacar que la Jornada es organizada por el Área de Tratamiento del Penal I de Viedma, con la Colaboración de la Escuela Judicial del Poder Judicial de la Provincia de Río Negro.

PROGRAMA
Coordinación: Drs. Bustamante, Reussi, Orellano y Lic. Graciela Martínez.
Lugar: Auditórium del Poder Judicial.

Jueves 21 -
 9 a 12
- Dr. Jorge Bustamante. Situación carcelaria. Enfoques. Normativa constitucional y supraconstitucional.
- Dr. Fabricio Brogna López. La ejecución penal. Ley 24660. Ley 3008 y anexos.
- Dr. Carlos Reussi. Habeas Corpus

Jueves 21 - 17 a 20
- Dr. Marcelo Chironi. La Ejecución Penal. Ley 24660. Ley 3008 y anexos.
- Crio. Rubén Calvo, Director del EEEP Nº1. Lic. Graciela Martínez, of. Inspector, Área Tratamiento. Presentación Modalidad de Trabajo Penal nº1.
- Dr. Favio Igoldi: Incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Privación ilegal de la libertad en relación con los funcionarios carcelarios.

Viernes 22 -9 a 12
-Dra. Daniela Zágari. Mujeres y cárcel
-Dr. Guillermo Bustamante. Procedimientos en la cárcel. Requisas. Secuestros. Detenciones. Drogas.
- Dr. Carlos Mussi. Lesiones. Apremios ilegales.

Viernes 22 -17 a 19
Examen Psiquiátrico: Dra. Bugliolo Elizabeth. Especialista en Psiquiatría, Psiquiatría Forense y Medicina Legal y Criminal.
Pericias Forenses en relación a imputados y condenados en Procesos Penales. Valoración del Equipo Interdisciplinario de especialistas. Cuerpo Técnicos Auxiliares. CMF Viedma.-











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios