Se realizó taller sobre VIH y consumo problemático de sustancias

Dirigido a profesionales que trabajan en vinculación con ambas problemáticas, más de 40 referentes de los Ministerios deSalud, Educación, Desarrollo Social, el servicio de Salud Mental del Hospital y Centros de Salud, se desarrolló ayer un taller-capacitación sobre accesibilidad de los usuarios de drogas a los servicios de salud.


Del taller también participaron referentes de la Fundación Creando Futuro y el Centro de Intervención Socio Comunitario(CISC).
El encuentro estuvo organizado por la Dirección de Sida y ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) del Ministerio de Salud de la Nación, la Asociación civil Intercambios junto a el programa provincial de VIH y salud mental comunitaria del Ministerio de Salud de Río Negro.
Al respecto la docente, Araceli Galante, se refirió a los tópicos abordados y señaló que “hicimos foco respecto a lacriminalización de los usuarios, qué los aleja de los Centros de Salud, y cómo desde los servicios puede haber barreras para laaccesibilidad.
Por su parte, María Pía Pawlowicz, también responsable de la capacitación, indicó que “la idea fue promover que los equiposde salud y las áreas de desarrollo de distintos dispositivos de Viedma puedan pensar juntos, discutir, reflexionar sobre suspropias intervenciones, tanto en VIH como en problemáticas ligadas al consumo de sustancias.
La idea es que las personas que trabajan con VIH visualicen la importancia de incluir, no de estigmatizar a los usuarios dedrogas, porque entre los usuarios la prevalencia de VIH es más alto que la población en general”, sintetizó.
Una vez terminado el encuentro la responsable del programa provincial de VIH, María José Corominas, concluyó que “salud seplantea nuevos retos. El desafío es trabajar nuestro posicionamiento, de quienes trabajamos en Salud frente a los usuarios dedrogas.
Muchas veces la discriminación nos impide pensar respuestas que contemplen la idea de trabajar sobre las consecuenciasnegativas de los usos: infecciones de transmisión sexual, hepatitis y VIH. Los servicios de salud tienen que acercarse a losusuarios de drogas desde una mirada de sujetos de derecho y no como pacientes o enfermos, concluyó.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios