RÍO NEGRO TIENE SU MEJOR MARCA NACIONAL EN ATLETISMO

La atleta rionegrina Rocío Pizarro se subió a lo más alto del podio y logró la mejor marca del año en el ranking argentino de salto triple en la 24º Copa Nacional de Clubes en la categoría Mayores que se llevó a cabo en la pista de solado sintético “Delfo Cabrera” del CeNARD de Buenos Aires. La joven sorprendió a todos en una prueba que empezó a entrenar hace sólo dos meses luego de abandonar los 400 metros con vallas que practicó toda su vida. 


El evento se desarrolló bajo la organización y fiscalización de la Federación Atlética Metropolitana (FAM) y la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), y contó con la participación de 462 deportistas de 40 instituciones de todo el país. 

La viedmense se metió en el mundo del atletismo a los 9 años cuando, quien es hoy su entrenador, fue al cumpleaños de uno de sus hermanos, la vio y le dijo que se acercara a la pista. Víctor Gómez Silva y Rocío trabajan juntos desde aquella época. Con su corta edad, ya saltaba vallas. Esa prueba que le gusta en los 100 metros pero que tanto dolores de cabeza le trajo en los 400. 

“Los 400 metros con vallas le gusta a Víctor, a mí no. Siempre tuvimos discusiones por ese tema y yo no le planteaba que quería dejarlos porque no tenía argumentos, él me veía bien y a mí no me quedaba otra que hacerlo. Era una prueba en la que entrenaba y a la hora de competir, me bloqueaba, quería irme. En cambio, en los 100 me sucedía todo lo contrario, quería salir a comerme las vallas”, expresó la deportista.

Asimismo, agregó que esto siempre le pasó pero que no sabía cómo decírselo. Quizá fue necesario ese mes que dejó la actividad: “No quería saber más nada, así que cuando volví, lo hablé con Víctor y decidimos seguir con los 100 y entrenar para salto triple, una prueba que a mí siempre me gustó, pero que si la hacés mal, se sufre mucho por el impacto”.

Dejaste de ir un mes a la pista ¿Por qué?
Lo necesitaba. Anímicamente estaba mal. Necesitaba descansar y reacomodar mis estudios. Igual, a la semana quería volver, pero lo hablé con mi familia y opté por alejarme un mes.

Toda tu vida saltaste las vallas y recién a los 21 años te metiste en salto triple. ¿Cómo fue el cambio?
Pasar de una prueba a otra no fue un cambio tan brusco porque, como desde los nueve hago vallas, trabajé siempre la coordinación, técnica, saltos, etc. Y para poder hacer salto triple, tenés que tener un poco de todo eso, además de ser fuerte. Todavía me falta agarrarle bien la técnica, pero debo reconocer que las vallas me ayudaron y mucho.  

¿Fue un cambio positivo?
Sí. Con este cambio me siento re bien, si bien queda mucho por trabajar, noté otra predisposición a la hora de entrenar, lo hago con ganas.

¿Cuándo tomaste la decisión?
A mediados de agosto arranqué con trabajos muy por arriba. Y en septiembre salté por prima vez en un campeonato, fue en el Nacional Sub 23 en el CeNARD, donde salí primera, así que eso hizo que comenzáramos con entrenamientos más específicos, sin dejar de lado los 100 con vallas, que me gusta y lo voy a seguir haciendo.

Rocío salió campeona en su primera participación en salto triple, en septiembre. En la segunda, arrasó. Y no sólo se colgó la de oro, sino que también se quedó con la mejor marca del año en el ranking absoluto argentino con 11.75 mts.

“La verdad es que no me lo esperaba. Pero cuando hablé con mi entrenador y empezó a explicarme sobre los trabajos que venimos haciendo hace años, ahí entendí por qué se dio. Pero me sorprendió porque no era algo que buscaba, sólo pensaba en entrenar y obtener los resultados recién el año que viene. Sin embargo, llegaron antes y esto me motiva mucho, me da lugar a soñar con algún torneo internacional en mayores el año que viene. Pero bueno, paso a paso, se viene una pretemporada difícil y hay que aprovecharla”. 

Cabe destacar, que la joven es becada por el Gobierno de la Provincia a través de un programa de la Secretaría de Deportes de Río Negro, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte.

Por su parte, la atleta de Luis Beltrán, Daniela Inchausti, también se consagró en la Copa Nacional de Clubes de Mayores al saltar 4.11 mts con garrocha.

Junto a Rocío y Daniela viajó un grupo de rionegrinos en representación del Club San Martín de Viedma, la Escuela Municipal Corredores de Cipolletti y la Ecuela Municipal de Atletismo de Luis Beltrán.

Otros resultados
- Maite Miguens, 5ª en salto triple (10.97), a pesar de algunas molestias articulares
- Lautaro Iraola obtuvo la mejor marca rionegrina del año en juveniles en 1500 mts. (4.11.58) y también en 5000 mts. (16.13), al ganar la final "B".
- Alexis Corrías clasificó a la final “A” con un buen registro (1.58)
- Juan Cruz Avendaño, 5º en 3000 c/obstáculos (10.16) venía de hacer podio en el Nacional Sub 23, sufrió una lesión en la semana, pero aun así tuvo un buen desempeño.

Salto triple
1° Rocío Pizarro, 11.75 mts. 
5° Maite Miguens, 10.97 mts.
7° Daniela Argüello, 10.46 mts. 

Salto largo
12° Maite Miguens, 4.84 mts. 
14° Daniela Argüello, 4.51 mts. 

100 metros c/vallas
6° Rocío Pizarro, 15.30

800 metros
6° Antonio Ruiz, 1.58.16 

1500 metros
12° Antonio Ruiz, 4.05.80
16° Alexis Corrías, 4.10.81
17° Nelson Alba, 4.10.86
18° Lautaro Iraola, 4.11.58
36° Marcos Rossio, 4.27.64

3000 metros c/obstáculos
5° Juan Cruz Avendaño, 10.16.90

Salto largo
3° Francisco Pavez, 6.97 mts.
10° Marcelo Pichipil, 6.14 mts.

Salto triple
3° Francisco Pavez, 14.91 mts.
7° Marcelo Pichipi,l 13.30 mts.

Lanzamiento de bala
5° Daniel Farías, 13.42 mts.
9° Fernando Viñas, 11.47 mts.

Lanzamiento de disco
9° Fernando Viñas, 29.96 mts.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios