Salud conmemora el Día Mundial de la Diabetes

En el Día Mundial de la Diabetes, 14 de noviembre, el Ministerio de Salud reitera la importancia de promover hábitos saludables para prevenir los factores de riesgo de esta enfermedad que afecta a más de 382.000.000 de personas en el mundo.

Desde el Departamento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) destacaron que “durante el periodo 2014-2016 el tema central es: vida saludable y Diabetes, siendo el enfoque comenzar bien el día, valorando la importancia de invertir en un desayuno saludable”. Además reiteraron que “más del 70% de los casos de Diabetes tipo 2 se pueden prevenir o retrasar su aparición evitando el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad”.
Asimismo, durante este mes, los hospitales rionegrinos brindarán información a la población “sobre los beneficios de alimentarnos saludablemente, priorizando el desayuno por ser el primer momento del día en el que podemos recibir los nutrientes que el cuerpo necesita”, indicaron desde el departamento.
La importancia del desayuno
Respecto al desayuno, el área de nutrición de Salud detalló que “ayuda a moderar el apetito y las concentraciones de glucemia, acortando los largos ayunos, eligiendo infusiones sin azúcar en lugar de gaseosas o bebidas azucaradas, acompañándolo con un cereal integral (pan con salvado, centeno, etc.) mermelada bajas calorías o queso magro, una fruta con piel. O elegir un yogur descremado con frutas, o cereales sin azúcar es una buena opción. Siempre acompañar este desayuno con un vaso de agua potable es muy beneficioso”.
La Diabetes es una enfermedad crónica, que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia) y puede dañar las arterias y algunos órganos.
Si no se trata adecuadamente, estos niveles alcanzan valores excesivamente altos, dando lugar a las complicaciones agudas.
En la población argentina, la Diabetes tiene una incidencia del 8% al 9%.
Mientras que para la Diabetes tipo 1 no existe ningún método eficaz para prevenirla, está comprobado que la de tipo 2, relacionada con la obesidad, se puede tratar de evitar aumentando el consumo de frutas y hortalizas; evitando los alimentos con alto contenido en sodio (fiambres, embutidos, aderezos, productos de copetín, quesos, etc.), cocinando sin agregar sal y consumiendo carnes rojas o blancas (pollo o pescado) no más de cinco veces por semana.
La actividad física y el no fumar, también aportan a la prevención de factores de riesgo de la Diabetes.
El Día Mundial de la Diabetes es la campaña de concienciación sobre la Diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de Diabetes en el mundo.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios