PROCREAR, nuevos pasos a seguir

Los beneficiarios de PROCREAR agradecen el compromiso que los medios barilochenses han dado a este tema. Luego de ser aprobado el Proyecto de ordenanza envían una nota explicativa de los siguientes pasos.
Agradecen difusión e informan que muy pronto realizarán una reunión para responder a cualquier duda.



NOTA DE OPINIÓN


El jueves 18 de diciembre, luego de un año y dos meses desde que comenzamos esta aventura, se logró que el loteo, que llamamos “del este”,  se encuentre a un paso más cerca de ser adquirido por beneficiaros del PROCREAR.
El proyecto de ordenanza aprobado por el concejo tiene cinco puntos importantes:
•         Quita el AREE (Área de Reserva Ecológica Externa) del terreno (algo que no era necesario para la zona) permitiendo la subdivisión en lotes.
•         Acepta la donación del 50% de los lotes al municipio
•         Aprueba la venta al PROCREAR de dichos lotes. De esta venta el Instituto de Tierras recibe una suma millonaria.
•         Obliga a que el 50% de dicho ingreso se utilice para el financiamiento (no subsidio) de obras de infraestructura para la ciudad y compromete este primer financiamiento a las cloacas del barrio las vitorias.
•         Aprueba un código especial de urbanización para los lotes, necesario para que las casas que nos obliga a usar el PROCREAR puedan ser construidas en dichos lotes.
 
Crease o no este proyecto que llevamos adelante es un modelo de que con paciencia, insistencia y respeto se puede llegar a sacar algo ordenado, factible y realizable. Esta solución es concreta para 135 familias, pero debería ser utilizada por diferentes beneficiaros y municipios para llegar a acuerdos con privados que, además, hacen un negocio.
Igualmente, si bien es un paso importantísimo, es solo la primer parte de lo que hay que hacer. Todavía resta que el PROCREAR adquiera estos lotes y de la plata para la infraestructura. Plata que el Instituto de Tierras y Viviendas usará para contratar las obras en sí.
Resta que se haga la mensura y el amojonamiento de los lotes, paso imprescindible para que cada lote tenga identificación única y pueda ser hipotecado. 
En paralelo el Instituto de Tierras, con dinero de PROCREAR como parte de pago de los lotes, comenzará las obras de infraestructura (calles, luz y agua únicamente) que llevarán al menos  meses .
 ¿Quién va a ir a los lotes en cuestión? El PROCREAR se hace cargo de los lotes, mediante sorteo se otorgan a los beneficiarios. 
No sabemos cómo piensan llevar adelante este sorteo ni si hay que volver a anotarse, ni nada. Creemos que en algún momento definirán como se hará y nos los contarán.
Lo que nosotros creemos es que tenemos al menos 5 meses (para abril del año que viene) como para poder comenzar los trámites personales en el PROCREAR y al menos 8 para ya poder comenzar a construir.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios