Comenzó el Primer Encuentro Provincial de Cuidados Paliativos

Con importante concurrencia de profesionales de la Salud Pública de toda la provincia se realizó la apertura del Primer Encuentro Provincial de Cuidados Paliativos en General Roca.

La actividad se desarrolla en el auditorio de la Ciudad de las Artes y participan profesionales que integran las unidades hospitalarias dedicadas al cuidado de personas con enfermedades crónicas avanzadas o progresivas e integrantes del Instituto Nacional de Cáncer.
La apertura estuvo a cargo del titular del Programa Provincial de Oncología del Ministerio de Salud de Río Negro, Alberto Romero, quien destacó el espacio de ponencia, intercambio de experiencias y actualización en materia de cuidados paliativos.
"Esto significa el inicio de actualización del Programa de Cuidados Paliativos de la provincia", dijo Romero, quien se mostró expectante por los posibles aportes de los profesionales a la temática.
Resaltó que la experiencia que se viene realizando desde hace más de diez años en Río Negro nació de forma empírica e informal por un grupo de profesionales y que en la actualidad no se repite en otra provincia del país.
En este sentido, sostuvo que "por esta razón es doble la responsabilidad. No existe nada escrito que nos permita referenciarnos, tenemos que elaborar las cosas en función a lo que somos y lo que tenemos. Además, la responsabilidad aumenta porque seremos el punto de partida de muchos otros lugares, haciendo camino".
Romero resaltó el crecimiento del área, la envergadura y la actualización que se requiere “desde la infraestructura de cada una de las áreas, el recurso humano y la metodología de trabajo. Es la primera vez que vamos a trabajar en una actualización concreta en cuidados paliativos, utilizando este trabajo como herramienta importante para la Comisión Provincial de Cuidados Paliativos como datos de base para la agenda de trabajo del 2015".
En este sentido, puso énfasis en la doble responsabilidad en la temática, tanto en la atención con los pacientes, como en la formación de los cuidados paliativos de la provincia, estableciendo pautas de trabajo y profundización en cada uno de los puntos del programa, para darle forma organizativa.
Por su parte, el director del Hospital “Francisco López Lima”, Daniel Aroca, dio la bienvenida en nombre de las autoridades de Salud de Río Negro. "Sabemos que estas reuniones demandan un gran esfuerzo institucional y personal; se trata de hacerse de tiempo y dejar obligaciones para dar lugar a la capacitación, que va a beneficiar a los usuarios del sistema de Salud".
Asimismo, destacó la realización de este primer encuentro a nivel provincial en esta temática "tan interesante, importante, de acompañamiento y sostén en momentos críticos de la salud de los usuarios que se atienden".
En este contexto, resaltó la iniciativa del Ministerio de Salud de Río Negro "por haberlo puesto en relieve y haberse puesto a trabajar en un temática tan sensible".
"Les auguro que sean dos buenas jornadas de trabajo y que sea la punta para llegar a nuestras comunidades y usuarios con equipos entrenados y formados, para darles lo que merecen y corresponde en el momento oportuno", concluyó.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios