Weretilneck se reunió con el CODECI y comprometió mejoras de fondos y otras medidas

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck se reunió ayer con las autoridades del Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CODECI), comprometiendo un aumento de los fondos del organismo que se contemplarán en el presupuesto 2015.



El Mandatario estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, y participaron del encuentro la titular del CODECI, Doris Cañumil, y distintos consejeros.

Di Giácomo destacó el compromiso de incrementar significativamente tanto el fondo destinado a cubrir los gastos administrativos y de funcionamiento, como los correspondientes al Fondo de Desarrollo, que permaneció inactivo durante muchos años.

Indicó que además se comprarán dos camionetas para el organismo y se dictó un decreto habilitando al CODECI a emitir los certificados de ocupación, tanto de comunidades como de pobladores dispersos, necesarios para que puedan acceder a la documentación para el transporte y comercialización de ganado, así como la renovación del boleto de marcas y señales.

Di Giácomo destacó que se asumieron otros compromisos referidos a la participación de la representación indígena en la segunda etapa del relevamiento de las comunidades contemplado en la ley nacional 26160, la recategorización de los consejeros que les permitirá una mejora salarial y una pronta jornada de trabajo entre el CODECI y los distintos Ministerios para tratar demandas puntuales.

Cañumil explicó que “ya trabajamos y presentamos el presupuesto que se incorporará al que el gobierno elevará a la Legislatura para el año próximo referido a la funcionalidad del Consejo, pero lo más importante es que se habló de activar el Fondo de Desarrollo contemplado en la Ley Integral del Indígena 2287 destinado a programas con las comunidades”.

Dijo al respecto que “está el compromiso de activar gradualmente esa cuenta con fondos que permitan el desarrollo de las comunidades, sobre todo para garantizar la contraparte que tenemos que tener como institución cuando bajamos programas nacionales, referidos por ejemplo a movilidad, apoyatura técnica y viáticos, entre otros”.

Destacó además que el Mandatario y Di Giácomo comprometieron “la compra de dos vehículos, algo muy necesario porque atendemos 124 comunidades en toda la provincia, casi todas en zonas rurales donde no se puede llegar con el transporte público”.

Mencionó entre otras respuestas positivas la reforma al decreto que regula el boleto de marcas y señales “de manera que los consejeros puedan certificar la ocupación, tanto de comunidades como sobre todo de los pobladores dispersos. Tenemos 50 ó 60 hermanos que viven de la producción en territorios alejados y por no contar con esta certificación de ocupación no pueden insertarse al sistema productivo regional”.

Respecto a la ley 26160, de relevamiento de las comunidades indígenas, explicó que se remitirá al INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) una nota para concretar la participación de los representantes indígenas, tanto del CODECI como de la Coordinadora del Pueblo Mapuche, en esta tarea.

Cañumil recordó que ya se realizó una primera etapa donde se relevaron 54 comunidades y ahora se está poniendo en marcha la segunda etapa que comprenderá otras 60 más aproximadamente.

Destacó finalmente que se prevé realizar en diciembre una jornada de trabajo “con todos los Ministerios y referentes gubernamentales, para tender las demandas puntuales en, por ejemplo, Salud, Vialidad, Desarrollo Social, entre otros”.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios