La escuela 140 suspende las clases, “es todo un gran pandemónium”.


Se trata de la escuela 140 Almafuerte de El Bolsón que contiene y educa a diario a más de 540 alumnos, desde el lunes pasado no dictan clases ya que según detallaron al situación edilicia es desastrosa, “nadie puede tener un buen día cuando faltan os protagonistas del sistema educativo como son los niños”, dijo Claudia Forquera directora del establecimiento educativo que esta sin clases hasta nuevo aviso.

Sobre la suspensión de clases la directora explicó que han hecho los reclamos pertinentes por la situación edilicia, “es un gran pandemónium todo lo que tenemos en déficit, el techo que cae sobre los alumnos cuando se humedece”,  un aula cerrada por que  el calefactor pierde gas, son algunos de los defectos que enumero al docente.
La respuesta.
“Hicimos la demanda a infraestructura escolar, a la gente de defensoría del pueblo y a todo lo que significa sistema educativo llámese nueva ministro, gobernador, delegado, a la supervisora porque es un hecho educativo, y hoy por hoy no hemos tenido una respuesta”.
Nos dijeron que en realidad no es que el calefactor no funcione, “solo tiene una pérdida de gas”, esto genero la indignación de los docentes que advirtieron más peligro en una posible explosión que en un calefactor sin funcionar, “esto es parte de lo que más de una vez han demandado los padres y maestros desde un año a esta parte y el año pasado fue minimizado”, expreso Forquera.
El trabajo de los docentes y padres.



A su tiempo la docente destaco el acompañamiento de los padres y docentes de la escuela que aportando cada uno un poco han logrado mejorar varios puntos deficientes, “esto también  le duele a mi maestro,  que no haya clases, es mi par que también está sintiendo cosas, que hoy no están sus niños en las aulas”, menciono Forquera.
Seguidamente indico que de los padres puedo decir que es el patrimonio de esta escuela son papas del barrio Obrero y eso resume lo que son, la escuela se llama Almafuerte y ni aun vencidos nos vencerán, “han venido a dirección abuelos, papas, diciendo si usted me deja yo sé hacer tal cosa o este mantenimiento eléctrico lo agarro yo, otro papa con 5 nenes fue el que soldó todo lo que había que reparar y te pones a pensar a esta escuela la levantan los padres y los maestros”, sentencio.
Finalmente la docente indico que no se reinician las clases hasta tanto no haya una respuesta desde el ministerio de educación, por lo pronto el día de hoy miércoles están citados todos los padres para debatir las acciones a seguir como comunidad educativa de la escuela 140.



Más tarde los docentes de la escuela 140, realizaron un informe sobre estado general del mismo.‏

Listado de elementos que perjudican las buenas condiciones de seguridad y sanidad para el buen funcionamiento de la institución:
- Sistema eléctrico: graves problemas en el tablero general (chipas al tocar una llave), sobrecarga en diferentes sectores (se toca el timbre y se corta la luz en un sector). - Tubos de luz sin rejillas protectoras y otros sin funcionar. Tubos que se queman periódicamente. - Enchufes en malas condiciones o sin funcionar. Tramos de cableado principal que se encuentra entre el cielo raso y el techo de chapa, es muy antiguo y requiere de una instalación con cables nuevos 



- Sistema de calefacción: - Calefactores: con mala combustión (se genera una explosión al encender), obsoletos, sucios, falta de llaves, rotas las tapas rejillas y otros sin funcionar. Falta de protectores interiores y exteriores en la mayoría de los artefactos. Falta de llaves de corte de gas. Vidrios visores rotos o faltantes. Perillas de encendido mal orientadas o inexistentes.
-Sanidad e higiene: Humedad en las paredes, los baños no cuentan con tapas de inodoros, los depósitos de descargas no funcionan, hay permanentes pérdidas de agua en las canillas, falta de rejillas en los desagües. Regreso de olores nauseabundos desde la red cloacal. Mingitorios con pérdidas de agua. Problemas de suministro de agua en baños y cocina en ambos turnos. Llave maestra del baño de varones del ala derecha, no cierra y se inunda .No hay rejilla en pileta de patio de la cocina facilitando el ingreso de ratas y huarenes. No suele haber agua en el baño de damas de docentes .Poco suministro de agua.

- Mobiliario y detalles generales de la institución: armarios sin cerraduras, oxidados en pésimo estado. Pizarrones rotos, despintados. Sillas y mesas rotas y algunas no adecuadas a la edad  (1° ciclo). - Falta y deterioro de pintura en paredes, puertas y pizarrones.
Armarios podridos , primer aula en ala derecha y aula dos. En general las aulas no cuentan con armarios en buen estado ni en cantidad suficiente.
En las aulas hay varias sillas sin los respaldos.
- Puertas: sin cerraduras, ni picaportes, con bordes cortantes y oxidados, con placas sueltas que se caen continuamente. Todas se abren al revés. Las  puertas principales de ingreso no corresponden al material ( policarbonato). Son de vidrio y no tienen protección.
- Ventanas: vidrios rotos, postigos sin pasadores. -  Sistema de trabas de los postigos de las ventanas de todo el edificio mal estado o deficientes.
-  Techo: paneles que se levantan o se vuelan y/ o están sueltos o atados con alambre, en los días de lluvia con el peso del agua se caen. En la sala de música ( dónde están los instrumentos ) faltan 4 paneles.
- Goteras y filtración de agua en paredes y techos en diferentes aulas y salones, están contacto con el sistema del circuito eléctrico. Filtración de agua desde el piso.  
- Cerco perimetral: se encuentra en mal estado debido a actos vandálicos producidos por personas ajenas a la institución, quedando expuesta nuestra escuela a robos y destrucción.  Por otra parte, el riesgo de lastimarse nuestros niños/as con los alambres rotos.

Han entrado personas ajenas durante las horas de clase  en  forma intempestiva  y / o violenta, produciendo daños y deterioros. 











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios