LA UCR QUE VIENE: LIDERAZGO, UNIDAD, TRANSICIÓN, RENOVACIÓN

El deterioro puede no tener fondo. Esta dura definición es de estricta aplicación al presente del radicalismo rionegrino.
Desde lo objetivo somos tercera fuerza, nos quedamos sin representaciones nacionales, un menguado y anárquico bloque de legisladores (11 de 45), pocos municipios (8 de 39). En las tres ciudades más grandes que representan la mitad de la provincia (Bariloche, Cipolletti, Roca) contamos con un concejal. Pero la falencia más grande es subjetiva, política. La crisis se refleja en la ausencia de un rumbo, sin una estrategia para detener la decadencia, sin conducción producto de la prolongada ausencia de un mínimo liderazgo.
  Está claro que hay que mirar hacia adelante, reconstruir una vital unidad para restablecer una conducción creíble. El pasado con lo bueno debe ser la guía, lo malo será experiencia, sin rencores,  asumir la crisis y no repetir errores. Pero un nuevo rumbo partidario se impone para rectificar la dirección que en esta última década desemboca en este complejo presente.
  Proponemos fortalecer el partido prioritariamente, nuestra casa, devenida en refugio ante la pérdida del gobierno. Nos consideramos capaces y en condiciones de reconstruir un liderazgo esencial que haga viable la unidad, conduzca la transición, alumbre la renovación para volver a ser protagonistas.
   El liderazgo es cuestión de ideas, aptitudes y experiencia. Quien lo logre podrá transitar el camino de la refundación. Nos referimos a un liderazgo posible dentro de la compleja realidad, que nos saque de los dispersos y contradictorios caminos que los grupos internos llevan adelante únicamente en pos de objetivos personales. Sin renegar de legítimas ambiciones  hay que concentrar la energía en la idea colectiva que significa recuperar el partido como la herramienta para crecer, y en lo inmediato detener el retroceso.
  Proyecto Río Negro alertó sobre el error de demorar la renovación de autoridades del Comité Central hasta fines del 2014. La inmovilidad y ausencia de la UCR se hace más evidente ante a un gobierno provincial en crisis, el peronismo en confrontación que además se moviliza por sus elecciones internas en estos días. Vamos camino, como lo advertimos, a dilapidar otro periodo con el partido  en crisis, sin presencia, perdiendo oportunidades, mal administrando la coyuntura.
  Nuestra propuesta hará centro en estos cuatro objetivos.
LIDERAZGO. Por su ausencia es causal principal de nuestro deterioro, por lo que es previo y clave para iniciar la reconstrucción. Requiere acercarse y sumar a todos los sectores internos, apoyarse centralmente en los radicales que han mantenido la confianza ciudadana: legisladores, intendentes, concejales. Entender que queda atrás la etapa de la prebenda y el amiguismo para gerenciar la política, y dar espacio a la creatividad, las ideas y el compromiso con el ideario radical. No es cuestión de pasados, presentes, nuevos o viejos; es cuestión de ideas y capacidades para generar consensos que permitan detener el deterioro,  acometer nuevos objetivos y generar próximas etapas.
UNIDAD. Es imperioso sumar sectores para la construcción de una unidad posible que permita dota a la futura conducción de capacidad de maniobra. Decimos posible porque es un mínimo presupuesto, sobre la base de dialogar con todos, generar las condiciones que EVITEN las desgastantes internas. La mejor manera de hacerlo es sumar fuerzas en acuerdos para tender la mano luego al resto de los sectores. Si no fuera posible, el camino de la elección interna debe llevarse adelante con el criterio de fortalecer esa salida con el voto de los afiliados, pero incorporando inmediatamente a quienes no logren mayoritariamente la confianza. Abandonar la idea de “síganme” de la última década por el “vamos” todos juntos.
TRANSICIÓN. Nuestro partido se consolidó en el ejercicio del gobierno, sus dirigentes se hicieron bajo este paraguas durante tres décadas. Es lógico que, si detenemos el retroceso, se crearán las condiciones para una nueva dirigencia acorde a los tiempos y desafíos que les toca vivir. Mientras, hay que proteger lo poco que nos quedó, arriesgar otros rumbos para ocupar los espacios que tenemos como oposición, generar una ida y vuelta con la base partidaria, y con la sociedad, que muestre una UCR presente. Principalmente esta transición debe servir para detener la fuga, la diáspora y la dispersión que hoy nos erosiona. Este objetivo de transición es clave precisamente porque es condición para lo que marcará la definitiva recuperación que es la renovación.
RENOVACIÓN. Este objetivo es el que nos pondrá otra vez en el camino correcto. Ya una vez diseñamos y construimos una Provincia. Podemos volver a ser portadores de esperanza si somos capaces de elaborar un cambio. Este presente requiere de todos, sin rencores, con disensos, pero los portadores del mensaje deben ser los que vienen, los que quieren ser, los que se suman o vuelven a la política y a la UCR con ilusiones. Pero hay que generarle las condiciones, nadie se siente cómodo en una casa derruida y con cimientos resquebrajados. Ni nade se siente atraído por un partido anarquizado e imprevisible.
  
  Fortalecer las alternativas municipales, tener representaciones legislativas genuinas  que acuerden con los objetivos partidarios. Los grandes interrogantes y encrucijadas que enfrentamos solo los resolveremos acertadamente si tenemos claros los grandes rumbos.
  Seguir la estrategia nacional de la UCR o elaborar una diferente en el Distrito, propiciar o descartar UNEN en RN, abroquelarnos en la Lista Tres, dialogar con las propuestas nacionales extrapartidarias (Macri, Binner, Massa, etc), como enfrentar la crisis política rionegrina, como duplicar nuestras representaciones, como comenzar a transitar un camino posible hacia el gobierno en el 2015.. Todos interrogantes, tremendos interrogantes que requieren un partido presente, unido, enriquecido por el debate y fortalecido por la confianza de los radicales.
PROYECTO RIO NEGRO
HORACIO MASSACCESI











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios