Río Negro cumplió metas de la Organización Mundial de la Salud en recurso humano hospitalario

El Ministerio de Salud cumplió en 2014 los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establecen la relación entre recursos humanos hospitalarios y densidad poblacional para una óptima prestación de los servicios sanitarios.

Se trata de los requerimientos necesarios para el cumplimiento de las “Metas Regionales de los Recursos Humanos para la Salud 2007-2015”. En base a “estudios globales” la OMS sostiene que “por debajo de 25 profesionales por 10.000 habitantes, muy pocos países consiguen alcanzar metas mínimas de salud relacionadas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).”
Los datos de la Subsecretaría de Recursos Humanos y Capacitación del Ministerio de Salud indican que en el sector público, Río Negro cumple al 100% el requerimiento de la OMS de contar con 25 profesionales cada 10.000 habitantes, y en un 266% el referido al número adecuado de personal de Salud en zonas rurales en relación a zonas urbanas.
Asimismo, “se cumple al 109% el requerimiento de promover programas de formación para los profesionales y técnicos del equipo de salud, y en un 72% la razón de médicos por cantidad de agentes que prestan servicios de enfermería”, se informó desde esa área.
En base a este último dato, la subsecretaria de Recursos Humanos y Capacitación, Jimena Pesquero Bordón, adelantó que “reforzar el plantel de enfermería es un objetivo de la gestión 2015”.
Respecto a la planta hospitalaria actual, sostuvo que entre 2011 y 2014 se sumaron “400 profesionales más, encuadrados en la Ley 1904”.
Detalló que de ese total, “120 era personal de enfermería o auxiliar que se profesionalizó como técnico o licenciado, lo que demuestra la profesionalización del plantel hospitalario y la construcción de capacidad estatal desde los recursos humanos, teniendo en cuenta la capacitación en servicio.”
En 2014, se registraron 301 ingresos al sistema público de Salud. De ese total, 98 fueron médicos, otros 57 se sumaron como profesionales y técnicos de otras ramas que integran los equipos hospitalarios; 60 fueron enfermeros y 86 de servicios de apoyo y asistencial (agentes sanitarios).
Con el objetivo de reforzar el plantel de Atención Primaria de la Salud (APS), se incorporaron 42 médicos generalistas, 16 pediatras, 32 especialistas de distinto tipo, y ocho profesionales de sub especialidades en los hospitales de complejidad seis, cabeceras de cada Zona Sanitaria”, detalló Pesquero Bordón.
En lo que respecta a las sub especialidades, el Ministerio de Salud contrató personal para el servicio de Neurocirugía del Hospital Francisco López Lima de General Roca, como, por ejemplo, dos neurocirujanos y una neuróloga infantil con dedicación exclusiva.

Ingresos

En cuanto al personal contratado en 2014, desde la Subsecretaría de Recursos Humanos y Capacitación del Ministerio de Salud se puntualizaron los ingresos por zona sanitaria.
En la primera zona oeste, con cabecera en el Hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti, se produjeron 55 ingresos; mientras que en la primera zona este, cuyo centro de mayor complejidad es el Hospital López Lima de General Roca, fueron 53.
La segunda zona sanitaria, con cabecera en el Hospital de Choele Choel, los ingresos de personal sumaron 21, mientras que en la tercera, con el Hospital Artémides Zatti como centro de referencia, se contabilizaron 78.
A su vez, en la cuarta zona sanitaria, encabezada por el Hospital Ramón Carrillo de San Carlos de Bariloche, se efectuaron 56 contrataciones en 2014; en tanto que en la quinta zona, con cabecera en el Hospital Rogelio Cortizo de Ingeniero Jacobacci, los ingresos sumaron 28.
Esta realidad de superar ampliamente los estándares requeridos por la OMS, contando con personal de Salud en las zonas rurales, favorece la equidad territorial en el acceso a los servicios de salud; y está directamente relacionada con la significativa mejora remunerativa que implicó la sanción de la Ley Nº 4861 en los adicionales para médicos que se desempeñan en la Línea Sur de la provincia y en los hospitales de frontera”, destacó la Subsecretaria Pesquero Bordón.

Residencias de Salud

El sistema provincial de residencias constituye un programa de formación de posgrado para profesionales del área de la salud, caracterizado por ofrecer oportunidades de práctica intensiva y supervisada en ámbitos asistenciales públicos, y por la asignación de una renta mensual equivalente a la de un médico ingresante.
Actualmente, 110 profesionales se encuentran especializando su formación en 11 hospitales de Río Negro. De ellos, 74 son profesionales de la medicina y se encuentran desarrollando especializaciones en Medicina General, Neonatología, Terapia Intensiva Adultos, Tocoginecología, Anestesiología, Cirugía General, Clínica Médica y Traumatología. Otros 31 profesionales se especializan en Salud Mental Comunitaria, y cinco en Salud Pública Veterinaria.
Cabe destacar que durante 2015, se sumará la residencia en Pediatría, a desarrollarse en los hospitales de Bariloche y General Roca.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios