Se trata de la escuela 140 Almafuerte de El Bolsón que
contiene y educa a diario a más de 540 alumnos, desde el lunes pasado no dictan
clases ya que según detallaron al situación edilicia es desastrosa, “nadie
puede tener un buen día cuando faltan os protagonistas del sistema educativo
como son los niños”, dijo Claudia Forquera directora del establecimiento
educativo que esta sin clases hasta nuevo aviso.
Sobre la suspensión de clases la directora explicó que han
hecho los reclamos pertinentes por la situación edilicia, “es un gran
pandemónium todo lo que tenemos en déficit, el techo que cae sobre los alumnos
cuando se humedece”, un aula cerrada por
que el calefactor pierde gas, son
algunos de los defectos que enumero al docente.
La respuesta.
“Hicimos la demanda a infraestructura escolar, a la gente de
defensoría del pueblo y a todo lo que significa sistema educativo llámese nueva
ministro, gobernador, delegado, a la supervisora porque es un hecho educativo,
y hoy por hoy no hemos tenido una respuesta”.
Nos dijeron que en realidad no es que el calefactor no
funcione, “solo tiene una pérdida de gas”, esto genero la indignación de los docentes
que advirtieron más peligro en una posible explosión que en un calefactor sin
funcionar, “esto es parte de lo que más de una vez han demandado los padres y
maestros desde un año a esta parte y el año pasado fue minimizado”, expreso
Forquera.
El trabajo de los docentes y padres.
A su tiempo la docente destaco el acompañamiento de los
padres y docentes de la escuela que aportando cada uno un poco han logrado
mejorar varios puntos deficientes, “esto también le duele a mi maestro, que no haya clases, es mi par que también está
sintiendo cosas, que hoy no están sus niños en las aulas”, menciono Forquera.
Seguidamente indico que de los padres puedo decir que es el
patrimonio de esta escuela son papas del barrio Obrero y eso resume lo que son,
la escuela se llama Almafuerte y ni aun vencidos nos vencerán, “han venido a
dirección abuelos, papas, diciendo si usted me deja yo sé hacer tal cosa o este
mantenimiento eléctrico lo agarro yo, otro papa con 5 nenes fue el que soldó
todo lo que había que reparar y te pones a pensar a esta escuela la levantan
los padres y los maestros”, sentencio.
Finalmente la docente indico que no se reinician las clases
hasta tanto no haya una respuesta desde el ministerio de educación, por lo
pronto el día de hoy miércoles están citados todos los padres para debatir las
acciones a seguir como comunidad educativa de la escuela 140.
Más tarde los docentes de la escuela 140, realizaron un
informe sobre estado general del mismo.
Listado de elementos que perjudican las buenas condiciones
de seguridad y sanidad para el buen funcionamiento de la institución:
- Sistema eléctrico: graves problemas en
el tablero general (chipas al tocar una llave), sobrecarga en diferentes
sectores (se toca el timbre y se corta la luz en un sector). - Tubos de luz sin
rejillas protectoras y otros sin funcionar. Tubos que se queman periódicamente.
- Enchufes en malas condiciones o sin funcionar. Tramos de cableado principal
que se encuentra entre el cielo raso y el techo de chapa, es muy antiguo y
requiere de una instalación con cables nuevos
-
Sistema de calefacción: - Calefactores: con mala combustión (se
genera una explosión al encender), obsoletos, sucios, falta de llaves, rotas
las tapas rejillas y otros sin funcionar. Falta de protectores interiores y
exteriores en la mayoría de los artefactos. Falta de llaves de corte de gas.
Vidrios visores rotos o faltantes. Perillas de encendido mal orientadas o
inexistentes.
-Sanidad
e higiene: Humedad en las paredes, los baños no cuentan con tapas de
inodoros, los depósitos de descargas no funcionan, hay permanentes pérdidas de
agua en las canillas, falta de rejillas en los desagües. Regreso de olores
nauseabundos desde la red cloacal. Mingitorios con pérdidas de agua. Problemas
de suministro de agua en baños y cocina en ambos turnos. Llave maestra del baño
de varones del ala derecha, no cierra y se inunda .No hay rejilla en pileta de
patio de la cocina facilitando el ingreso de ratas y huarenes. No suele haber
agua en el baño de damas de docentes .Poco suministro de agua.
-
Mobiliario y detalles generales de la institución:
armarios sin cerraduras, oxidados en pésimo estado. Pizarrones rotos,
despintados. Sillas y mesas rotas y algunas no adecuadas a la edad (1° ciclo). - Falta y deterioro de pintura en
paredes, puertas y pizarrones.
Armarios podridos , primer aula en ala derecha y aula dos.
En general las aulas no cuentan con armarios en buen estado ni en cantidad
suficiente.
En las aulas hay varias sillas sin los respaldos.
- Puertas: sin cerraduras, ni picaportes, con bordes
cortantes y oxidados, con placas sueltas que se caen continuamente. Todas se abren
al revés. Las puertas principales de
ingreso no corresponden al material ( policarbonato). Son de vidrio y no tienen
protección.
- Ventanas: vidrios rotos, postigos sin pasadores. - Sistema de trabas de los postigos de las
ventanas de todo el edificio mal estado o deficientes.
- Techo: paneles que
se levantan o se vuelan y/ o están sueltos o atados con alambre, en los días de
lluvia con el peso del agua se caen. En la sala de música ( dónde están los
instrumentos ) faltan 4 paneles.
- Goteras y filtración de agua en paredes y techos en
diferentes aulas y salones, están contacto con el sistema del circuito
eléctrico. Filtración de agua desde el piso.
- Cerco perimetral: se encuentra en mal estado debido a
actos vandálicos producidos por personas ajenas a la institución, quedando
expuesta nuestra escuela a robos y destrucción.
Por otra parte, el riesgo de lastimarse nuestros niños/as con los
alambres rotos.
Han entrado personas ajenas durante las horas de clase en
forma intempestiva y / o violenta,
produciendo daños y deterioros.
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