4.400 ha quemadas, dos bomberos lesionados y 5 viviendas quemadas es el saldo temporal del incendio en la zona.


Cuando hay que hacer las cosas no se hacen, disparo Gerardo Batiuk desde Puerto Patriada en relación a los incendios que consumen los bosques. Se confirmo que junto a la vieja cabaña de la costa del lago también se quema una casa perteneciente a la familia Cárdenas sumando cinco viviendas y dos galpones incendiados este fin de semana. Un bombero fue derivado a Esquel tras sufrir un accidente en la montaña.

Noticiasdelbolson recorrió durante el mediodía del  domingo la zona de Puerto Patriada donde dialogo con le poblador Gerardo Batiuk, el mismo comento como avanzó el fuego desde el sábado hasta quemar toda la parte frontal a su camping en la otra margen del lago Epuyen, “en este momento el fuego se encuentra encajonado en el cañadón entre el cerro Derrumbe y el Pilche, lo que es la estancia de Fernández se ve que está completa prendido  y ya llego a Los Monjes donde según los últimos datos también ya paso, bueno esperemos que pare el viento y que llueva”, explicó esperanzado Batiuk.


Esta es la nueva vista desde Puerto Patriada



15 minutos de respiro
Por la tarde del sábado la lluvia llego para dar un respiro de 15 minutos que si bien no alcanzó para sofocar las llamas si alivio la situación, “callo un chaparrón muy fuete lindo y dijimos por fin un alivio pero fue eso solo un alivio porque después  se levanto viento”, dijo el vecino quien destaco el trabajo de los combatientes que trabajaron toda la noche.
Más tarde agrego que el fuego ingreso al paraje de Puerto Patriada frente el muelle donde se llama la laguna El Espejo, (en la zona hay dos lagunas con el mismo nombre), luego bajo detrás de la cabaña vieja y subió  por la junta vecinal arriba,  “consumió todo lo que es la junta vecinal arriba hacia el sur en dirección a Epuyen y están combatiendo para que no pase a este sector de la población”.
El viento lo llevaría hacia El Blanco
Considerando la fuerza y la dirección del viento los entendedores afirman que el fuego llegaría hacia la villa El Blanco en Cholila por su parte Batiuk considero que primero debiera trasponer toda la montaña para antes llegar a ese sector de Cholila.


Hay mucho abandono de bosques.
Consultado el vecino sobre como es vivir acostumbrado al fuego, destaco que no debiera ser así y de inmediato se refirió a los trabajos que no se realizan, “Cuando hay que hacer las cosas no se hacen, hay mucho abandono”, “no se limpia el bosque, hay que permitirle al poblador que limpie, que saque lo quemado, sino esto va a seguir siendo así, se viene el renoval y seguimos en la misma”, sentencio el vecinos que lleva décadas en el paraje.  
Otro bombero lesionado
Más tarde el jefe del cuartel de bomberos de El Hoyo Iván Yusiuk confirmó a través de radio FM 105.5mhz que el día de hoy se debió evacuar a un bomberos voluntarios  que estaba en la zona del desemboque y un risco se despeño sobre el grupo, “el grupo logro moverse rápido ante la caída de la piedras y lamentablemente este bombero se resbaló y una piedra le cayó encima, lo sacamos rápido y en el hospital se lo atendió a derivo a Esquel para realizarle una tomografía”, sobre el estado s de salud Yusiuk sostuvo que el voluntarios estaba consiente con mucho dolor pero fuera de peligro.
Este es el segunda caso similar que ocurre ya que ayer por la tarde otro voluntario sufrió un accidente similar y también fue atendido, ahora se encuentra bien.

Las Chaquetes complican

Otra de la contingencias que sucedieron esta mañana tuvo como epicentro una colmena de chaquetas amarillas que enardecidas por el humo y el fuego atacaron a un grupo de combatientes picándolos, sin embargo mas ala de la situación desagradable de inmediato una ambulancia del hospital local acudió al lugar para evitar cualquier mal mayor.

Animales quemados





En la imagen se observa uno de los tantos animales que murieron quemados por el fuego durante la tarde de ayer en el paraje el Desemboque.





-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios