Cocaína, drogas sintéticas y nuevamente “El Químico detenido”.


Durante la tarde este jueves se llevo adelante un allanamiento en la zona de Epuyen donde según los investigadores tanto de Rio Negro como de Chubut que participaron de la diligencia se detuvo nuevamente a un sujeto apodado “El químico” y a otro hombre, acusados por la tenencia de unos 300 gramos de cocaína. También se secuestró en el lugar una serie de elementos indispensables para la fabricación de otras drogas sintéticas.


En el lugar, el comisario Ariel Jara, de la División Drogas Peligrosas de Esquel –a cargo del operativo-, confirmó que trabajaron con ordenes de allanamientos dispuestas por el Juzgado Federal de Esquel y que “además del clorhidrato de cocaína fraccionado, se incautaron balanzas, dinero en efectivo, celulares y, en uno de los domicilios, se encontraron varios elementos utilizados para la producción de estupefacientes, que van a ser analizados oportunamente en los laboratorios que disponga el juez”.
Acerca del principal imputado, el funcionario recordó que “tiene antecedentes por otro procedimientos de tráfico de estupefacientes y comercialización”. Junto al otro acusado quedaron “detenidos e incomunicados y a disposición del magistrado federal interviniente”.
La investigación previa estuvo a cargo de la Brigada de la Policía del Chubut con asiento en la Comarca Andina y en los procedimientos a la vera de la ruta nacional 40 trabajaron también efectivos de las comisarías de Epuyén, El Hoyo y El Bolsón.



El Químico viejo conocido
Cabe recordar que “El químico”, en febrero de 2010, fue procesado y encarcelado por 5 días al quedar al descubierto una verdadera “cocina” montada en su chacra, con capacidad para producir 30.000 dosis de LSD y 20.000 de HGD, una droga elaborada con efedrina, cafeína y mezcalina, también conocida como “yaba”.
Además, en aquel allanamiento -en el que participaron más de 40 policías de Esquel, El Bolsón, El Hoyo, Epuyén, Lago Puelo, Comodoro Rivadavia y Trelew-, encontraron elementos de fraccionamiento de drogas, una balanza electrónica, una cantidad indeterminada de pastillas de anfetaminas, 100 tizas de cocaína, hongos y otras sustancias alucinógenas, junto a las dosis de LSD y GHD listas para comercializar. Hallaron también unas 60 plantas de la marihuana “epuyensis” (desarrollada con mezcla de menta para evitar el control de los canes) y otras 1.000 semillas de distintas variedades de “cannabis sativa”.
Según los expertos, en aquella oportunidad “se pudo desbaratar una cadena de comercialización gigantesca” y el operativo fue calificado como “el principal golpe contra el tráfico de drogas en la historia delictiva de la Comarca Andina”. Sin embargo, en pocos días todos los involucrados recuperaron su libertad.
Más tarde, en febrero de 2012, la policía de El Bolsón detuvo al mismo personaje porque se buscaba desde hace varios meses por varias causas vinculadas a la fabricación y tráfico de drogas sintéticas, a requerimiento del Juzgado Federal de General Roca.

Los dos detenidos a los que se les suma uno más detenido en el barrio San José de El Bolsón quedaron a disposición del juzgado federal de Esquel.



El transportista


Llegando a la mencionada finca, se detuvo a otro individuo, O.M.A. de 43 años, siendo el remisero útil a la distribución y venta del “Químico”.

La tarea policial prosiguió con dos allanamientos más a fincas vinculadas al sujeto detenido en primera instancia, entre la que se cuenta la de su pareja, en la zona rural de Epuyén y El Hoyo, incautando 7 plantas de marihuana y dos bochas de cocaína.


Es importante destacar que para esta operación antinarcóticos se utilizaron 15 efectivos de la División Drogas Peligrosas de Esquel y su Sección recientemente inaugurada en El Hoyo-Epuyén. Más una unidad especial del GEOP con sede en Rawson, supervisados por el jefe del Área Drogas peligrosas y leyes Especiales de la Policía provincial, comisario inspector Leonardo Bustos.



Fuente Río Negro, Jornada y Radio 3.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios