El dasnevismo y la UCR se cruzan por un “pacto”

Ayer, varios importantes dirigentes de Chubut Somos Todos deslizaron que el acuerdo del Gobierno y el radicalismo incluía la designación del legislador radical como Defensor General.


La designación de los nuevos vicepresidentes de la Legislatura de Chubut, un trámite muchas veces formal que se realiza cada fin de año, derivó esta vez en una dura puja entre el dasnevismo y el Frente para la Victoria.

Ayer, varios dirigentes de Chubut Somos Todos sugirieron a quien quisiera oírlos que la votación que dejó sin vicepresidencias de la Legislatura al dasnevismo –más la anterior, en la que se aprobaron las PASO con apoyo del FpV y la UCR-, era parte de un “pacto” entre el Gobierno provincial y la Unión Cívica Radical.

Es más, los rumores que se echaron a correr ayer indican que ese “pacto” iría más allá con la presentación en la sesión de hoy de un pliego por parte del Ejecutivo provincial para proponer al diputado radical Roberto Risso para ocupar el cargo de Defensor General, que está vacante desde la jubilación de Arnaldo Barone, y que la presentación podría incluir otros dos pliegos con candidatos del Gobierno para el Superior Tribunal de Justicia.

“Dicen barbaridades”

Aunque sólo fue un rumor surgido de las usinas dasnevistas, Risso no tuvo empacho en hablar del tema. Negó que haya habido un llamado del Gobierno para ofrecerle la Defensoría General y ligó estos rumores a “operaciones” por parte del dasnevismo: “No hay nada. El día que ocurra algo así, será público. El día que a mí me propongan una cosa así lo meditaré, lo pensaré, pero esto no es así. Si el Gobierno está pensando en mí, que me avisen dónde está el pliego. Claro que sería un motivo de orgullo”, le dijo Risso a Jornada.

Para Risso, “los dasnevistas están diciendo barbaridades. Están caminando por las paredes. Jerónimo (García) es el responsable de no haberse dado cuenta de que se les venía una tormenta encima”, señaló sobre los cambios en Legislatura.

Tela para cortar

En la sesión del martes pasado, se definió que el diputado del Frente para la Victoria, Félix Sotomayor, acceda a la Vicepresidencia 1ª -cargo que ocupa la mayoría- reemplazando a María José Llanes que se fue al bloque dasnevista. En tanto la Vicepresidencia 2ª que ocupa la minoría fue otorgada a la Unión Cívica Radical y no al dasnevismo como venía ocurriendo hace tres años. La legisladora de Chubut Somos Todos, Raquel Di Perna, fue desplazada por José Luis Lizurume de la oposición.

Di Perna le pidió ayer a Lizurume agilizar el intercambio de oficinas, dado que quien ocupa la Vicepresidencia 2ª debe estar en el segundo piso junto al presidente de la Legislatura y no en el ala donde está el resto de los diputados.

La legisladora dasnevista indicó que los cambios en la Cámara fueron “algo un poco intempestivo. No se había charlado, no se había explicitado esa posibilidad”, señaló aunque aclaró que el reglamento habilita esa posibilidad.

“Es de uso y de costumbres que la Vicepresidencia 2ª de la Cámara esté en manos de la primera minoría. Eso se violentó. Igualmente se han violentado cosas más graves acá”, afirmó y añadió que “las cosas importantes para la gente siguen sucediendo puertas afueras de la Legislatura”.

Di Perna evitó hablar sobre una cierta connivencia entre la UCR y el Frente para la Victoria y aclaró que su bloque no ha hecho acuerdos. “Nunca tuvimos un acuerdo con el radicalismo. Simplemente acompañábamos ciertos pedidos de informes, como lo seguiremos haciendo si es que tienen una razón de ser”, declaró.

“Una gran satisfacción”

En tanto que el diputado de la UCR, José Luis Lizurume, flamante vicepresidente 2° de la Cámara, remarcó que el cargo es de la UCR porque es la única oposición.

“Es una gran responsabilidad pero en lo personal, me da una gran satisfacción porque finalmente se aplica lo que yo vengo reclamando desde la primera sesión preparatoria del año 2011: como la UCR es la oposición en la Legislatura, correspondía ese espacio a nosotros”, señaló y añadió que en su momento se les dijo que el Modelo Chubut era mayoría, “cuestión que es verdad pero lo que no se hizo es una ecuación política”.

Especificó que en la sesión del martes se formuló nuevamente el pedido y “el bloque mayoritario, que durante tres años votó porque la diputada Di Perna sea la vicepresidenta 2ª, me votó a mí. Estas son las reglas de juego de la democracia”.

Al ser consultado sobre los dichos del presidente del bloque dasnevista, Jerónimo García, quien aseguró que hay un pacto entre la UCR y el FpV, contestó: “Esta es la simplificación cuando se carece de argumentos. Nosotros hemos votado cosas con el oficialismo y muchas veces hemos acompañado proyectos de Chubut Somos Todos, del Polo Social y del PJ –puntualizó-. Cuando comenzó esto había tres bloques, ahora hay cinco”.

“Más allá que esto se tome como una cuestión de arreglos, lo desmiento porque no hay arreglos de ninguna naturaleza. Nosotros lo que queremos votar lo votamos y lo que no, no lo hacemos. Yo no participé de ninguna conversación o arreglo. Tengo absolutamente tranquila la conciencia y la actuación que hemos desempeñado con Roberto”, aseveró el exgobernador.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios